¿Con pelazo se nace o el pelazo se hace? Está claro que unos buenos genes son clave para lucirlo, pero unos buenos cuidados son capaces de marcar la diferencia entre un cabello pobre y desaliñado y una melena de anuncio. Y es que si deseas tener el pelo largo, no debes sentarte simplemente a esperar. Estos son los consejos y hábitos que debes poner en práctica desde ya para que tu cabello crezca más rápido, sano y fuerte, manteniendo a raya la caída.

pelo largo sin que se vea descuidado

"Con el paso de los años, el cabello va volviéndose más fino y seco, algo que se hace todavía más patente en melenas largas", explica Mª José Llata, directora de Peluquería Llata Carrera, en Cantabria. Y asegura que "ingredientes como el colágeno, el aceite de argán o la proteína de trigo nos ayudarán a que la melena esté más hidratada, flexible y resistente".

Además, nos recuerda la importancia de hacer visitas periódicas al salón de peluquería. "Pese a lo que mucha gente cree, cortar las puntas no hace que el pelo crezca más rápido, pero sí más sano y si no lo hacemos y no lo cuidamos, con el tiempo las puntas se estropean y rompen", detalla. También afirma que es aconsejable evitar tratamientos químicos muy fuertes como un color muy claro, por ejemplo. Y es que "si el cabello se daña va a ser inevitable cortar", subraya. 

¿Cada cuánto debes cortarte el pelo si te lo quieres dejar largo? 

Si quieres dejarte la melena larga no puedes dejar de visitar la peluquería. "Para decidir cuándo cortar el cabello, debemos tener en cuenta aspectos como las puntas, si están estropeadas o no, o el propio corte, ya que puede que queramos mantenerlo igual y que no se descontrole al crecer", señala la peluquera Conchi Arias, fundadora de Campos Curlyhair (Granada). Si lo que queremos es dejar nuestra melena larga, la experta recomienda "cortar 1 centímetro cada 3 o 4 meses, en cabello liso, y unos 2 centímetros cada 5 o 6 meses, en cabello rizado".

Trucos para que el pelo crezca más rápido

"Si queremos que nuestro cabello crezca más rápido, es sumamente importante tener un cuero cabelludo saneado, para que haya un correcto suministro de nutrientes a los folículos pilosos", explica Conchi Arias. Esto implica que el cabello debe estar "limpio, permeable y con nutrientes, y los folículos pilosos abiertos y no inflamados, que permitan una hidratación óptima y la recepción de estos nutrientes", subraya la experta.

Otro aspecto clave según esta peluquera es seguir una correcta alimentación e incluso complementarla con suplementos alimenticios de vitaminas y minerales. "Más factores que influyen en la buena salud capilar son reducir el estrés y beber suficiente agua. Asimismo, realizar masajes nocturnos a diario sobre el cuero cabelludo también puede ayudar a estimular el riego sanguíneo y que el cabello crezca más rápido", asegura Arias.

estimular el crecimiento del cabello

Inmaculada Canterla, directora de Cosmeceutical Center, licenciada en Farmacia, especialista en Dermocosmética, Nutrición y Dietética, y Medicina Antiaging y miembro de la SEMAL afirma que "para conseguir que el cabello crezca es necesario un abordaje 360º que incluya una suplementación nutricional prescrita por expertos". Así, asegura que, dependiendo de las necesidades, se pueden realizar "tratamientos médico estéticos capilares específicos y seguir en casa una dieta rica en alimentos que refuercen y estimulen el crecimiento del cabello".

Algunos de esos alimentos ricos en vitaminas y minerales que ayudarán a complementar el cuidado del cabello son:

  • Alimentos ricos en vitamina B: carne, cereales integrales y frutos secos.
  • Alimentos ricos en hierro: como lentejas, mejillones, berberechos y almejas, entre otros.
  • Alimentos ricos en silicio: como las legumbres y los mariscos.
  • Alimentos ricos en zinc y magnesio: calabaza, castañas, legumbres, plátanos, aguacate, patatas, manzanas y chocolate puro, entre otros.

¿qué vitamina es buena para el cabello?

"Una de las vitaminas más importantes para hacer crecer el cabello es la vitamina B, presente en carnes, cereales integrales y frutos secos", recuerda Canterla, ya que subraya que "las vitaminas del grupo B contribuyen a reforzar el crecimiento del cabello". Adicionalmente, las vitaminas C y E protegen de un envejecimiento prematuro. 

acelerar el crecimiento del pelo

"Seguir una dieta rica en minerales y vitaminas, una buena suplementación y tratar la caída del cabello al menos durante 3 meses" son los consejos de esta experta. ¿Por qué? El ciclo de vida del cabello consta de 3 fases: la de crecimiento del pelo, la fase de reposo donde cesa el crecimiento y, por último, la de caída del pelo, que dura alrededor de 3 meses, antes de la aparición de un nuevo pelo. "Por eso hay que esperar al menos 3 meses para ver un nuevo crecimiento", señala.

Además Canterla recomienda someterse a protocolos específicos para tratar la caída del cabello, abordando la problemática de manera holística. Protocolos como el rejuvenecimiento capilar con Hair Filler, que consiste en la microinyección de un complejo a base de 7 biopéptidos y ácido hilaurónico, que se comportan como factores de crecimiento, activando las vías de señalización proteica, la expresión de los genes responsables de la revitalización del bulbo piloso, la activación del ciclo del crecimiento folicular y la inhibición de la caída del cabello.

"Los resultados garantizan el crecimiento folicular, la revitalización del bulbo piloso, la aceleración del proceso de crecimiento del pelo, la mejora del volumen y longitud del pelo terminal, una mayor densidad del cuero cabelludo y la activación de los folículos inactivos", asegura la experta.

cómo cuidar el pelo largo para que no se caiga

"Para lucir una melena larga bonita y saludable, es fundamental seguir una rutina de cuidado integral que abarque desde el lavado hasta los hábitos diarios", indica Mª José Llata. Por ello, asegura que "debemos empezar por escoger un champú acorde a nuestro tipo de cuero cabelludo, que sea respetuoso con nuestra melena". Además, aconseja aplicar un acondicionador tras cada lavado y mascarillas nutritivas o reparadoras –según las necesidades– semanalmente para aportar un extra de hidratación y fuerza. "Evitaremos el agua caliente al lavar y también desenredaremos en seco, para no sensibilizar la fibra capilar", subraya Llata, que recuerda que debemos "limitar el uso de herramientas de calor y proteger el cabello con protectores térmicos, así como protectores solares cuando vayamos a exponernos al sol".