Hay ciertos alimentos a los que simplemente no podemos resistirnos, y esta es una experiencia que nos ocurre a todos, incluso a los miembros de la realeza. Si no, que se lo digan a Letizia, ya que en estos días se ha revelado un postre del que ella tampoco puede escapar y que, cada mes de octubre, se convierte en un capricho delicioso. Este dulce especial acompaña a la reina mientras celebra uno de los momentos más emotivos y significativos para su familia, permitiéndole revivir algunos de sus recuerdos.

Esta semana ha sido muy ajetreada con la celebración de diversos eventos alrededor de los Premios Princesa de Asturias, que tienen lugar en la ciudad de Oviedo y donde la Familia Real ha vuelto a brillar con luz propia. Algunos de estos eventos proporcionan una ocasión única para que tanto los monarcas y las infantas, como los invitados y los galardonados de estos prestigiosos premios, disfruten de momentos juntos. 

Letizia
GTRES

Algunos de estos encuentros se desarrollan en torno a una mesa, disfrutando de un menú exclusivo y cuidadosamente preparado para la ocasión. Así lo hemos podido conocer gracias a la propia Casa Real, que ha desvelado uno de los platos favoritos e imprescindibles que nunca falta durante la estancia de la Familia Real en Oviedo. Aquí te mostramos el delicioso postre al que Letizia no puede resistirse, un manjar que es, sin duda, parte de sus tradiciones y de sus placeres favoritos cada octubre.

“Chivatazo” de la propia Casa Real 

¿Cómo hemos podido conocer este detalle? Ha sido la propia Casa Real la que nos ha puesto sobre la pista. Y es que, desde hace meses, la institución ha amplificado sobremanera su presencia en redes sociales a través de un perfil oficial en Instagram. A través de él vemos el día a día de los compromisos oficiales de la Corona y de todos los miembros de la Familia Real.

Con motivo de la celebración de los Premios Príncipe de Asturias, realizaron una serie de stories en el perfil, con una gamificación en la que realizaban una serie de preguntas curiosas sobre el premio a sus seguidores en redes sociales. Una de estas preguntas apelaba directamente al menú que los que acuden a los eventos de este premio disfrutan en sus encuentros. ¿Cuál es el postre que nunca falta en el almuerzo con los premiados? Daban varias opciones, pero la correcta estaba clara: carbayones. 

Storie Casa Real
Casa Real

¿Qué son los carbayones?

Estos dulces son tremendamente populares en la región, pero unos grandes desconocidos en el resto del país. Está elaborado a base de hojaldre, almendra, y cubierto con una capa de azúcar glaseada. El origen de los carbayones se remonta al año 1924, cuando la confitería Camilo de Blas, en la ciudad de Oviedo, creó este postre con motivo de la Feria de la Ascensión, una de las festividades más importantes de la ciudad. 

Este postre rápidamente se convirtió en un imprescindible en la ciudad, sorprendiendo a los propios locales y también a los visitantes desde hace más de un siglo. La receta tradicional ha permanecido prácticamente inalterada a lo largo de los años, lo que demuestra que lo clásico, a veces, no necesita más que seguir disfrutándolo.  De hecho, es casi una tradición llevar carbayones como recuerdo o regalo, como una forma de compartir un pedacito de la esencia asturiana allá por donde va.

Carbayones
Camilo de Blas

¿Por qué son imprescindibles en los Premios Princesa de Asturias?

Como curiosidad, se conoce que el nombre “carbayón” proviene del término que se utiliza coloquialmente para referirse a los habitantes de Oviedo - cuyo gentilicio oficial es ovetense - en honor a un antiguo roble, que en asturiano se llama “carbayu”, que estaba ubicado en el centro de la ciudad, no muy lejos del que ahora es el Hotel Reconquista. Y eso nos lleva a los premios….

¿Y por qué no pueden faltar en los Premios Princesa de Asturias? Los carbayones, al ser un símbolo dulce de la ciudad, son una opción habitual para agasajar a los invitados. Durante estos días señalados, la presencia de la Familia Real en dicha provincia sirve para poner en valor todo lo que esta provincia aporta, y homenajear algunas de sus tradiciones. Al igual que cada año escuchamos su música tradicional, también está presente en los menús algunos productos y recetas locales indispensables en la región. 

Muchos recuerdos para Letizia

Pero este dulce no solo sería importante para Letizia por celebrar este momento único para la familia que se repite cada año, sino que su vinculación con él vendría de mucho, mucho más lejos, disfrutando también de recuerdos de la infancia. Las confiterías de Oviedo siguen produciendo estos postres artesanalmente, respetando la receta original, por lo que han acompañado a la reina durante toda su vida y, ahora, vuelven a rememorar estos sabores.

Además, la reina ha mostrado en varias ocasiones su aprecio por la gastronomía asturiana. Aunque la reina Letizia siempre mantiene su dieta en secreto, y su opinión acerca de los carbayones no es pública, es muy probable que este tradicional postre asturiano tenga un lugar muy especial para ella. Al ser originaria de Oviedo seguramente ha crecido disfrutando de este dulce en su entorno familiar y cada año le vuelven recuerdos a la memoria al degustarlos.