No está siendo una época fácil para la Corona británica. Tiempos de dificultad y desaliento en los que los miembros de una de las monarquías más célebres del planeta se han visto entre la espada y la pared. Y no por conflictos en lo que a la reputación de la institución se refiere, puesto que hablar de los problemas del clan Windsor en la primera mitad de este 2024 remite a los achaques de salud. Todo comenzó el pasado enero, con la misteriosa cirugía abdominal de Kate Middleton que hizo saltar todas las alarmas. El resto es historia.
Una historia de especulaciones, pero sobre todo de preocupación popular. No fue fácil mantener en privado qué le estaba sucediendo a la Princesa de Gales cuando, a la vez, se hacía público que Carlos III padecía un cáncer. Tuvieron que pasar varias semanas para que desde el Palacio de Kensington apostasen por mover ficha y ser honestos al revelar que Kate sufre la misma dolencia. Esa enfermedad que, a excepción de ocasiones contadas, la ha mantenido alejada de la vida pública. Nada de actos oficiales en el día a día para recuperarse y poder lidiar con el tratamiento pertinente, aunque con algunos 'reapariciones' muy comentadas. Esas que han tenido lugar en Internet, desde el perfil de Instagram de los Príncipes de Gales. El mismo que ahora han utilizado para emitir un nuevo y desgarrador comunicado.
El comunicado de los Príncipes de Gales tras una tragedia en Reino Unido
Para tranquilidad de los súbditos de la Corona y de aquellos que siguen en vilo por conocer cómo progresa el estado de la duquesa de Cambridge, este último mensaje público no tiene nada que ver con el cáncer de Kate. Un movimiento, el de mantener el silencio, muy en la línea de los anteriores. Nada de alarmar en demasía y mantener la calma, dando el tiempo y espacio necesario al tratamiento médico y sin alimentar la rumorología. El caso es que tanto Guillermo como Kate no han querido desaparecer del mapa durante este duro trance, y por eso se han hecho eco de una de las últimas tragedias que ha tenido lugar en el Reino Unido.
Fue el pasado martes 29 de julio cuando la prensa británica amanecía con una noticia trágica, después de que dos jóvenes muriesen tras ser sufrir un apuñalamiento. Una información confirmada por el cuerpo de policía, que aclaraba a los medios de comunicación cómo se había dado el suceso. Un joven de 17 años decidió entrar armado a un local de Southport, en el que estaba teniendo lugar un evento de baile con temática de la cantante estadounidense Taylor Swift. Una vez dentro fue cuando apuñaló a los dos fallecidos, también menores. Sin lugar a dudas, un hecho terrible que ha consternado a la sociedad británica. Incluidos el príncipe Guillermo y la princesa Kate Middleton, que a través de los 'stories' temporales de su red social, han querido expresar sus condolencias al entorno de las víctimas.
Un texto firmado por ambos, con las siglas "W & C", por William y Catherine, en el que expresan su empatía y dolor. "Como padres, no podemos empezar a imaginar lo que están pasando las familias, amigos y seres queridos de los muertos y heridos en Southport. Enviamos nuestro amor, pensamientos y oraciones a todos los involucrados en este horrible y atroz ataque", comenzaban diciendo, para después agradecer el trabajo de los servicios de emergencia que trataron de evitar tan triste desenlace. Un sentido 'gracias' a los que "a pesar de encontraros con las escenas más horribles, demostrasteis compasión y profesionalidad cuando vuestra comunidad más os necesitó".
La forma de Kate Middleton para seguir presente a pesar de su ausencia
Sin duda, este mensaje de aliento a los afectados por el suceso no ha pasado inadvertido. No solo para todos aquellos que, lamentablemente, han tenido que vivir de cerca las consecuencias del ataque a los menores. También para todos los que no pierden la pista a los movimientos de los Príncipes de Gales desde hace unos meses. Sobre todo dada la delicada situación de la nuera del soberano, que solamente se ha dejado ver en público en dos ocasiones desde el pasado mes de diciembre. Primero, y acompañada del resto de 'royals', en el tradicional desfile del 'Trooping the Colour', la celebración del cumpleaños de su suegro. Después vendría la reciente entrega de trofeos del torneo de la Wimbledon, pero nada más.
Necesita descanso y la exposición no es la mejor de las ideas atendiendo a sus circunstancias, pero en ningún caso parece perder el compromiso para con la institución que próximamente dirigirá de la mano de su marido. Quizás es por eso mismo que no desaprovecha la posibilidad de valerse de las plataformas de la red para seguir conectada con la ciudadanía. Con comunicados como este último, pero también compartiendo instantes felices, como las fotografías que ella misma ha tomado a sus hijos con motivo de sus últimos cumpleaños. Atrás quedan los días en los que la prensa puso el grito en el cielo por la edición premeditada de la estampa que difundieron por el Día de la Madre. La solución fue ser claros, y en el caso de Kate, permanecer unida al mundo exterior. Aunque sea a través de una pantalla.