Faltan pocos minutos para las diez de la noche y una mujer elegantísima, se aposta sobre la ventanilla de la taquilla de unos cines del centro de Madrid. Tiene clarísimo cómo desea disfrutar de uno de sus planes favoritos. Ha escogido esta sesión porque es en versión original y, además, es la menos frecuentada. Solo le falta coger un combo de palomitas y bebida y ya estará lista para que las luces de la sala se apaguen. El ritual de la reina Letizia es sagrado.
Cuando conoció a Felipe, este no era ni una décima parte de lo cinéfilo que es ahora. Todo mérito de ella. Letizia ha enseñado a su marido a disfrutar del Séptimo Arte, de la misma manera que también se lo ha inculcado a sus dos hijas. La periodista lleva años cultivando esta pasión que nació, como nacen la mayoría de estas, en la juventud.
Los inicios de Letizia como cinéfila amateur
Cuando Letizia se matriculó en la Universidad Complutense de Madrid, tuvo a su disposición uno de los grandes tesoros del centro de estudios: su filmoteca. Por ella han pasado miles de estudiantes deseosos de ampliar sus conocimientos, recalar en sus géneros favoritos o, simplemente, conocer a los grandes clásicos del cine. Sin duda, la Reina, que siempre ha sido una persona de naturaleza curiosa y que adora conocer todo sobre lo que la rodea, debió de ser una ávida usuaria de este servicio gratuito para los universitarios del centro público.
Scorsese, Coppola, Allen, Agnès Varda… La reina se rinde ante los grandes genios del celuloide a quienes adora conocer en persona. La esposa de Felipe VI suele liberar su agenda para tener pequeños encuentros con algunas de las personalidades del sector, a quienes no duda en mostrar su admiración y respeto; mostrándose como una gran conocedora de su obra.
Una de las últimas oportunidades en la que pudimos verla en acción fue en el coloquio que organizó La Academia de Cine con Martin Scorsese, un acto solo para miembros de la misma, pero que ella no quiso perderse. Cuando nadie (salvo la organización) esperaba su presencia en la estimulante charla, la Reina irrumpió en el salón de actos; donde ocupó la primera fila y saludó con mucha cercanía al cineasta. Su agenda institucional no contemplaba esta visita, por lo que fue una sorpresa para todos. Ella, sí o sí, debía encontrarse con director que mejor ha retratado la vida en Nueva York.
Letizia, fan
Y, como estas, muchas más. Cuando se encuentra en nuestro país algún artista del que la consorte es una gran seguidora, esta hace todo lo que está en su mano (y un poco más) para conocerle. Para ella, sin duda, esta es la parte más estimulante de su trabajo como representante de la Corona. Le encanta poder conocer a aquellos prodigios gracias a los cuales se ha enamorado del cine. De hecho, en los últimos años, los Premios Princesa de Asturias se han convertido en la mejor excusa par departir con algunas de las personalidades que más admira, como le pasó recientemente con Meryl Streep. La reina es una gran seguidora de la carrera de la intérprete estadounidense. Cuando coincidieron en Gijón, ella no pudo evitar emocionarse al contemplar a uno de sus grandes ídolos. Porque una será reina, pero también tiene su corazoncito de fan.
Gracias a todos estos encuentros no solo con cineastas e intérpretes, sino también con prensa especializada del sector, Letizia ha adquirido un vastísimo conocimiento sobre el mundo del cine. Es una mujer que se deja aconsejar y que sigue las recomendaciones que le hacen.
El Atlántida Film Fest de Mallorca
En uno de los festivales en los que recibe más impresiones es en el Atlántida Film Fest de Mallorca, que cada año se celebra a finales de julio en Palma. Ahí, la Reina descubre nuevos y estimulantes proyectos, como le ocurrió en 2023 con Elena Martín, directora de ‘Creatura’, que le recomendó encarecidamente que viera el filme con sus dos hijas, quienes tienen una edad similar a la protagonista de la historia.
En 2024, el encuentro se prevé intenso, puesto que Juan Antonio Bayona, uno de los homenajeados de este año, podrá ponerla al día sobre novedades de la industria. Además, es una ocasión de oro para coincidir con todo un icono del celuloide, Michael Douglas.
Jauma Ripoll es el director de este festival al que Letizia lleva años vinculada. También es el fundador de Filmin, una de las plataformas en streaming para ver películas de autor preferidas de la Reina. Tantos años coincidiendo, han acabado entablando una relación cercana en la que el cine es el nexo de unión. “La reina es muy cinéfila y tiene una cultura cinematográfica enorme, está fuera de toda duda. Es totalmente cierto, sabe muchísimo de cine. Es extraordinario poder hablar con ella”, ha dicho a MujerHoy.
En otras ocasiones, Ripoll ha confesado que para la reina no hay plan mejor que encadenar películas; aunque esto, a decir verdad, es muy raro que lo pueda hacer, dada su apretada agenda. Pero, si la ocasión se da, la madre de Leonor y Sofía adora hacerse sesión doble de su cine favorito: el europeo.
Letizia, amiga de actrices
A la Letizia más periodista le encantan estos encuentros. Entonces se olvida del protocolo y aflora la Reina más natural y cercana. Algunas de las actrices que han coincidido con ella, como María Hervás, Vicky Luego o Maribel Verdú, siempre han destacado el enorme conocimiento que esta tiene de sus carreras, que nace de un interés auténtico y genuino por su profesión. De ahí que pregunte, se interese y cuestione, volviendo, por un breve momento, a su pasado laboral. También se la ve cercana, distendida y 'tocona'; teniendo gestos de cariño con esas mujeres a las que tanto admira.
Quizás, con la actriz con quien más cercana la hemos visto haya sido con Penélope Cruz. En 2015, la consorte se acercaba hasta el rodaje de, curiosamente, 'La reina de España', la segunda parte de 'La niña de tus ojos'; que devolvía a Cruz a uno de los personajes clave de su carrera.
Letizia y Penélope pasearon por el set y ganadora de un Oscar le mostró todos los secretos de la producción que dirigía Fernando Trueba. Quien, también ha visitado el festival de cine de Mallorca.
Aquel fue un verdadero encuentro entre reinas. Una de país y otra del cine.