Son una seña de identidad y una gran muestra de personalidad. Cuando una mujer decide dejar de tapar sus canas y exhibirlas con orgullo, significa que ha dado un paso más, no solo en su propia aceptación, sino también luchando contra los estándares perfectos que muchas veces la sociedad le impone a las mujeres. Esta decisión, aunque pueda parecer nimia, la convierte en alguien imparable y capaz de afrontar su envejecimiento de una forma sana, natural y relajada. Si no, que se lo digan a Letizia que, aunque sabemos que le encanta cuidarse tanto en la alimentación como en hábitos de vida, y por supuesto, mantenerse en forma, ha acogido con gusto la presencia de canas en su negra y frondosa melena. 

Es uno de los temas que más titulares han copado desde hace años. El inexorable paso del tiempo también ha hecho mella en Letizia y, aunque la reina se conserva estupendamente a sus 51 años de edad, hay algunas señales de su madurez que ha elegido no ocultar, como los mechones canos que han aparecido en su cabeza. Hemos preguntado al experto Alberto Cerdán, peluquero con más de 40 años de trayectoria profesional y que ha peinado y asesorado a cientos de famosas por todo el mundo, qué opina sobre las canas de Letizia y qué podemos aprender todas las demás mujeres sobre su cuidado.

La importante decisión de Letizia

Vamos directamente al grano. ¿Por qué crees que Letizia ha decidido dejarse las canas?, pregunto al experto “Yo creo que la Reina Letizia ha pasado de tener cortes de cabello de estilo “bob” en el que marcaba mucho sus facciones para ir a la vanguardia de las tendencias a decidir que la tendencia la crea ella y lucir lo que considera que le sienta bien y con el estilo tanto de cabello como a nivel moda, con lo que se siente cómoda” explica. 

A esto añade que Letizia estaría así potenciando aún más su personalidad y un acierto en su estilo “En mi opinión, dejarse las canas en las mujeres es un “must” y es una apuesta segura. Aunque no es sencillo, ya que requieren un cuidado especial. Para mí es un signo de personalidad y le aporta un tono de cabello más frío que combina a la perfección con los colores que luce en su vestuario. Para mí, es un acierto total ya que le queda muy bien y ha evitado totalmente esa percepción de cabello “no cuidado” si luces canas”.

¿Qué pasa con las canas intermitentes de la reina? 

Una de las cosas que más han sorprendido alrededor de las canas de la asturiana ha sido su aparición o desaparición según el evento o momento en el que estaba presente. ¿Esto ocurre de forma natural? Sabemos que una cana no vuelve a tomar su color de ninguna forma, pero entonces, ¿por qué hay veces que se marcan más y otras menos las canas?, preguntamos al experto “Básicamente, puede ser debido a dos motivos: el champú que se utiliza, ya que potencia la tonalidad de las mismas o el tipo de peinado. No es lo mismo llevar una melena suelta que un recogido, puesto que si, por ejemplo, las canas más marcadas son en el arco del rostro, con un recogido se verá mucho más su presencia que con el cabello suelto”.

Pero se pueden disimular de forma natural, preguntamos “De forma natural es bastante complicado disimularlas a no ser que sea con productos de coloración muy sutiles. No son muy invasivos porque, al tratarse de coloraciones sin amoníaco, con ingredientes como la henna, la duración de este efecto es menor, por lo que se debe recurrir a estas técnicas de forma más recurrente que con un tinte con amoníaco”.

Letizia
Gtres

Los cuidados de las melenas “medio canas”

Las canas deben ser tratadas de una forma específica dada su particularidad como cabello, que, además de la falta de coloración, tiene otras propiedades. “Por supuesto, las ganas siempre tienen un porcentaje superior de grosor que el cabello natural, por lo que se adaptan y conviven perfectamente con los cabellos gruesos”, como es el caso de Letizia, explica el experto. Vemos que la reina tiene algunas canas, pero sigue teniendo una frondosa melena morena. ¿Cómo afrontamos los cuidados para melenas que están “a medias”? Es decir, que comienzan a tener canas, pero aún conserva cabello con todo su esplendor, Alberto Cerdán lo tiene claro: “Con productos naturales, veganos y sin sulfatos que pueden aportar algo de color y matizar el tono, para que sean visibles, pero no se lleven (todavía) el protagonismo de su cabello, ya que, como sabéis, no son unas canas excesivamente blancas. Por lo que, yo creo que se realiza matices de color suaves y no permanentes”.

¿Qué podemos aprender de las canas de Letizia?

Aprovechamos esta oportunidad de oro de contar con Alberto, que a lo largo de su carrera se habrá enfrentado a las canas de miles de mujeres, para preguntarle qué podemos aprender de Letizia en cuanto a asumir las canas y cuidarlas “Podemos aprender que las canas para que queden naturales en la mayoría de los casos, tienen que ser en la parte frontal superior, mechones sueltos o con la técnica del “contouring” pero no en las sienes, ya que, de este modo, sí que envejece muchísimo el rostro”, explica para que podamos comprender en qué zonas son más o menos interesantes.

Pero queremos ir un paso más allá y que el peluquero nos dé algunos consejos para las mujeres que se encuentran en la misma condición que Letizia, con canas incipientes, pero que no saben cómo afrontarlas. El peluquero clama prudencia “Les diría que, si todavía no se atreven a eliminar la coloración de sus vidas y dar visibilidad a las canas, no pasa nada, hay un momento para todo, pero, les aconsejaría que, ahora que llega el verano y que, por norma general, a consecuencia del cloro, la exposición al sol y la sal marina el cabello pierde pigmento, se fijaran dónde les aparecen las canas y valorar si dan el paso o no” A eso añade que, en el caso de tenerlas, sí que deben cuidarse específicamente “Las canas es el cabello natural, pero se deben cuidar porque el cabello blanco no aparece porque sí, tiene un cuidado específica con gamas de champú pensadas exclusivamente para ello”.