Casa Real siempre ha definido muy bien las líneas que delimitan los aspectos que muestra a la sociedad y los que no. Todo lo relacionado con la cotidianeidad dentro de los infranqueables muros del Palacio de la Zarzuela es tratado con mucho hermetismo y discreción. Aunque, eso sí, a lo largo de los últimos años, hemos podido comprobar que la imagen de cercanía que quieren proyectar es cada vez más grande. Sin ir más lejos, fue hace unas semanas cuando abrieron, al fin, su cuenta oficial en Instagram. Pero el interés sigue creciendo, sobre todo con respecto al día a día más íntimo y personal de los Reyes de España y sus hijas, la infanta Sofía y la princesa Leonor, en el Palacio de la Zarzuela. 

Es conocido que, por ejemplo, los reyes Felipe y Letizia están instalados en el Pabellón del Príncipe, donde cuentan con todas sus necesidades más que cubiertas. Más allá de los frondosos jardines y de la piscina con trampolín, de la que disfrutan en los meses estivales, hay un rincón que hace las delicias de la reina Letizia en todos los sentidos. Nos estamos refiriendo al huerto 'eco-friendly' de 1.000 metros, y que aquí vamos a desgranar. 

EL HUERTO DE LETIZIA: SU SECRETO MEJOR GUARDADO

Que Letizia es muy meticulosa con todo lo relacionado con su alimentación, algo que incluso se ha encargado de inculcar muy bien a sus hijas, no es una afirmación que vaya a sorprender a nadie a estas alturas. Sus brazos tonificados y su envidiable estado físico son fruto de una buena disciplina de entrenamientos y una cuidada dieta. Por ello, no de extrañar que la monarca tenga fijación por los alimentos saludables y ecológicos. De hecho, no podemos olvidarnos de que Letizia es la primera Embajadora Especial de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para la Nutrición. Por lo que su concienciación por la vida sana y los buenos hábitos va mucho más allá de las modasDe ahí la necesidad de contar con su propio huerto.

Los Reyes tienen un enorme espacio lleno de plantaciones y hasta con un invernadero. La gran mayoría de los alimentos que disfrutan son ecológicos, y se aseguran de que no cuenten ni con aditivos ni pesticidas. Todo sano. 

huerto zarzuela
Google Maps

Aunque no existe fotografías de este extenso huerto, sí podemos verlo desde arriba a través de 'Google Maps', despejado cualquier duda sobre su extensión. Las tierras están muy bien trabajadas y cuidadas para que los alimentos producidos sean de primera calidad. Todos ellos son consumidos no solo por la Familia Real española, sino también por los propios trabajadores de Palacio. Además, es sabido que Letizia lleva un estricto control de este huerto.

Entre algunos de los alimentos que hay en dicho huerto nos encontramos con frutas como las manzanas, naranjas y peras. También vegetales como acelgas, zanahorias y otros cultivos que garanticen una dieta equilibrada. Esta idea de tener unas tierras de cultivo en Zarzuela nació gracias a la reina Sofía, quien quería cultivar sus propias hierbas aromáticas. Curiosamente, años más tarde, este se convertiría en el espacio favorito de la reina Letizia.

Fue Gaspar Bandal quien se encargó de dar forma a las zarzas que rodeaban el Palacio, que fue construido como un refugio de caza para Felipe IV. A lo largo de los años todos los jardines han ido actualizándose, pero siempre manteniendo su esencia, especialmente con la ayuda de María Mérida, responsable de los jardines de Patrimonio Nacional. 

OTRO HUERTO EN Son Vent

Ahora mismo, la Familia Real está instalada en Marivent, donde Letizia también cuenta con otro huerto, concretamente en Son Vent. Durante sus primeros años de verano dentro de la familia, la por entonces princesa mandó que se acotara una de las zonas del huerto para convertirlo en el suyo particular. Según hemos podido conocer, en él hay plantadas cebollas, guisantes y hasta berenjenas. Además, el Ayuntamiento de Palma, tras la boda real, les hizo un regalo muy especial: un olivo centenario, que se encuentra dentro de este huerto. Las zonas ajardinadas que rodean este huerto están decoradas por doce esculturas que fueron donadas por Joan Mirón. 

Letizia y Michelle
GTRES

En el año 2010, la mujer de Barack Obama, Michelle Obama, visitó Marivent y se llevó unas semillas del huerto de la reina Letizia. Años después, la monarca comprobó de primera mano que las semillas que le había regalado a Michelle estaban plantadas en el huerto de la Casa Blanca.