Tomemos consciencia. Si las tragedias se cebaran con la actual Familia Real española, los Borbón-Dos Sicilias podrían ser los nuevos monarcas. Cosas más raras se han visto. Estamos ante una familia de enorme peso e importancia sucesoria, pero de la que poco conocemos. El 31 de agosto, uno de sus miembros, Victoria López-Quesada de Borbón Dos-Sicilias, se casará en la que será uno de los grandes eventos ‘royals’ del año.

Los últimos meses se ha escrito mucho de la novia. Victoria es la hija mayor de una de las primas favoritas de Felipe VI y de su hermana mediana, Cristina de Borbón Dos-Sicilias. La contrayente vio cómo, con solo 7 años, su nombre copaba la prensa de hace dos décadas, ¿el motivo? Lo que ocurrió en la boda de Felipe y Letizia. Y es que ella, que ejercía de candorosa damita de honor, con su cesta ornamentada de flores, recibió toda la ira de su primo Froilán. Sí, Victoria fue aquella niña que recibió la famosa patada del díscolo sobrino del rey. Sin comerlo ni beberlo, protagonizó una de las grandes anécdotas de la jornada que, veinte años después, aún sigue resonando. 

¿Quiénes son los padres de Victoria? Cristina de Borbón-Dos Sicilias y Pedro López-Quesada

Ahora es Victoria quien se casa y lo hace con su prometido Enrique Moreno de la Cova. Una boda que volverá a reunir a miembros de la realeza y a la que Letizia ha dado esquinazo. Pese a que parecía más que claro que esta vez no podría escabullirse de la misma (famosa es su animadversión por acudir a esta clase de compromisos), la Reina lo ha conseguido. La consorte no podrá asistir al enlace por motivos de agenda, ya que viajará hasta París para mostrar su apoyo a la delegación española que participa en los Juegos Paralímpicos. 

Quien sí que acudirá y, además, seguro que está ansioso por que llegue el momento es Felipe. El Rey tiene, además de una estrecha unión familiar, un enorme vínculo de amistad con los padres de la joven de 27 años, tanto que le pedieron que fuera el padrino de la niña. En su boda se encontrará, a buen seguro, con sus hermanas, que han sido invitadas; además de sus sobrinos.

victoria lopez quesada
GTRES

Ahora os contaremos quién es quién en los López-Quesada de Borbón Dos-Sicilias y cuál es la actual relación que mantiene con la Casa Real. 
Cristina de Borbón-Dos Sicilias es la progenitora de la novia y prima segunda de Felipe VI y sus hermanas. Su padre era Carlos de Borbón Dos-Sicilias, primo de Juan Carlos I, tanto por línea materna (primo hermano), como por línea paterna (primo segundo), y su madre es Ana de Orlèans. Debido a la enorme simpatía del emérito por su primo Carlos, sus hijos crecieron con una enorme proximidad, volviéndose grandes confidentes. 

Para Elena, Cristina y Felipe, sus primos, tanto por el lado paterno como por el materno, siempre han sido muy importantes para ellos. De hecho, en los momentos de mayor angustia, han sido importantes bastones de apoyo. Cristina de Borbón Dos-Sicilias fue una de las grandes valedoras y su tocaya, cuando esta tocó fondo tras ser imputada en el Caso Nóos. Cuando vivió en Ginebra, las visitas entre primas eran constantes, lo que las volvió aún más íntimas. 

La madre de la novia tuvo su propio enlace de cuento de hadas en 1994, cuando se casó con Pedro López-Quesada. Él procede de una importante saga de banqueros, y, como no podía ser de otra forma, el padre de Victoria también se dedica al negocio financiero, pues es presidente del banco de inversión Citi Group. Estudió Finanzas y Administración de Empresas y, además, es un enamorado de la música; pasión que comparte junto a su esposa y a la reina Letizia. Su afición es tal, que es uno de los patronos de la Escuela Superior Reina Sofía de Música.

Del círculo más íntimo de Felipe VI

Pedro y Felipe VI llevan siendo amigos desde que eran adolescentes. El padrino de esta boda royal forma parte del blindadísimo círculo de amistades del Rey que lleva décadas inmutable y que siempre protege al monarca. Entre sus planes favoritos, salidas gourmet, escapadas a la nieve y algunas copas relajadas en las que se ponen al día. Es la agenda ‘off Letizia’, en la que la Reina no acostumbra a participar y cuando ella hace planes con su otras amistades. 

victoria lopez quesada
GTRES

El padre de Victoria es muy importante para Felipe VI tanto, que fue la persona a la que le encomendó la tarea de organizar su despedida de soltero. Sin duda, era el indicado: conoce sus gustos a la hora de pasarlo bien, confía en él y llevaba años sabiendo como distraer a la prensa para conseguir algo de intimidad. Los atentados terroristas perpetrados el 11 de marzo de 2004 hicieron que estos planes tuvieran que ser cancelados. 

Cercanía con Leonor

Si Pedro y Felipe tienen una gran unión, es posible que dos de sus descendientes también la tengan. Y es que Pedro jr. el hijo menor de la familia y Leonor actualmente son compañeros en la Escuela Naval de Marín. El veinteañero, a diferencia de su padre y de su hermana, no ha querido saber nada del mundo financiero, y, desde siempre, soñó con hacer carrera como militar, más concretamente, en la Armada española. Un gesto que le acerca al gusto marino que siempre anidó en los Borbones y que él ha querido recuperar. 

El 17 de julio de 2024 juró bandera en la Escuela Naval de Marín, el mismo centro donde su prima Leonor ha entrado como estudiante tan solo un mes más tarde. Los dos compartirán ratos de ocio, clases e instrucciones a lo largo de estos meses; pero quizás lo más destacado sea cuando compartan convivencia y trabajo en el mismo barco. En enero los dos jóvenes zarparán a bordo del Juan Sebastián Elcano, donde vivirán 6 meses junto al resto de sus compañeros de promoción. 

Onceavos en la línea sucesoria

Cristina de Borbón Dos-Sicilias no es la única hija que tuvo el infante don Carlos y su mujer, Ana de Orlèans. Ella es la mayor de cinco hermanos, pero fue su hermano Pedro quien heredó la jefatura de la casa de Borbón-Dos Sicilias. Él es Pedro y como decíamos, en el caso de que las tragedias se sucedieran y Leonor no pudiera reinar, ni tampoco Sofía, así como las hermanas del rey con sus respectivos hijos pudieran, la corona llegaría hasta esta rama familiar. 

Pedro de Borbón-Dos Sicilias, duque de Calabria, ocupa el onceavo lugar en la línea sucesoria, justo por debajo de Irene Urdangarin. Actualmente, este ingeniero de caminos se dedica a la gestión del patrimonio familiar y es padre de siete hijos al lado de Sofía Landaluce Melgarejo.