Elegir los colores que te favorecen para vestir cambiará radicalmente la forma en la que te ves ante el espejo. Es lo que se desprende de la colorimetría, la ciencia que estudia el color, sus tonos, su luminosidad y saturación. Una disciplina a la que recurren estilistas y asesores de imagen para saber cuál es la armonía de color de cada persona, es decir, la paleta que más le favorece. En este caso, te vamos a hablar de la colorimetría para la armonía otoño profundo.
¿Qué es la armonía de color?
Son las categorías que se utilizan en colorimetría para saber qué paleta de color favorece a cada persona, una información que se puede aplicar tanto en moda, como en peluquería y maquillaje.
Como te explicamos en este truco de estilista, para conocer tu armonía de color debes fijarte en tu color de pelo, tu color de ojos y de piel e ir sumando puntos para saber si, en total, tienes más puntos cálidos o fríos.
Otra forma de comprobar si te sientan mejor los colores cálidos que los fríos es comprobando directamente el efecto de los tejidos en tu piel. Coloca una tela en un tono básico cálido como el amarillo o el rojo y compáralo con otra azul o morada. En el rostro deberías ver un cambio evidente: los colores que más favorecen a tu cara son aquellos que la iluminan, dejando en un segundo plano las imperfecciones. Por el contrario, los que menos favorecen sacan a relucir ojeras y le dan un tono grisáceo a la tez.
La teoría de las estaciones
Según la Teoría de las 4 estaciones, esta clasificación entre fríos y cálidos se complica al categorizar a cada persona en una estación, con una paleta de color diferente que, a su vez, tiene subcategorías:
- Invierno: profundo, frío y brillante.
- Primavera: brillante, cálida y clara.
- Verano: suave, frío y claro.
- Otoño: suave, profundo, y cálido.
Así, la colorimetría de la estación otoño incluye colores cálidos intensos, con colores básicos como el blanco roto, el camel, el marrón, el verde caqui o el beige. En este caso, al tratarse de la subcategoría otoño profundo, correspondería a tonalidades oscuras.
¿Qué colores te favorecen si eres armonía otoño profundo?
"La armonía otoño profundo se encuentra entre la calidez del otoño suave y los tonos oscuros del invierno profundo", señala Piluka de Echegaray, experta en imagen personal, estilista y consultora de moda.
¿Como sabes si es tu colorimetría? En primer lugar, la estilista apunta a una piel con un tono neutro o neutro/cálido. Es una tono de piel que en invierno se puede ver pálida y en verano puede lucir pecas. A su vez, los ojos son verde intenso, marrón oscuro, negros o avellana oscuro. Mientras que su cabello puede ser marrón oscuro o marrón con matices dorados.
armonía otoño profundo
Así son los rasgos de las personas que pertenecen a la armonía otoño profundo:
Piel
Tiene un tono neutro o neutro/cálido.
Ojos
Son de colores como el verde intenso, el marrón oscuro, el negro o el avellana oscuro.
Pelo
Cabellos marrones oscuros o marrones con matices dorados pertenecen a esta armonía.
La paleta de otoño profundo
Según De Echegaray, Y los colores que más le favorecen a este tipo de personas son el amarillo dorado, el rojo amarronado, el burdeos, el verde oliva oscuro y el verde azulado oscuro. Además, "los dorados ayudarán a ver una piel más bonita", indica la experta.
Looks con colores que favorecen a la armonía otoño profundo
Amarillo dorado
Este tono de amarillo ocre funciona muy bien con las características de esta colorimetría. Es perfecto para componer looks primaverales y veraniegos, así como para darle un toque de color a los otoñales e invernales.
Rojo amarronado
Este rojo apagado y oscuro, con grandes dosis de marrón combina muy bien con la paleta otoñal de esta armonía de color. Es elegante y favorecedor, ideal tanto para el día a día como para las ocasiones especiales.
Verde oliva oscuro
Es un verde típicamente otoñal que sienta muy bien a este tipo de tonos de piel, ojos y pelo. Lo ideal es combinarlo con neutros suaves que iluminen como el blanco roto o el gris.
Azul acero oscuro
Dentro de la gama de los azules, los más fríos y con toques grisáceos o verdosos son los que mejor combinan con esta colorimetría. Como este tono cerúleo intenso y profundo, ideal para los meses de frío.
Naranja caldera
Es un tono de naranja puramente otoñal, apagado y más cercano al marrón que al amarillo. Es ideal para los estilismos veraniegos y primaverales.
Burdeos
Es un rojo frío, apagado y profundo que encaja a la perfección con esta paleta otoñal y que combina muy bien con dorados y ocres, además de tonos neutros como el blanco roto o el beige.
Verde azulado oscuro
Se trata de un verde frío y profundo que combina muy bien con los matices cálidos y dorados de la piel, los ojos y el cabello de este tipo de armonía.
Dorado
Las prendas doradas ayudan a iluminar este tipo de piel y favorecen su color de ojos y cabello. Por eso son ideales como protagonistas del look, como esta chaqueta con lentejuelas.