Tuvo que abdicar la reina Margarita II de Dinamarca tras 52 años de reinado para que otro monarca ocupase el primer puesto en lo que a llevar más años en la jefatura de Estado se refiere. Al menos, en territorio europeo, cuando hasta hace más bien poco ese título lo ostentaba la inamovible Isabel II del Reino Unido. La madre de Carlos III falleció en septiembre de 2022 tras siete décadas reinando en la Gran Bretaña. Margarita, en cambio, optó por ceder el testigo a su hijo Federico X. Mientras, en Suecia se cumplen 51 años desde que Carlos XVI Gustavo ascendió al trono.
Más de cinco décadas, que se dice pronto y que nos remiten a una de esas estirpes reales de la zona europea más septentrional donde el fasto y la tradición se imponen a cualquier pretensión de la austeridad. En el caso de la Corona sueca, cabe destacar que es esta la única monarquía escandinava donde no reina la dinastía Glücksburg. Así sucede en Dinamarca y en Noruega, mientras que en su país vecino todavía es la Casa de Bernadotte la que ocupa la institución desde el año 1818.
Además, de una forma particular y con una organización familiar cuya historia resulta de lo más curioso. No solo porque el actual monarca no tuvo como predecesor a su propio padre, lo cual ya es bastante llamativo, sino porque su hijo solamente ostentó el título de príncipe heredero durante 232 días. Tan pronto como se le otorgó le fue retirado. ¿Por qué? ¿Cómo se han dado las cosas para que la situación haya experimentado tantos giros? Para comprender el presente, nada mejor que revisar el pasado y cada uno de los miembros del clan.
Carlos XVI Gustavo ya reinaba antes de casarse con Silvia Sommerlath
Haber comenzado a reinar con solo 27 años no es lo más habitual teniendo en consideración el histórico de las monarquías europeas que siguen vigentes. No obstante, a Carlos XVI Gustavo no le quedó más remedio en el año 1973 que comenzar su andadura en el primer escalafón de la institución. Su abuelo, el rey Gustavo VI Adolfo, había fallecido y él era el heredero. Sí, su abuelo, porque su padre, el duque de Västerbotte Gustavo Adolfo, murió de forma trágica sin siquiera haber ostentado el primer puesto de la línea de sucesión.
Un accidente de aviación en Dinamarca se cobró su vida en 1947, cuando todavía reinaba su abuelo Gustavo VI. De ahí que el poder recayese en el monarca actual, que antes de cumplir la treintena ya era jefe de Estado. También antes de contraer matrimonio con Silvia Renate Sommerlath, una mujer alemana de origen plebeyo a la que conoció durante los Juegos olímpicos de Múnich de 1972, donde ella trabajaba para la organización. El 19 de junio de 1976 entonaron el 'sí, quiero'.
Un enlace que tuvo lugar en la majestuosa catedral de San Nicolás, en Estocolmo, donde el Rey y su consorte oficializaron el amor que se profesaban y formalizaron ante los ojos del mundo una unión que persiste casi cinco décadas después. 48 años que han dado para mucho, inexorablemente marcados por el nacimiento de sus tres hijos.
La primogénita es Victoria, la princesa heredera y duquesa de Västergötland, nacida el 14 de julio de 1997. Casi dos años después, el 13 de mayo de 1979, llegó al mundo el príncipe Carlos Felipe, el único varón de entre sus vástagos, que también ostenta el título de duque de Värmland. Por último, pero no menos importante, la princesa Magdalena nacería el 10 de junio de 1982. La más pequeña de palacio hasta que no se amplió el árbol genealógico con la siguiente generación, que en lo nobiliario es también duquesa de Hälsingland y Gästrikland.
Carlos Felipe, el heredero fallido, y Magdalena, 'recién llegada' de nuevo
Es de recibo admitir que, aunque sea la mayor de los tres hermanos la que ocupará la posición de su padre una vez que finalice su reinado, hubo un tiempo en el que no fue así. Menos de un año, para precisar, fue el periodo en el que su hermano pequeño, Carlos Felipe, era a ojos de todos el heredero de la Corona. Destronado antes de cumplir los dos años de edad y relegado a ser solo 'príncipe' desde que el 1 de enero de 1980 entró en vigor un decreto constitucional en favor de su hermana mayor. La decisión levantó ampollas incluso dentro de la propia Corona.
Ni siquiera el propio Carlos XVI Gustavo vio con buenos ojos que la nueva legislación se aplicase con carácter retroactivo y dejase a su hijo al margen del título con el que nació. Sea como fuere, el príncipe ha seguido cumpliendo con sus responsabilidades y compromisos oficiales desde entonces.
Él y su mujer, Sofía Hellqvist, con la que se casó en el 2015 a pesar de las polémicas que su pasado como modelo de bikinis y chica 'reality' levantó. Juntos han sido padres de los príncipes Alexander, Gabriel y Julian. Ahora esperan su cuarto hijo.
Una situación bastante similar a la de su hermana Magdalena, aunque cabe decir que ella ha pasado prácticamente toda su vida adulta afincada en Florida y no fue hasta el 2023 que volvió a residir en su tierra natal. La pequeña de los hermanos Bernadotte está casada con el empresario británico Christopher O'Neill desde el 2013, con el que tiene también tres hijos. La princesa Leonore, el príncipe Nicolas y la princesa Adrienne, como sus primos por parte de su tío, no son considerados como miembros oficiales de la Casa Real por decisión del Rey.
Victoria, la princesa heredera que ha formado familia con Daniel Westling
A pesar de que los Reyes de Suecia tienen el mismo aprecio a sus tres hijos, inevitablemente siempre han terminado por poner una atención especial en su hija Victoria. A fin de cuentas, desde aquel enero de 1980 en el que la presión de los grupos feministas ante el Parlamento derivó en la abolición de la Ley Sálica, la presión de ser heredera pesa sobre sus hombros. En el momento en el que termine el tiempo de Carlos XVI Gustavo, ella reinará. A su lado Daniel Westling, su marido y príncipe heredero consorte.
Se conocieron en el año 2001, cuando Daniel, que trabajaba en un gimnasio, se convirtió en su entrenador personal. Ya en 2002 eran pareja, pero en ningún caso fue bien vista esta unión desde la Corona y el pueblo sueco. Ellos no desistieron y tras siete años de noviazgo, en el 2009 consiguieron el permiso necesario para poderse casar. El 19 de junio de 2010, la misma catedral de San Nicolás que acogió el enlace de sus padres, vio a Victoria sellar su amor por este amante del 'fitness'. En 2011, la Casa Real anunció que la heredera esperaba su primera hija.
El primero de dos, puesto que a fecha de 2024 forman una familia de cuatro. La mayor es la princesa Estelle, nacida el 23 de febrero de 2012 y llamada a ser la Reina de Suecia una vez que la etapa de su madre al mando de la jefatura de Estado concluya. El pequeño, el príncipe Oscar, nació el 2 de marzo de 2016.