Echar un vistazo a la Europa septentrional es toparse con la realeza. A excepción de Finlandia e Islandia, el resto de países de Escandinavia tienen la monarquía como forma de gobierno. Además, de una forma que se siente verdaderamente próxima, y que en el caso de Noruega entronca con sus Estados vecinos. En el caso de la familia real danesa, por algo tan evidente como lo pueda ser un apellido. En este supuesto, el que bebe de la dinastía, pues en ambos casos es la Casa de Glücksburg la reinante. Y en lo que Suecia se refiere, las similitudes remiten más bien a asuntos históricos.
Por algo como que, a efectos prácticos, son los dos países de la península escandinava los que en la actualidad llevan más año con el mismo monarca al frente de la institución. Por ende, y tras la reciente abdicación de Margarita II de Dinamarca, son sus jefes de Estado los más longevos del continente. Un título que, a fecha de 2024, ostenta Harald V de Noruega. A sus 87 años, el hijo de Olaf V todavía ocupa el trono de su país, al que ascendió el 17 de enero de 1991.
Lo hizo en sustitución de su padre, cuyo reinado duró los mismos años que lleva ahora su único hijo varón en el primer escalafón de la Corona. Un total de treinta y tres, que se dice pronto, que llegaron a su fin cuando también a la edad de 87 años falleció tras ser víctima de un infarto al corazón. Por aquel entonces, Harald ya estaba más que preparado para asumir el rol. Y muy bien acompañado, pues cuando la década de los 90 entró también había formado ya su propia familia.
Harald V, 30 años de reinado y 50 de matrimonio con la reina Sonia
No es de extrañar que en los 55 años que estuvo entrenándose para convertirse en el futuro monarca tuviese tiempo para vivir todo tipo de experiencias. Al igual que le ha sucedido a otros Reyes cuya etapa en la jefatura del Estado ha llegado en estas edades, véase el reciente caso de Federico X de Dinamarca, el actual Rey de los noruegos ya había pasado por el altar. Concretamente, fue el 20 de agosto de 1968 cuando la Catedral del Salvador, en Oslo, acogió su enlace con Sonia Haraldsen.
Un amor que surgió en la juventud y que, por sorprendente que resulte en los tiempos actuales, también sorteó algunos obstáculos. Sonia era burguesa, pero también plebeya. Esto último, algo determinante para que no se aprobase su compromiso matrimonial y que los padres de Harald hicieran todo lo posible por alejarlo de ella. Incluso lo mandaron a Oxford a estudiar en el Balliol College, pero el afecto que se profesaban pudo con todo, hasta el punto de anunciar él su deseo de renunciar a su posición en la línea sucesoria si no podían casarse. Dicho y hecho, pudieron entonar el 'sí, quiero', y tres años después se animarían a ser padres.
El 22 de septiembre de 1971 nació Marta Luisa, princesa de Noruega y primogénita de los Reyes. En ningún caso princesa heredera, cabe destacar, pues a pesar de que la Ley Sálica no sigue vigente en el país escandinavo, en el momento de su nacimiento sí era así. Es por esto que su suerte cambió cuando Harald y Sonia apostaron por tener un segundo hijo y este fue varón. Haakon Magnus, que es su hermano pequeño, llegó al mundo el 20 de julio de 1973, y con él el futuro de la Corona, pues sigue siendo él el primero en la línea de sucesión al trono.
El particular caso de la princesa Marta Luisa, casada con un chamán
A pesar de quedar Marta Luisa en el cuarto lugar de la línea sucesoria ahora que Haakon ya ha tenido descendencia, en ningún caso acostumbra a pasar inadvertida su figura en la crónica real. Sobre todo por todo lo acontecido en su faceta privada, comenzando por su matrimonio fallido con el escritor danés Ari Behn. Con él se casó en el 2002 y tuvo tres hijas, Maud, Leah, Emma. En el 2016 se confirmó su divorcio, y en 2019 vio la luz la trágica noticia sobre el suicidio de Behn, que fue incapaz de soportar la separación. Este 2024, la princesa ha pasado por el altar de nuevo.
Sin lugar a dudas, un segundo enlace que tampoco ha quedado en agua de borrajas. Y no solo por el peculiar estilo de vida de Durek Verrett, el chamán estadounidense que ahora ocupa el corazón de Marta Luisa. También por el hecho de que en noviembre de 2022, y solo unos meses después de hacer público su compromiso, la hija de Harald y Sonia renunció a sus deberes reales. Sin perder el título de princesa, pero dispuesta a dar un giro a su vida para centrarse en el negocio de las medicinas alternativas junto a su nuevo esposo.
El futuro de la Corona, en manos de Haakon Magnus y la polémica Mette-Marit
Para tranquilidad de los Reyes, su otro hijo sigue siendo una pieza fundamental e indispensable para los años venideros de la monarquía noruega. No solo por su firme compromiso con la Corona, a la que continúa vinculado, sino también por la delicada salud de su padre que ha puesto un futuro cambio de Rey en el horizonte en los últimos tiempos. De ahí que los noruegos esté en el punto de mira, expectantes por una nueva era en la que Haakon será quien tome los mandos de la institución. Acompañado, claro está, de su esposa.
Es ella, la princesa heredera consorte Mette-Marit, su inseparable aliada en el hoy y en lo que está por venir. La mujer con la que comparte su vida desde el año 2000, aunque no se casaron hasta el 25 de agosto de 2001. Una fecha clave y anterior al nacimiento de sus dos hijos.
La primogénita Ingrid (2004), princesa y heredera al trono en el momento que lo ocupe Haakon, y el pequeño Sverre Magnus (2005). Sin olvidar, claro está, que la esposa del príncipe ya había tenido un hijo antes de aterrizar en el recto y encorsetado universo de las estirpes reales.
Y es precisamente él, Marius Borg Høiby, nacido en 1997 de una relación adolescente con Morten Borg, uno de los mayores quebraderos de cabeza de Mette-Marit. A fin de cuentas, no había un precedente en lo que a llegar a una Casa Real tras haber sido madre soltera del matrimonio. Menos gustó saber que el padre del joven había estado preso por comerciar con cocaína o que ella buscó el amor en un programa de televisión estando embarazada. Además, Marius ha terminado por protagonizar polémicas muy comentadas en tiempos recientes, como su detención en agosto de 2024 por haber agredido a la que era su pareja.