Con lo bueno y con lo malo, ningún miembro de la Casa Real danesa podrá olvidar nunca el 2024. Un año de cambios que se sirvió como el final de una larga temporada de polémicas que terminaron por empañar el de Margarita II, uno de los reinados más consolidados de todo el continente europeo hasta la fecha. La que durante más de cinco décadas fue Reina del país nórdico anunció en su tradicional discurso de Fin de Año que había decidido abdicar.

Decisión inesperada, dada su siempre expresa voluntad de permanecer en el trono siempre que estuviera en vida. El trono que, desde el pasado 14 de enero, ocupa Federico X. Desde entonces ha pasado ya el suficiente tiempo como para poder hacer un ejercicio de retrospectiva y analizar todo lo sucedido. Con la gran controversia acerca del nuevo Rey de los daneses en el centro del relato, claro está. Fue en el noviembre de 2023 cuando la revista 'Lecturas' destapó la escapada secreta del entonces príncipe heredero a España junto a Genoveva Casanova.

Una noticia que no pasó inadvertida dentro y fuera de las fronteras dominadas por la dinastía Glücksburg, la misma que reina en Noruega. La posibilidad de que Federico hubiese sido infiel a su esposa puso el foco en la Corona danesa, que hasta el momento había destacado por poco más que la loada labor de la reina Margarita al frente de la institución. No en vano pasó la exmonarca 52 años de su vida en el primer escalafón de la institución. Etapa en el que, por supuesto, también tuvo tiempo de construir su legado y formar una familia.

Margarita II y su marido Enrique, padres de Federico y Joaquín

Porque para entender todo lo vivido por la actual Reina emérita de Dinamarca hay que viajar al pasado. Incluso a una época anterior a su ascenso al trono, que tuvo lugar en enero de 1972 y tan solo catorce días más tarde de que su padre, el rey Federico IX, cayese enfermo. Fue entonces cuando Margarita se convirtió, no solo en la jefa de Estado, sino en la primera mujer en ocupar esa posición desde el final del reinado de Margarita I en 1412.

Margarita Dinamarca 1972
Gtres

Un hito que vivió acompañada, pues por aquel entonces ya estaba casada con su marido Enrique de Laborde de Monpezat, el diplomático francés con el que contrajo matrimonio en la iglesia de Holmen en 1967. Tan pronto como su esposa pasó a ser Reina, él fue nombra príncipe consorte del país. Título que ostentó hasta el año 2016, cuando anunció su retirada de la vida pública. Un año después, en 2017, se hizo saber que padecía demencia. En 2018 falleció y Margarita enviudó. Con el recuerdo de más de cincuenta años de casados y de la familia que crearon.

Federico y Joaquín junto a sus padres, la reina Margarita y Henrik
GTRES.

Del amor entre la emérita y el conde Monpezat nacieron ellos: Federico y Joaquín. El primogénito, y por tanto heredero a la Corona desde su nacimiento, llegó al mundo el 26 de mayo de 1968. El segundo hizo lo propio en 7 de junio de 1969. Poco más de un año de diferencia, pero sí una división abismal de responsabilidades. También en lo que al rumbo de sus vidas se refiere.

Joaquín Marie Nicolás Félix Henrik Athena
Gtres

Mientras que el mayor solo se ha casado con una mujer, Joaquín ha tenido dos esposas. La primera fue Alexandra Manley, condesa de Frederiksborg, con la que tuvo a sus hijos mayores Nicolás y Félix y de la que se divorció en el 2005. La segunda sería la francesa Marie Cavallier, princesa de Dinamarca, con la que sigue casado y ha sido padre de Henrik y Athena. Tanto los hijos nacidos de su primer matrimonio como el segundo perdieron el tratamiento de príncipes el 1 de enero de 2023 por decisión de Margarita. ¿El motivo? Otorgarles una mayor libertad y menos ataduras para con las obligaciones reales.

El núcleo familiar del nuevo Rey, con Mary Donaldson como consorte

Si bien Federico sigue casado, en ningún caso ha quedado su matrimonio con la australiana Mary Donaldson exento de polémicas. Y eso que hasta hace poco menos de un año eran una de las parejas reales más modélicas del panorama europeo. Nadie hubiera augurado que las imágenes del actual soberano entrando y saliendo del apartamento de otra mujer en Madrid lo harían saltar todo por los aires. El caso es que, a pesar de todo y con voluntad de mantener la compostura, ambos han querido demostrar que todo está igual que siempre. Como si nada hubiese sucedido. Como si el amor que se profesaban el 14 de mayo de 2004, cuando la majestuosa catedral de Copenhague acogió su boda, siguiese intacto.

Federico X y Mary Donaldson 2004
Gtres

Dos décadas han pasado desde que pronunciaron el 'sí, quiero', en las que más allá de cualquier bache derivado de escapadas extramaritales han dado para mucho. Para tanto como tener cuatro hijos, que se dice pronto. El mayor de todos, el príncipe Christian, es quizás el más reconocible de cara a la galería.

Basta con revisar cuan grandilocuente fue la celebración de su 18 cumpleaños el pasado 15 de octubre de 2023, a la que no faltaron representantes de casi todas las Casas Reales europeas. Tan sencillo como que él, como en su día le sucedió a su progenitor, es ahora el príncipe heredero.

Familia real Dinamarca
Gtres

De ahí que todas las miradas apunten hacia su figura en lo que al futuro de la Corona danesa. Sea como fuere, y del mismo modo que intentan proceder otros monarcas como Felipe VI con sus hijas Leonor y Sofía en España, tanto el Rey como su mujer siempre han procurado no hacer grandes diferencias entre él y sus tres hermanos. Todos a una, como la gran familia que son, pues el árbol genealógico lo completan la princesa Isabella, nacida en el 2007, y el príncipe Vincent y la princesa Josephine, los mellizos a los que Mary dio a luz en el año 2011. Solo por 26 minutos de diferencia es Josephine la más pequeña y ocupa el cuarto lugar de la línea sucesoria. Un puesto que poco importa cuando el amor del hogar familiar se reparte entre todos a partes iguales.