Desde el momento que decides que vas a dejarte el pelo largo, parece que los días pasan más lentamente y el objetivo de una melena larga parece retrasarse en el tiempo mucho más de lo que habías previsto. Al final todas acabamos haciendo la misma consulta en el buscador: ¿Cuánto crece el pelo en un mes?
Para responderla y saber si realmente hay algún método efectivo para acelerar el crecimiento del pelo hemos recurrido al consejo de Olga G. San Bartolomé, peluquera experta en cuidado del cabello con más de 35 años de experiencia y autora del libro Secretos de Salón.
¿Cuánto tarda en crecer el cabello?
La experta nos explica que el crecimiento del pelo sucede en un proceso de tres fases: crecimiento, de transición y de reposo.
- La fase de crecimiento o anágena es aquella en la que el cabello crece durante un período de entre 3 y 6 años, a una ritmo medio de un centímetro por mes. Es algo que variará en función del estilo de vida de cada persona: a mejor alimentación y hábitos saludables, mayor ritmo de crecimiento.
- La fase de transición o catágena es aquella en el que el crecimiento se detiene durante entre 3 y 6 semanas, como consecuencia de que el bulbo piloso se separa del torrente sanguíneo y deja de recibir alimento. Es ese período en el que notamos que el pelo empieza a quedarse en el cepillo sin haberlo arrancado.
- La fase de reposo o telógena es en la que el pelo se acabado cayendo, ya bien por la propia gravedad o arrastrado durante el cepillado. "Es un periodo que dura alrededor de 3 meses y que coincide con el nacimiento del nuevo cabello que comienza el ciclo", afirma.
¿Cuánto crece el pelo en un mes?
"Va creciendo a un ritmo de 1 centímetro al mes, aproximadamente", explica la peluquera, lo que puede permitir hacernos una idea de cuántos meses tardará nuestra melena en llegar a donde nos hemos propuesto. Todo ello, una vez más, manteniendo un estilo de vida saludable y con la mejor alimentación posible.
Lo que no funciona
Probablemente hayas oído que alguno de estos trucos resultan eficaces para acelerar el crecimiento de la melena. Aunque, según San Bartolomé, ¡nada más lejos!
- Cortar el pelo con más frecuencia: según la experta, aunque sí es cierto que al cortarlo con cierta regularidad lograrás mantenerlo más sano –y, con ello, evitarás pasar por la tijera más de la cuenta si se estropea–, no es verdad que aumentar la frecuencia haga que el pelo crezca con mayor velocidad.
- Llevar coletas tirantes: como si al tirar de forma continua del cabello fuésemos a conseguir mayor longitud. Según la peluquera, no solo es falso, sino que puede llevarnos a obtener el resultado contrario. El exceso de presión conseguirá, no solo debilitar el cabello sino favorecer su caída. De hecho, existe la alopecia por tracción, que es cuando el cabello se cae de las zonas que suelen estar sometidas a más tensión –patillas, frente y sienes, sobre todo– .
- Usar a diario champú anticaída. No, tampoco hará que el pelo crezca a mayor velocidad. El cabello seguirá sus fases habituales a pesar del uso de este tipo de productos y el ritmo de crecimiento no se verá alterado.
- Dejar el cabello mojado: según la peluquera, hay una falsa creencia de que dejar secar el pelo al aire es beneficioso para el crecimiento del cabello y su buena salud en general. Sin embargo, ocurre más bien al contrario: dejar el cabello mojado maltrata el cuero cabelludo y la raíz del cabello, haciendo que se debilite y pierda brillo. Por eso la experta recomienda siempre secar el pelo con secador después de lavarlo, a ser posible, a una temperatura baja y manteniendo la distancia entre el aparato y el cuero cabelludo.
Hábitos efectivos para que el cabello crezca rápido
Aunque si lo que buscas son milagros debes olvidarte –porque no existen–, lo cierto es que la peluquera nos recomienda seguir ciertos hábitos para conseguir ese objetivo pelo largo lo antes posible. ¡Toma nota!
- Masajes nocturnos: masajear tu cuero cabelludo cada noche durante un par de minutos mejorará la circulación sanguínea y potenciará el crecimiento del pelo. Puedes hacerlo con las manos o con algún cepillo masajeador. Son ideales para aplicar tratamientos, aunque la experta nos aconseja hacer el masaje antes de aplicarlos.
- Agua tibia: es importante evitar el agua caliente, ya que estropea la melena, pero tampoco se debe lavar el cabello con agua fría. Lo mejor es usar la templada.
- Cepilla tu pelo dos veces a día: así crecerá sano y fuerte. Lo mejor es que lo hagas en seco, justo antes de lavártelo, porque es cuando más resistencia ofrece –¡nunca en mojado!–, con lo que además lograrás eliminar restos de producto de la melena. Utiliza un cepillo de cerdas naturales flexibles y límpialo tras cada uso a ser posible para eliminar restos.
- Usa tratamientos con ingredientes naturales a base de aminoácidos que reparen, hidraten y aporten resistencia a la fibra capilar. Así mantendrás el cabello sano y no te verás obligada a sanearlo tan a menudo porque se vea descuidado.
- Mima tu cuero cabelludo: aplica mascarillas y acondicionadores con fórmulas tipo skin care, que siguen la misma línea que las del cuidado del rostro. Son productos capilares que se aplican directamente sobre el cuero cabelludo, a diferencia de los tradicionales, para mejorar la salud y resistencia del cabello.
- Limpiezas detox: realiza una limpieza desintoxicante en el cuero cabelludo cada mes para eliminar restos de grasa y caspa en profundidad y conseguir estimular la microcirculación del cuero cabelludo así como sus funciones celulares.
- Suplementos nutricionales: cuando la alimentación no es suficiente, la nutricosmética puede jugar un papel importante. Se trata de utilizar suplementos de vitaminas y minerales a base de ingredientes naturales. Según la experta, para el cabello sobre todo son interesantes "minerales como silicio, zinc, selenio, calcio, manganeso, cobre y hierro, así como vitaminas como la B, la C, la D la E y la K1".