Algo que es común a todas es que necesitamos un buen cepillo o peine en nuestras vidas. Salvo que lleves un pixie tan corto que no necesite ni siquiera un poco de estilo, lleves el pelo más largo o más corto, lo tengas liso o rizado, estas herramientas son indispensables.

Sin embargo, muchas veces acabamos usando el primer cepillo que encontramos. Los compramos sin mucho conocimiento, pensando quizá solo en la forma o en el tamaño, pero hay muchos otros elementos que nos pueden ayudar a mejorar el aspecto y la salud de nuestro cabello. 

Puede que se nos rompa más de lo habitual, que esté sin brillo y más áspero cuando podría ser todo lo contrario. Y todo con el simple gesto de tener el cepillo adecuado a nuestro pelo y a lo que vamos a hacer (secar, ahuecar, cepillar, desenredar...).

Preguntamos a varios peluqueros por los tipos de cepillos y peines en los que confían, qué debemos tener en cuenta a la hora de elegirlos y qué errores habituales cometemos con ellos. Algunos van a sorprenderte y mucho. 

10 peines y cepillos que recomiendan los peluqueros

Cómo son los peines y cepillos que adoran los peluqueros

"Tenemos diferentes marcas de cabecera para cepillos, dependiendo de su finalidad. Por ejemplo, para realizar brushing preferimos los cepillos Termix, especialmente lo C-ramic, que combinan tecnología cerámica e iónica. Son muy duraderos, mantienen muy bien la forma de las púas y son cómodos de usar", cuenta a Clara.es Mª José Llata, Presidenta de Intercoiffure España y directora de Peluquería Llata Carrera (Cantabria). 

Si lo que buscamos es dar brillo a nuestra melena, según Mª José Llata debemos buscar un cepillo de cerdas naturales, que, además, duran muchísimo. "Las paletas (o cepillos planos) son geniales para trabajar melenas lisas y las formas rectas, así como los cepillos redondos otorgan cuerpo al cabello y son útiles tanto para alisar como para crear formas y estilos más duraderos. Si lo que deseamos es crear volumen con un acabado natural, podemos trabajar con los cepillos con ventilación tipo esqueleto, que reducen el tiempo de secado permitiéndonos crear texturas suaves", apunta.

Miguel Bling maquillador, peluquero y director de You Glow Salon en Madrid, nos da algunos consejos que nos ayudarán a elegir cepillo. "Las cerdas de jabalí ayudan a repartir los aceites naturales desde el cuero cabelludo hasta la puntas, lo que ayuda a mantener el cabello protegido, con brillo y libre de frizz. Si lo que buscamos es abrir unas ondas, utilizaremos un peine con púas grandes y separadas".

Errores que cometemos con los cepillos

Cepillo de pelo
Balmain Hair

Según Mª José Llata, el error más común que cometemos es dejar que los cepillos envejezcan y no renovarlos. "Cuando el cepillo está desgastado o astillado, cada vez que lo pasamos por un mechón de cabello se crea una fricción que provoca una rotura. Los cepillos, como todo, tienen una vida útil concreta y después hay que cambiarlos", apunta.

Otro error en el que no solemos caer es su mantenimiento. "Deben estar limpios y en buen estado porque de lo contrario pueden convertirse en una fuente de hongos", explica la experta. 

¿Y para las de pelo rizado?

"Se pueden usar para desenredar en seco o en mojado, aunque nosotros preferimos en mojado y con acondicionador en el caso del cabello rizado (sobre esta cuestión hay muchas opiniones). Para definir, siempre en mojado", apunta Conchi Arias.

Pelo rizado
@jaymejo

La fundadora de Campos Curlyhair, en Granada y creadora de la línea CCH by Campos Curlyhair, nos da las claves para elegir un cepillo para pelo rizado:

  • La separación de las púas: "Las púas de tu cepillo juegan un papel fundamental en tu volumen y definición. Si están muy separadas, conseguirás un menor volumen, pero una mayor definición. En cambio, si están muy juntas, conseguirás un mayor volumen, pero una definición menor".
  • La curvatura del mango: "Si el mango del cepillo es redondeado y no tiene forma cuadrada, nos podemos ayudar de él para definir nuestro cabello, generando tirabuzones con una forma natural. Esto es ideal si tu cabello todavía está en proceso de transición y no consigues sacar tu rizo fácilmente".
  • La elasticidad de las púas: "Es importante que las púas de nuestro cepillo no sean extremadamente rígidas, ya que esto contribuirá a que nuestro cabello se quiebre a la hora de desenredarlo. Deben ser siempre púas flexibles, para ayudar a deshacer el nudo y no romperlo".

*Precios actualizados el 19 de junio de 2024

Cuando compras a través de nuestros enlaces podemos ganar una comisión. Más información.