A menudo tendemos a pensar que el pelo largo es el que más rejuvenece y que, si lo cortamos, perdemos las opciones de jugar con el peinado en el día a día. Sin embargo, la estilista Noelia Jiménez opina todo lo contrario: "Los cortes cortos muchas veces te dan mucha más variedad de peinado que los largos, porque te apetece más explorar. Con los largos, sueles recurrir al liso o puntas onduladas. Los cortos invitan más a jugar y a cambiar".
Además, la estilista subraya el hecho de que con el paso del tiempo, las facciones empiezan a caer y es algo que hay que tener en cuenta a la hora de ir a la peluquería. "Recurrir a cortes de media melena, que aporten volumen en la parte de la cabeza, consigue revertir visualmente este efecto", explica la experta, que asegura que "jugando con los volúmenes se consigue un efecto lifting muy favorecedor".
Más volumen, pero también más visitas a la pelu
La peluquera también recuerda que "el pelo tiende a perder volumen con los años y las melenas largas pueden hacer que parezcan aún más finas" a los 40-50. De ahí que -"sin generalizar"- la experta considere que "en muchos casos, los cortes más cortitos tengan mayor poder rejuvenecedor".
Por otro lado, una de las razones por las que muchas se pasan al pelo corto es el mantenimiento, aunque la estilista nos advierte que "este tipo de cortes exige más constancia que los largos. Al ser cortos, requieren un retoque de puntas con una frecuencia de mes o mes y medio aproximadamente, dependiendo del ritmo de crecimiento, de lo que se desestructure el corte, etc.".
Y es que la experta afirma que "todos los cortes de pelo que son del hombro hacia arriba deben ser perfectos y requieren una mayor frecuencia de corte".
Estilos cortos, rejuvenecedores y de tendencia
Hemos pedido a la estilista que nos recomiende algunas de las mejores opciones de pelo corto con efecto rejuvenecedor y a la moda, eso sí, que sean fáciles de mantener en casa. Y estas son sus apuestas.
- Bixie: este híbrido entre el pixie y el bob clásico es, para Jiménez, un corte intermedio. "Al llevar los contornos más alargados, suaviza mucho las facciones y aporta frescura y juventud" asegura la experta, que señala además que es un corte que "tiene la ventaja de que el mantenimiento en casa es superfácil, ya que no es necesario peinarlo demasiado y se puede dejar muy natural".
- Sharp bob con capas más largas: es el bob de toda la vida con puntas redondeadas. Es un corte recto, generalmente sin capas. Su longitud puede variar, situándose a la altura de la mandíbula o descendiendo hasta rozar los hombros, pero siempre se lleva muy pulido y con las puntas marcadas suavemente hacia dentro.
- Microbob con puntas desfiladas: según la estilista, este corte recto justo a la altura del pómulo o el lóbulo de la oreja es una opción con un poderoso efecto antiaging. Además, explica que "al desfilar las puntas, se consigue un plus de textura y un look más desenfadado y juvenil. El flequillo ha de ser largo, que supere el pómulo, y debe ir peinado hacia un lado".
- Garçone: el corte “a lo chico” (es lo que esta palabra significa en francés), es perfecto para rostros finos y resulta especialmente juvenil. "Es un corte especialmente cortito, con patillas desfiladas, que cae sutilmente sobre el rostro y puede ir peinado hacia un lado o hacia delante –esto ya es una cuestión de gustos–", explica Noelia Jiménez. "En cabellos un poco ondulados se puede jugar con él hacia adelante, pero en el caso de los lisos resulta más atractivo peinarlo hacia un lado", recomienda.
- French bob con flequillo abierto: Este corte está perfilado a la altura de la mandíbula, lleva flequillo más bien larguito y un poco abierto en mariposa, y las puntas redondeadas hacia dentro. A mí me encanta porque es una melenita a ras del nacimiento en la nuca -justo debajo de la oreja-, con un poco de onda y el flequillo un poco desordenado.
15 cortes de pelo corto en tendencia para las de 50 años fáciles de peinar
Bixie
"Queda muy bonito, por ejemplo, en cabellos con una onda muy gorda, porque le da un aspecto más desestructurado", según Jiménez. Además, destaca que es un corte que permite aportar volumen en la zona que se quiera, depende de cómo se estructure a la hora de peinarlo. Existen un montón de productos con los que se pueden conseguir maravillas a la hora de peinarlo y es apto para cualquier edad y tipo de óvalos, ya que el experto puede acondicionar las capas según las facciones y la forma del rostro.
Sharp bob
Según Jiménez, es más apropiado para cabellos lisos u ondulados, aunque se puede recurrir a planchas o cepillos térmicos para darle ese toque de limpieza y brillo que aportan los lisos.
Microbob desfilado
Es un estilo que "como tiene un corte limpio y va muy cortito en la nuca, alarga el cuello y estiliza muchísimo", según la peluquera. Además nos explica que es adecuado para cabellos lisos o ligeramente ondulados, y que no lo recomendaría para rizados. "Es una opción perfecta para combatir el encrespamiento", indica.
Garçone
"Es, quizá, el corte más arriesgado por tratarse de la versión más corta, pero no por ello deja de ser femenino y superestiloso", dice la peluquera. Para peinarlo nos da varias opciones, como dejarlo secar al aire o, para una ocasión más festiva, ayudarte con un poquito de gel para engominarlo con una raya lateral muy pronunciada. "Puedes dejar las patillas retiradas incluso dejarlas fuera, que aporta un toque masculino que resulta muy atractivo", sugiere.
French bob
Este corte "sienta bien, aporta mucho estilo, rejuvenece y hace remitir el encrespamiento", explica Jiménez, que además asegura que s un estilo que "admite mucha versatilidad de peinados". Según la peluquera, puedes llevarlo liso lacio o liso con las puntas redondeadas, con ondas caídas, engominar hacia atrás y llevarlo detrás de las orejas, o engominar y terminar con una mini coleta.
Effortles long bob
Es un bob cuya longitud queda justo por encimad e los hombros y que se crea con capas desgastadas en las puntas para darle ese acabado sin esfuerzo tan fácil de mantener.
Pixie con flequillo largo
El flequillo rejuvenece mucho cuando se trata de pelo corto y además permite mayores posibilidades con el peinado. En este caso, da un resultado muy femenino y favorecedor al pixie.
Bowl cut
Este corte noventero es una versión del pixie en la que la parte superior queda con una capa igualada. Queda moderno y es muy fácil de mantener, además de que da juego con el peinado. Lo pueden llevar los cabellos lisos y ondulados.
Blunt bob
El blunt bob es una melenita corta en la que las puntas se desfilan para dar un toque de textura. Resulta un corte muy rejuvenecedor que no requiere un gran mantenimiento a diario.
Old money bob
Es una de las tendencias del momento y es perfecta para dar densidad al cabello y generar una sensación de más volumen. Eso sí, el peinado con secador y cepillo redondo será esencial para conseguir ese acabado glamuroso y sofisticado.
Shaggy bob
Es un estilo de bob que se fusiona el con el estilo shaggy, por lo que es perfecto para dar volumen a la melena, con un acabado muy fácil de mantener en casa gracias al degradado de capas.
Bob desfilado
Es un bob con forma por delante gracias al desfilado delantero que enmarca las facciones. Solo tendrás que darle un toque de secador para dejarlo listo.
Wavy bob
Se trata de un bob con un ligero acabado ondulado que se corta siguiendo la línea de la mandíbula y lleva unas capas desgastadas de medios a puntas. Es muy dinámico y rejuvenecedor y se peina sin esfuerzo.
Bob con flequillo
Este soft blunt bob incorpora un flequillo abierto y más largo por los laterales que es pura tendencia. Tiene un claro efecto rejuvenecedor y un toque de textura ideal para un fácil mantenimiento.
Micropixie
Es una versión minimalista y muy pulida del pixie, solo apta para mujeres con espíritu moderno. Aunque sea muy corto, permite jugar con el peinado a través de los productos de fijación.