Doce. Ni una más, ni una menos. Ese es el total de Estados del continente europeo en los que la monarquía sigue vigente a fecha de 2024. Una cantidad que puede parecer excesiva o menor, que puede resultar más o menos interesante desde un juicio sobre formas de gobierno, pero que sin duda trae consigo sus respectivas familias reales. Bien, en realidad son diez de estos doce países los que tienen una familia real propiamente dicha. Nueve si se contempla que una es una familia gran ducal y no real. El caso es que, si algo abunda en Europa, son figuras que nutran la crónica de la realeza.

Bastaría con hacer una revisión de todas esas extensísimas dinastías que durante años, con sus épocas más y menos convulsas, con sus crisis y momentos de mayor dicha, siguen en el primer escalafón de la Corona a la que representan. Un ejercicio que, de hacerse en España, invitaría a pensar directamente en el núcleo duro de los Borbones y en don Felipe y doña Letizia, actuales Rey y Reina consorte. El caso es que la cosa va mucho más allá, y como en tantas otras cuestiones de la vida, cada clan tiene sus particularidades.

Y no solo en materia de potestades y capacidad de actuación, así como de tradiciones u obligaciones y deberes con los que cumplir. La tarea de enumerar -e incluso comparar- a los miembros de las familias reales del continente se sirve como una panorámica de tantos modelos de familia. Algunas con más hombres, otras con más mujeres. Algunas con más o menos hijos. Las que provienen de países más grandes y las que dirigen micronaciones. Con Reyes más longevos y otros que acaban de aterrizar en el poder y todavía se están adaptando. De todo un poco, que repasamos punto por punto a continuación.

De los Borbones a los Windsor y otras familias reales 'protagonistas'

En realidad, todos aquellos que siguen de cerca las peripecias del universo 'royal' saben de buena tinta que el espectro de la realeza se extiende mucho más allá de la Casa Real española. Sin ir más lejos, en nuestros países vecinos existen monarquías que generan todo tipo de comentarios y opiniones por todo el mundo como es el caso de la británica, la danesa o la noruega. ¡Y no es la única! 

Felipe Letizia Sofía Leonor
Gtres

España

Los Borbones no necesitan presentación alguna, aunque justo en este año sea de recibo poner sobre la mesa que se han cumplido diez años del reinado actual. El de Felipe VI, que ascendió al trono tras la abdicación de Juan Carlos I en el 2014, con su esposa Letizia en el rol de Reina consorte. Su primogénita, la princesa Leonor, es la primera en la línea de sucesión.

La segunda es la infanta Sofía, la hija pequeña de los Reyes, también muy presente en de los días señalados de la agenda oficial, mientras que la reina emérita doña Sofía, madre del Rey, también participa todavía de algunas tareas de representación institucional. Cabe no obviar, claro está, a las infantas Elena y Cristina y los hijos de estas, aunque sus funciones no estén directamente relacionadas con la Corona en la actualidad como si sucedía antaño.

Kate Middleton y Carlos III
GTRES

Reino Unido

El fallecimiento de Isabel II en septiembre de 2022 marcó un antes y un después en 'La Firma', como se conoce a la Casa Real británica. Desde entonces, quien capitanea el clan Windsor es Carlos III, primogénito de este y figura principal de una extensa estirpe, junto a Camilla Parker Bowles, su segunda esposa tras la escandalosa separación de Diana Spencer.

El actual heredero es Guillermo, príncipe de Gales. Está casado con la princesa Kate Middleton y tienen tres hijos: George, Charlotte y Louis. El hermano pequeño del futuro Rey, el príncipe y duque de Sussex Harry, se desvinculó de su papel como 'working royal' en el 2020. Lo mismo hizo Meghan Marke, la exactriz estadounidense con la que está casado y con la que fue padre de los pequeños Archie y Lilibet.

Alexia Guillermo Máxima Ariane Amalia
Gtres

Países Bajos

La familia real holandesa, de la Casa de Orange-Nassau, es una de las más cercanas a los monarcas españoles. Desde 2013, cuando tuvo lugar la abdicación de la reina Beatriz, el jefe de Estado de los Países Bajos es el rey Guillermo Alejandro, con la argentina Máxima Zorreguieta como consorte. La heredera al trono es su hija Amalia de Holanda, la mayor de tres a la que siguen en la línea sucesoria sus hermanas Alexia y Ariane.

Familia real Bélgica
Gtres

Bélgica

La belga es otra de las monarquías más consolidadas del continente europeo, y también sufrió el traspaso de poderes en el inicio de la década de 2010. En 2013, para precisar, cuando el rey Alberto II, de la Casa de Sajonia-Coburgo y Gotha, abdicó en favor de su hijo Felipe. Ahora es él quien ejerce como soberano, en un núcleo duro real que completan su esposa, la Reina consorte Matilde, y sus cuatro hijos. La primogénita Elisabeth, duquesa de Brabante y heredera al trono, y los príncipes Gabriel y Emmanuel y la joven princesa Eleonore.

Familia real Dinamarca
Gtres

Dinamarca

Imposible pasar por alto una de las que ha vivido una renovación más recientemente. Este mismo 14 de enero, la familia real danesa vivió un inesperado baile de sillas tras el anuncio de la abdicación de Margarita II y la proclamación de su hijo Federico, reconvertido en Federico X. Casado con la australiana Mary Donaldson, a pesar de que la alargada sombra de los rumores de crisis nunca termine de desaparecer de sus vidas, ha construido una familia de seis.

Cuatro hijos son los que han nacido fruto de su matrimonio, comenzando por el príncipe Christian, que en el futuro ejercerá el papel de Rey como hace ahora su padre. Al heredero lo siguen sus jóvenes hermanos, la princesa Isabella, y los mellizos Vincent y Josephine.

Familia real noruega
Gtres

Noruega

Si viajamos un poco más hacia la zona más septentrional de Europa, hasta los países escandinavos, nos topamos con otras tres familias reales muy protagonistas en la crónica real. En Noruega reina la Casa de Glücksburg, la misma que en Dinamarca, y a día de hoy sigue reinando Harald V, que ascendió al trono en 1991. A sus 87 años, el jefe de Estado noruego mantiene su voluntad de seguir al frente de la institución, siempre acompañado por su consorte Sonia.

También por su hijo Haakon, el heredero casado con la polémica Mette-Marit y padre de la princesa Ingrid y el príncipe Sverre. La primogénita de los Reyes, Marta Luisa, acaba de contraer matrimonio con el chamán Durrek Verrett, está 'retirada' de las labores institucionales y se dedica junto a su marido al negocio de las terapias alternativas.

Familia real Suecia
Gtres

Suecia

Y en el país vecino no es la situación radicalmente distinta. De hecho, es muy, pero que muy similar. De nuevo, nos topamos con la Casa de Bernadotte y otro monarca de la 'antigua escuela'. Carlos XIV Gustavo es Rey de Suecia desde 1973. Tres años reinó en solitario hasta que en 1976 se casó con Silvia Sommerlath, su actual consorte y la madre de sus hijos. De la princesa heredera Victoria, casada desde 2010 con Daniel Westling, al que conoció cuando él era entrenador personal. También del príncipe Carlos Felipe, que fue heredero poco menos de un año de vida hasta que se derogó su prioridad como varón por un decreto constitucional. Y por último, de la princesa Magdalena.

Estados pequeños... con grandes monarquías

¿Parece mucho? Pues hay más. Más por menos, de algún modo, porque aunque cuando se echa a un vistazo del continente en el mapamundi es probable que algunos microestados pasen inadvertidos. ¡Y eso que algunos tienen algunas de las 'familias reales' -con los matices pertinentes en la nomenclatura- más reconocidas del planeta!

Familia real Mónaco
Gtres

Mónaco

Comenzando por Mónaco. Mónaco, que en términos meramente oficiales es un principado. El Principado de Mónaco. La explicación necesaria para comprender por qué a Alberto II, jefe del Estado y cabeza de la dinastía Grimaldi, se le llama príncipe soberano y no Rey. Lo es desde que Raniero III, su padre -y esposo de la célebre Grace Kelly hasta que esta falleció en 1982-, falleció en el 2005.

Un cargo al que se le sumó Charlene Wittstock como princesa consorte tras pasar por el altar 2011. De su relación han nacido el príncipe heredero Jaime y la princesa Gabriela. Fuera de matrimonio nacieron Jazmin y Alexandre, que no gozan de títulos reales, pero sí de los privilegios familiares. Sus hermanas, las princesas Carolina y Estefanía, son dos de las figuras que más interés generaron en la crónica real en las décadas de los 80 y los 90 por sus aventuras y desventuras en el terreno personal.

Familia gran ducal Luxemburgo
Gtres

Luxemburgo

Otra de las más particulares familias reales es la de Luxemburgo, que en este caso es una familia gran ducal. La poderosa micronación está constituida como un Ducado, aunque sí sea la monarquía constitucional la forma de gobierno en el país. Un poder que recae en la Casa de Nassau-Weilberg y los Borbón-Parma, rama italiana de los Borbones, y se personifica en el gran duque Enrique desde el año 2000. Su núcleo duro lo constituyen su esposa, la cubana María Teresa Mestre, y sus cuatro vástagos. Guillermo, el gran duque heredero, y los príncipes Félix, Louis, Alexandra y Sebastián.

Familia real Liechtenstein
Gtres

Liechtenstein

Por sorprendente que parezca y aunque acostumbre a pasar inadvertida, la familia real de Liechtenstein es una de las más poderosas del continente. De nuevo, nos encontramos con un principado, cuyo príncipe soberano desde 1989 es Juan Adán II. Es viudo desde 2021, cuando falleció la princesa consorte Marie. El de perder a su compañera de vida, un dolor inconsolable del que le queda el recuerdo en vida de los cuatro hijos que nacieron del matrimonio. Desde Louis, actual príncipe heredero de Liechtenstein, hasta la pequeña Tatiana, pasando por los medianos Maximiliano y Constantino.

El particular caso de Andorra y la Ciudad del Vaticano

No, este listado no termina aquí, aunque en cierto modo sí finalice el repaso de familias reales propiamente dichas. A estos diez clanes que en realidad no son más que la forma de presentar el sistema monárquico en cada uno de los países se suman otras dos naciones. De las pequeños, de nuevo. El Principado de Andorra es el primero, aunque en este caso no cuente con una estirpe al mando en sí misma. El rol de jefe de Estado se lo dividen el obispo catalán Joan-Enric Vives y el presidente francés Emmanuel Macron, ambos con el título de copríncipes de Andorra.

Por otro lado, y por sorprendente que resulte, la Ciudad del Vaticano también está definida como una monarquía. En este caso, de tipo absolutista. ¿Y quién es el mandatario del país más pequeño del mundo? El propio jefe de la Iglesia Católica es el encargado de reinar. Es decir, a fecha de 2024, el papa Francisco. Figura de máxima autoridad en la religión, y también para los 618 habitantes censados en el 2018 que habitan estas 44 hectáreas.