Ha pasado, exactamente, un año, desde que Kate Middleton se sometiese a aquella ‘fatídica’ intervención abdominal en la que se descubriese el cáncer que la inhabilitaría durante varios meses. Una etapa oscura y complicada dentro de la Familia Real inglesa que, recién inaugurado el 2025, estrena un nuevo capítulo, más ilusionante y esperanzador: Middleton confirma la remisión de su enfermedad

Todo se desvelaba hace solo unas horas, tras la visita de la Princesa de Gales al Hospital Royal Marsden, enclave significativo donde la propia Kate realizó su tratamiento de quimioterapia. Entonces, una vez acabado el acto, Middleton se trasladaba hasta las redes sociales para brindar su máximo agradecimiento al equipo sanitario, pero también para informar de la última hora sobre el estado de su cáncer.

“Es un alivio estar ahora en remisión y sigo centrado en la recuperación. Como cualquiera que haya experimentado un diagnóstico de cáncer sabrá, toma tiempo adaptarse a una nueva normalidad. Sin embargo, espero con ansias un año satisfactorio por delante. Hay mucho que esperar. Gracias a todos por vuestro continuo apoyo”, escribía la princesa Catalina en el perfil de los Príncipes de Gales. 

Kate Middleton
Gtresonline

Un estado de “remisión” en el que Middleton volverá progresivamente, como ha ido haciendo desde el pasado mes de noviembre y que se ha conseguido, solo un año más tarde, gracias a la implantación de diferentes técnicas y tratamientos de vanguardia complementarios a la habitual quimioterapia. 

Un cáncer en remisión con técnicas de vanguardia

La propia Kate así lo ha confesado en dicha visita al Royal Marsden, donde la esposa del Príncipe Guillermo desvelaba algunos de los aspectos más desconocidos de su tratamiento sanitario, como la utilización de un ‘Port a Cath’ (que viene a traducirse como un catéter subcutáneo que permite el acceso directo a un vaso sanguíneo determinado, como puede ser una de las venas cervicotorácicas) del que la princesa llegó a bromear, afirmando que “me encariñe tanto con él que tuve mis dudas cuando me dijeron que ya podían quitármelo”. 

Aunque este ‘adaptador intravenoso’ no sería la única modalidad que Kate probase para la mejora de su tratamiento. También la princesa inglesa comentaba el uso de un innovador gorro hipotérmico que, durante las fases de quimioterapia, puede colaborar en la remisión de la caída capilar y, consigo, en mejorar el estado del cabello. 

Kate Middleton tratamiento innovador caida del pelo quimioterapia
Gtresonline

Una técnica de aplicación de frío, esperanzadora y desconocida por muchos, con la que enfrentar el duelo de la pérdida del cabello por parte de los pacientes oncológicos, ya que, como expone Carlos Portinha, director clínico del Grupo Insparya y coordinador del área I+D en el Insparya Science and Clinical Institute, “la caída del cabello puede tener un impacto significativo en la salud mental, y llevar a quienes la padecen a perder la autoestima y a experimentar inseguridad y ansiedad.”

Gorro hipotérmico, el innovador tratamiento que  combate la caída masiva

Pero, ¿qué es en sí el gorro hipotérmico? Y ¿por qué es recomendable en pacientes sometidos a tratamientos de quimioterapia como Kate? Como explican la Sociedad Estadounidense contra el Cáncer, “se trata de una técnica de hipotermia del cuero cabelludo por un periodo de tiempo antes, durante y después de cada tratamiento de quimioterapia (quimio) para tratar de prevenir o reducir la caída del cabello.”

Esta técnica de enfriamiento, lo que consigue es estrechar o contraer los vasos sanguíneos en el cuero cabelludo, llevando (según se cree) a reducir la incidencia de la quimioterapia en las células de los folículos pilosos. En palabras de la Sociedad Estadounidense contra el Cáncer, “el frío disminuye la actividad de los folículos pilosos, haciéndolos menos propensos a ser afectados por la quimioterapia, la cual se sabe que dirige su efecto combativo contra células que se dividen rápidamente. Esto podría reducir el efecto de la quimioterapia en las células del folículo y como resultado, prevenir o reducir la caída del cabello del cuero cabelludo.”

Kate Middleton tratamiento innovador caida del pelo
Gtresonline

Eso sí, como la propia Kate ha afirmado en una charla distendida en el Hospital Royal Marsden, esta técnica tiene sus ‘pros y sus contras’. Al igual que se presenta como una nueva oportunidad para enfrentar y disminuir la pérdida del cabello durante la quimio, también presenta varios efectos secundarios que Middleton vivió en primera persona.

Entre los mismos, se destacan “dolor de cabeza, incomodidad en la región del cuello y los hombros, escalofríos e irritación del cuero cabelludo”, afirman desde la organización estadounidense. 

Las ‘buenas prácticas’ que Kate Middleton ha desarrollado durante su tratamiento

Pero las prácticas de Kate Middleton para afrontar positivamente su tratamiento frente al cáncer no se limitan a simples técnicas sanitarias. Como recoge el 'Daily Mail', en su visita hospital la princesa también destacó los efectos secundarios de la quimioterapia a largo plazo, “crees que el tratamiento ha terminado, sigues con las tareas diarias, pero eso sigue siendo un verdadero desafío. Entendiendo que, como paciente, sí que hay efectos secundarios en torno al tratamiento, pero en realidad hay más efectos secundarios a largo plazo”.

Una delicada recuperación que llevó a Middleton a probar otras vías, psicológicas y físicas, con las que paliar estos achaques en su día a día. “La resiliencia que necesitas para superar la situación, en primer lugar, es una pequeña muestra de lo que has pasado. Hay que volver una y otra vez. Ser tan positivo como eres”, comentaba la princesa Catalina a uno de los pacientes de cáncer del hospital.

Además, como apunte añadido, Middleton destacó la importancia de cuidarse personalmente, con pequeñas rutinas, como puede ser hidratarse o disfrutar de una buena dosis de Vitamina D. “Realmente sentí que necesitaba tomar el sol. Necesitas mucha agua y mucha luz solar”, recogía el 'Daily Mail' sobre las aportaciones de Kate.