Pongámonos en situación. Mallorca, julio del 2024. La Reina, un año más, ha sido invitada a participar en la clausura del Atlántida Film Fest, uno de sus acontecimientos favoritos del año. En el festival cinematográfico puede hacer una de las cosas de su trabajo que más le estimulan: rodearse de cultura. Y aquí la tenemos, en una edición más, sin perder detalle a lo que ocurre en la pantalla ni a lo que se dice sobre el escenario. Especialmente a esto último…

El inglés británico de Letizia

Ya sabemos que Letizia ha logrado conseguir un buenísimo nivel de inglés a base de clases con profesores nativos y hasta con un experto que preparaba a embajadores; aunque lo cierto es que antes de convertirse en reina y mucho antes de ser princesa, ella ya se manejaba con gran soltura en el idioma británico. Cuando era periodista, cubrió cantidad de información internacional y, durante algún tiempo de su carrera, hasta fue corresponsal en Irak. Todas estas experiencias le brindaron la oportunidad de desenvolverse en una lengua que no era la suya y agilidad. 

Para Letizia, los idiomas son importantes. Es algo en lo que se ha insistido a sí misma y, después, a sus hijas. Tanto Leonor como Sofía han estudiado en instituciones bilingües y, desde bien pequeñas, han ido a campamentos en Estados Unidos. Actualmente, Sofía se encuentra terminando Bachillerato en el mismo centro que lo hizo, dos años atrás, su hermana Leonor.

Para Letizia, es el único consejo que puede repetir sin parar; incluso hasta a desconocidos, como le pasó en el Atlántida Film Fest: mejorar el inglés. 

La recomendación de la Letizia más natural

“Letizia, la Reina, se acerca y me dice, ‘muy bien, pero el inglés... parece que lo hablas mal’”, contaba el actor Vito Sanz en una entrevista en La Ser junto con el director Jonás Trueba. “¡No me lo habías dicho!”, decía el cineasta entre risas. “Yo le dije, no, no, es realidad, yo hablo así. Y me dice, ‘buf… hay que trabajar un poco eso ¿eh?’, y yo ‘ah, vale, vale’. Me lo dijo como si fuera mi madre. Fue muy tierno”. 

vito sanz
GTRES

Vito y Jonás presentaban el último trabajo del director, ‘Volveréis’, y la Reina no pudo evitar fijarse en que al actor el idioma de Shakespeare se le hacía un poco de bola, por lo que, cuando pudo hablar con él de manera más íntima y personal, le dejó su personal consejo, “tienes que ponerte con el inglés”, le dejó a modo de despedida. 

Las conversaciones privadas de Letizia

Una de las cosas más estimulantes que le ofrece este festival a la Reina es la posibilidad de conocer a numerosas personalidades internacionales del mundo del celuloide. Sin ir más lejos, este año ha podido estar con Michael Douglas, un gran enamorado no solo de nuestro país, sino, más concretamente, de la isla. El estadounidense celebró su primera boda en Mallorca y, años más tarde, se construyó una impresionante mansión con vistas al mar, para, de este modo, poder viajar al archipiélago balear siempre que quisiera. 

letizia michael douglas
GTRES

No es raro que estas conversaciones privadas, plagadas de chascarrillos, entre la Reina y los actores acaben viendo la luz. Letizia se muestra siempre muy cercana con aquellos perfiles en los que está más interesada. La esposa de Felipe VI, de natural espontáneo, a veces no puede ocultar sus preferencias y, cuando tiene delante a alguien cuyo trabajo admira, se vuelca y se muestra cercana y confidente. A veces, simplemente, les confiesa lo mucho que le gusta lo que hacen, o les desvela que ha visto sus publicaciones en Instagram. Otras, si se viene arriba, como es el caso, da consejos. En este caso, Vito se llevó el de que perfeccionara su inglés. 

“Con 41 años ya, no creo que vaya a hacer carrera en Estados Unidos ni en Inglaterra ¡Soy un desastre!”, resolvió el actor de películas como ‘La Virgen de Agosto’. Que no se entere Letizia. 

El nuevo curso de Letizia 

Tras un verano de lo más intenso, Letizia prepara la vuelta ‘al cole’. El 29 de agosto despedirá a Leonor en Pontevedra, donde la jovencita inicia el segundo curso de su formación militar. Tras obtener el cargo de alférez en la Escuela Militar de Zaragoza, ahora añadirá a su experiencia todo lo aprendido en la Escuela Naval de Marín, bajo el empleo de guardiamarina. 

Después de dejar a Leonor en Galicia (Sofía hace días que se marchó a Gales para acabar el último curso de Bachillerato), Letizia se pondrá rumbo a París, donde le espera la delegación española que participa en los Juegos Paralímpicos. La consorte, al igual que hiciera a principios de agosto en los JJOO, ahora también confirmará su apoyo al deporte nacional disfrutando de las competiciones desde las gradas. 

En octubre le tocará su vuelta a los viajes oficiales, para ella este será el segundo que realiza este año. Primero fue a Holanda y, ahora, viajará hasta Jordania; aceptando la invitación que les hicieron los reyes Adbalá y Rania, quienes acaban de convertirse en abuelos. Desde Casa Real y el Ministerio de Asuntos Exteriores ya se ultiman todos los detalles para que la visita de Estado sea todo un éxito. Y es que muchos se han preocupado por la seguridad de los monarcas dada la proximidad de Jordania con Gaza, que actualmente vive una de las peores guerras de los últimos años. 

Con este viaje, España respalda su apoyo a Gaza después de que el Gobierno reconociera de manera abierta la oficialidad del Estado de Palestina; un movimiento que Rania lleva tiempo respaldando, mostrando su absoluto apoyo al pueblo palestino que actualmente está siendo masacrado. 

Tras el segundo viaje de Estado de Letizia, llegará el turno de otro de los momentos clave en la agenda de la Casa Real: los Premios Princesa de Asturias, donde Leonor volverá a brillar ofreciendo un discurso y ejerciendo de anfitriona para los galardonados, entre los que este año se encuentran el músico Joan Manuel Serrat y la activista y autora de novelas gráficas Marjane Satrapi.