El éxito de un buen estilismo no reside únicamente en tener buen gusto. Conocer bien la forma de nuestro cuerpo, nuestro tono de piel o de pelo, y saber jugar con toda esta información para apostar por unas prendas u otras es fundamental a la hora de construir nuestro estilo propio y conseguir grandes looks. Si no, que se lo digan a Letizia, que a lo largo de los años, y también con algo de ayuda profesional, ha conseguido convertirse en un referente de estilo no solamente en España, sino en todo el mundo. 

El estilo y el armario de Letizia se ha estudiado hasta la saciedad. Conocemos sus mejores y peores looks, sus prendas favoritas y las que mejor le sientan, e incluso los patrones que, gracias a su cuerpo, mejor la definen. El trabajo de la reina marcando su personalidad a través de la ropa, ayudada por la estilista de palacio, Eva Fernández, le ha valido el apodo “La reina de la moda” que un medio francés, grandes expertos en el tema, le otorgaron sin dudar. Ahora, gracias a una experta, hemos analizado su tono de piel y hemos conocido cuáles son los colores que mejor sientan a la reina, pero también los que no favorecen a Letizia en absoluto. 

¿Qué es la colorimetría y cómo se aplica a Letizia? 

El mundo de la moda y la imagen personal tiene muchos más campos y conocimientos de los que parece a simple vista. Nos han hecho creer que cualquiera puede aconsejar modelitos si se conoce las colecciones de los últimos diseñadores o marcas virales, pero un profesional debe analizar muchos factores a la hora de recomendar una prenda a alguien, y hay estudios, fórmulas y "ciencias" que nos ayudan a acertar de pleno. Uno de estos conocimientos es la denominada colorimetría. 

La colorimetría aplicada a la moda es una disciplina que para potenciar la imagen personal de alguien se centra en estudiar cómo los colores de las prendas interactúan con las características personales de una persona, como su tono de piel, de cabello y ojos, para determinar qué colores y gamas le resultan más favorecedores, o cuáles debe evitar por completo. Nuestra experta nos lo explica claramente y nos da la clave de las categorías que encontramos dentro de este estudio morfológico: “La colorimetría aplicada a la imagen personal se basa en la propia naturaleza, en los colores de los paisajes según la estación. Se analizan 3 rasgos de la persona: piel, ojos y cabello, y en función de una serie de características (subtono, contraste...) se le clasifica en una de las 4 estaciones (invierno, primavera, verano y otoño)”. 

Letizia
Gtres

Hemos querido contar para esta artículo con una profesional en este ámbito llamada Teresa Torres Muinelo, experta en Colorimetría y estilista de moda, que, desde su canal de Instagram, sorprende a todos analizando las gamas cromáticas que mejor sientan a algunas de las mujeres más famosas. Por supuesto, también hemos querido conocer cuáles son los rasgos distintivos y colores más relevantes de nuestra reina. ¿Qué tendrá que descubrirnos sobre Letizia?

Los colores que peor sientan a Letizia, y los que la hacen triunfar 

“La reina Letizia pertenece a la estación otoño y en concreto al otoño suave. Hago esta distinción, ya que para poder aconsejar bien a la persona sobre los colores que realmente le favorecen, lo ideal es utilizar el Método de las 12 estaciones, que se basa en dividir a cada una de las 4 estaciones en 3 partes (1. Inicio, 2. Mitad, 3. Final)”, así comienza la explicación de la experta sobre cómo calificar a la reina Letizia colorimétricamente hablando.

Así que para este tipo de personas, hay algunos colores que sientan un poco mal y que no encajan del todo con su tono de piel, pelo y ojos. Como define la experta: “El otoño suave correspondería con el inicio del otoño, por lo que en la paleta de colores que son más favorecedores para la reina no vamos a encontrar naranjas o amarillos mostaza muy profundos”. A esto se suma también otra serie de colores que debería evitar para no apagar su piel, sino transmitir una imagen natura, “Los colores muy fuertes tanto en ropa como en maquillaje endurecen mucho sus facciones porque no respetan su contraste natural de rasgos”, añade. Aunque la reina ha apostado en ocasiones por colores fuertes en sus looks, como por ejemplo algunos trajes en tono rojo, siempre lo hace cambiándolo con colores que le sientan bien y le aportan luz, como el blanco.  

Pero también queremos ser positivos, ¿y los colores que mejor le sientan? ¿Está ella y su estilista jugando a su favor con algunas de sus elecciones? Teresa lo tiene clarísimo y responde tajantemente: “a ella le favorecen más tonos de intensidad media-suave como los blancos rotos, aguamarinas, turquesas apagados, rosas melocotón, ocres, olivas…” y a esos, añade una serie de opciones, más fuertes y arriesgadas, pero que también le sientan de lujo “También los granates con un punto rosado y el azul noche. ¿Por qué? Porque ella tiene un bajo contraste en los rasgos, es decir, sus ojos son claros y armonizan mucho con la piel, no contrastan en absoluto. Además, a pesar de tener la piel muy clarita, su bronceado en verano es dorado”, añade. No cabe duda de que, pensando en los mejores estilismos de la reina Letizia, encontramos muy a menudo estos colores. 

Letizia
Gtres

Una agradable sorpresa

Además de analizar los colores que mejor le sientan, de los cuales la reina suele usar en bastantes ocasiones, y, además, resulta que han protagonizado algunos de sus mejores looks, hemos querido preguntar a Teresa alguna recomendación para que la reina arriesgara un poquito y nos sorprendiera con algún color que le siente genial, pero que aún no haya integrado en su armario. 

“Personalmente, me encantaría verla en más apariciones públicas con tonos rosados, pero evitando los malvas o rosas bebés y apostando por aquellos con un punto más cálido (corales apagados, melocotón, etc.) y también con azules mediterráneo que son ligeramente más cálidos”. Así que, si Letizia o alguien de su equipo de estilismo está leyendo este artículo, ya sabe por qué colores apostar para hacer destacar, de nuevo y de forma inesperada, a la asturiana.

¿Cómo se determinan los colores que mejor sientan a cada uno? 

Pero además de esta información, queremos conocer cómo se determinan los colores que mejor sientan a cada uno. ¿Cómo es posible determinar a unas determinados estaciones unos colores concretos?  “Para descubrir la estación de cada persona se busca en sus rasgos, colores que encontramos en los paisajes por cada estación. Siguiendo con el ejemplo del otoño, una persona otoñal tendrá el cabello dorado/cobrizo/miel, los ojos pueden tener tonalidades miel/caramelo/verdes/azules apagados, y la piel un toquecito dorado o amarillo”

E irremediablemente, al oír hablar de estaciones, nos viene a la mente las temperaturas y la climatología, pero nada tiene que ver con nuestro tema, explica que “Es importante destacar que la clasificación en una u otra estación no se determina por el frío o calor que haga en dicha estación sino por la temperatura-color del paisaje. Por ejemplo, en otoño empieza a hacer frío, pero, en cambio, se considera que es una estación cálida en colorimetría porque el clásico paisaje otoñal tiene colores cálidos”.