Con un mundo de la moda en constante cambio, la industria de la belleza se ve sumergida en esa misma vorágine de idas y venidas. Con tendencias que desaparecen, pero vuelven a brillar con el paso de los años, este 2024 rescatamos un corte de pelo que arrasó hace más de 30 años. Por ello, debemos situarnos en 1993 y ver como, aunque pase el tiempo, las estéticas de antaño siguen inspirándonos para transformar nuestra imagen y darle un aspecto renovado. Si este otoño/invierno 2024-2025 te has propuesto cambiar de look, pero no sabes cómo hacerlo, es posible que esta idea que ya llevaron nuestras madres, vuelva a ser la favorita de la temporada. ¡Toma nota!
Al más puro estilo Brigitte Bardot o Farrah Fawcett, este corte de pelo apunta muy alto esta temporada. Destacando por su abundancia de capas que añaden forma, cuerpo y volumen, el corte mariposa no solo es perfecto por el mero hecho de rejuvenecer, sino también por añadir glamour a nuestro aspecto final.
El peinado favorito de Julia Roberts en 1993
La actriz de Pretty Woman, Julia Roberts, nos ha encandilado a lo largo de los años, y aunque su melena rizada de color rubio nos guste, es su pelo rojizo el más icónico que acompaña a la celebridad. Apostando por mil cortes de pelo diferentes a lo largo de su carrera, su melena nos ha inspirado desde los inicios, incluso cuando se atrevió a marcarse un Madonna en plena época de los 80 y cortó por lo sano para darle volumen —además de un llamativo color rubio poco natural—.
Sin embargo, debemos trasladarnos hasta 1993 y situarnos en los SAG Awards de aquel entonces para descubrir el corte de pelo que volverá a causar furor este 2024. Hablamos del corte mariposa, una propuesta que cada vez vemos más y los propios profesionales avalan su popularidad por todos los aspectos positivos que esconde. Pero, para darle un twist al corte que hasta ahora ha estado arrasando, esta temporada se lleva como antaño: con la raya a un lado.
“Para que quede bien, la clave es que no quede demasiado corto, ya que, en ese caso, el estilo mariposa quedaría raro”, nos explica Olga G. San Bartolomé, responsable de peluquería del salón Backstage BCN (con más de 15 años de experiencia) y autora del libro Secretos de salón. Los consejos de tu peluquera para un cabello radiante y saludable (RBA Libros).
Y es el detalle de la raya a un lado el que se encarga de romper con todo. Este tipo de detalle tan de los 90 vuelve a estar presente en nuestro día a día, y tan solo hace falta darse una vuelta por las pasarelas de moda para percatarse que su retorno lo hace por la puerta grande.
Un corte perfecto para melenas curly
Tomando la melena de Julia Roberts como fuente de inspiración divina, ella ya nos mostró por aquel entonces que este corte de pelo también es apto para melenas curly. Con rizos desenfadados y a todo volumen, estas capas se encargan de dar textura y movimiento. Por ello, “este tipo de forma resulta muy bonita tanto en medias melenas como en melenas largas, porque el escalado queda muy repartido y los volúmenes, muy favorecedores. Incluso puedes estirar ligeramente el flequillo para integrarlo como un flequillo mariposa en el corte porque queda precioso” apunta Olga.
Rejuveneciendo nuestro aspecto de inmediato, esta propuesta es perfecta para encarar el invierno con actitud moderna y diferente.
El retorno de este corte está sentenciado por las chicas de moda
No hace falta ser una experta en el mundo de la belleza para saber que este corte de pelo será uno de los más vistos en los próximos meses. Perfecto para todas aquellas mujeres que tienen gran abundancia de pelo, las prescriptoras de moda se han encargado de devolvernos esta melena que arrasó en los 70 y más tarde volvió a hacerlo en los 90. Matilda Djerf ha sido una de las primeras en defender este corte donde las ondulaciones a capas se encargan de convertir la melena en el complemento estrella de cualquier look.
Con la intención de desmarcarnos del resto, esta melena ganará presencia si la aderezamos de una raya al lado como ya se llevaba en los 90. ¿Te apuntas?