Una persona puede prepararse para todo, a veces solo se necesita buenos conocimientos, en otras ocasiones, instinto, personalidad, sentido común, o simplemente experiencia realizándolo. Pero cuando hablamos de “trabajos” tan complicados como ser reina de España, desempeñar su labor perfectamente es más complicado de lo que parece. Si no, que se lo digan a Letizia que, con el paso del tiempo y su buena actitud, ha conseguido convertirse en una ‘royal’ tremendamente preparada, aunque necesitaría mejorar en algún tema.
¿Qué debe aprender una reina para ejecutar bien su trabajo? ¿Protocolo? ¿Saber estar? ¿La Constitución del país? ¿Idiomas? Pues un poco todo, pero combinándolo de tal forma que se convierta en algo natural y presente en su día a día, puesto que su labor tienen tantas ramificaciones y es tan versátil que deben manejar todo a la perfección y parecer que les sale sin esfuerzo. Por eso, es importante cuando se valora el trabajo y los conocimientos que hay detrás de su imagen. Los alemanes han querido analizar uno de los conocimientos que más afecta a las ‘royals’ en cuanto a su imagen internacional, y aunque Leonor ha salido muy bien parada, Letizia necesita mejorar.
Un estudio internacional
“En el mundo moderno de la realeza, las diversas habilidades lingüísticas son más que una simple señal de educación”, así es como comienzan explicando el motivo de un informe muy especial que han elaborado sobre los royals europeos, “También son una expresión de solidaridad cultural y competencia diplomática”, añaden. Se trata de un ranking elaborado por la plataforma internacional de idiomas Preply, que ha querido listar qué ‘royals’ manejan más y mejor los idiomas.
Esta plataforma ofrece servicios en más de 50 idiomas y funciona en 180 países de todo el mundo. Según explican, han utilizado un algoritmo especial para conocer y crear un ranking que evalúa los conocimientos en idiomas de los miembros de la realeza europea. Este análisis, que ha sido publicado en su sitio web y del que diversos medios europeos se han hecho eco, como el alemán Bunte, ofrece a los monarcas en orden, destacando a aquellos que poseen un dominio excepcional de múltiples idiomas y poniendo en el último lugar los que menos.
Letizia “necesita mejorar”
Al igual que ocurre con las notas del colegio, a la reina Letizia le ha tocado un “necesita mejorar” en el aprendizaje de idiomas. Sabemos que la asturiana se ha preparado muchísimo durante años para su papel de reina, pero Letizia se encuentra en el puesto 11 de este ranking, que se encuentra más o menos en medio de la tabla, debido a su conocimiento de cuatro idiomas en total. El hecho de que Letizia conozca y hable con fluidez cuatro idiomas es muestra de la importancia que la nueva monarquía española da a poder conectar con el mundo entero.
Según explicó la periodista Conchi Álvarez de Cienfuegos, en esta misma revista "Letizia pudo despuntar cuando fue elegida como pupila de uno de los grandes nombres de la enseñanza en inglés, Michael Howitt. En 2004, cuando ella aún era princesa de Asturias, supimos que estaba recibiendo clases de uno de los mejores profesores de Europa; y es que este británico llevaba años ayudando a los diplomáticos españoles con sus discursos y a profesionalizar su inglés".
Su arrojo, hablando en estos idiomas, no solo facilita la comunicación en diversos contextos internacionales, sino que también refleja un compromiso con la educación y la diplomacia, el saber estar presente en muchos eventos imprescindibles para ella y la corona. Para Letizia, además, esta habilidad con los idiomas refuerza su imagen como una reina moderna y preparada. No es la única en esta posición, y es que este mismo número de idiomas son los que maneja su marido, el rey Felipe VI, así como con otros destacados miembros de la realeza europea, como Federico X de Dinamarca, Victoria de Suecia e incluso el rey de Inglaterra, Carlos III.
Leonor, la mejor royal en idiomas y Camilla la peor
En el contexto actual, la habilidad para comunicarse en varios idiomas se convierte en una herramienta poderosa. Casi todos los miembros de la realeza analizados en el estudio dominan el inglés. Según el informe, "Los 24 miembros de la realeza de nuestro análisis hablan inglés. Este lenguaje universal permite a la nobleza europea comunicarse eficazmente en todo el mundo y fortalecer sus relaciones internacionales".
El ranking pone en primer lugar a la infanta Leonor, lo que ha llamado la atención no solo de los expertos que han hecho el ranking, sino también el de mucha gente que desconocía esta habilidad de la Princesa de Asturias: "La princesa heredera Leonor de España supera a todos los demás miembros de la realeza en su vocabulario y ocupa el primer lugar en el ranking con ocho idiomas", explica el informe. Aunque no es una sorpresa, ya que hemos visto a Leonor desenvolverse en varios de estos idiomas previamente, el diario Bunte confirma y subraya que además de los que todos conocemos, también está aprendiendo idiomas más sorprendentes: "Además del español, esta educada joven de 18 años habla las tres lenguas regionales de su país: catalán, gallego y vasco. Leonor de España también habla inglés con fluidez. La futura reina también está aprendiendo mandarín, francés y árabe. En definitiva: ama los idiomas más que nada", detalla el medio alemán Bunte.
Por el contrario, en el último lugar de la tabla, con solamente dos idiomas, encontramos a la reina Mary de Dinamarca (inglés y danés) y la reina consorte Camilla de Inglaterra, que solo maneja inglés y un poco de francés, solamente para comprender qué ocurre, pero no puede hablarlo con fluidez.