Tacto áspero, tirantez, descamación, sensación de picor y hasta agrietamiento. Son los síntomas que delatan la sequedad de la piel y que, pueden afectar a cualquiera en determinadas épocas, aunque muchas los sufren de manera permanente. ¿Cuáles son sus causas? ¿Qué cremas podemos usar para aliviarlas de forma efectiva? Preguntamos a una experta.
Los signos de una piel seca
"La piel seca presenta una superficie rugosa y menos uniforme debido a la acumulación de células muertas", explica la doctora Maribel García Briz, especialista en Dermatología Médico-Quirúrgica del IMR. "Es común observar pequeñas escamas, especialmente en áreas como las mejillas, las extremidades y el cuero cabelludo y los síntomas que más destacan en consulta es la sensación de incomodidad y rigidez, particularmente después de la limpieza", afirma la especialista.
¿Qué factores pueden provocarla?
Según la experta, "algunas personas nacen con predisposición a tener piel seca debido a su herencia genética". Aunque también asegura que "cualquier persona puede sufrir fases de sequedad en su piel debido al clima, debido a una ingesta de agua insuficiente, debido al uso de productos extremadamente astringentes o agresivos para su piel, debido a una baja humedad en el ambiente –esto pasa mucho en invierno con las calefacciones– e incluso debido al paso del tiempo, uno de los factores fundamentales". Y es que la especialista recuerda que "con la edad, disminuye la producción de sebo y lípidos esenciales, lo que conduce a una piel más seca y delgada".
Por otra parte, García Briz nos explica que este tipo de síntomas en la piel seca también se asocian con patologías asociadas como la dermatitis atópica, la ictiosis o la psoriasis, entre otras.
Los mejores Ingredientes para la piel seca
Siguiendo su consejo, para aliviar esas molestas asociadas a la sequedad de la piel, será esencial dar con una crema hidratante que "repare la función barrera de la piel para evitar la pérdida de agua y mejorar la elasticidad". Por eso la experta nos recomienda buscar productos que "contengan una combinación de activos humectantes, emolientes y oclusivos, como son el ácido hialurónico, la urea, el pantenol –que también es muy calmante y puede ser beneficioso si tenemos una patología asociada–, las restauradoras ceramidas o aceites vegetales como el de jojoba o almendras, que forman una película protectora ligera".
Las 15 mejores cremas hidratantes para piel seca del rostro
Es un gel crema rico aunque de rápida absorción, que aumenta la hidratación de la piel un 40% en tan solo 15 minutos. Cuenta con una potente combinación con 84% de ingredientes de origen natural que incluye ácido hialurónico, vitamina E, PCA de zinc, aceite de oliva hidrogenado y setas de pino. Hidrata y nutre la piel mientras le aporta un efecto antioxidante. Además contiene aceite de semilla de cártamo y aceite de rosa mosqueta, perfectos para equilibrar la piel.
Contiene un complejo único antiedad multifunción con péptido BioNymph que estimula la producción de colágeno mientras combate los radicales libres. Su mezcla secreta de ingredientes patentado dejan la piel tersa y perfecta cada día, protegida gracias al factor de protección SPF 15 y su filtro protector contra los rayos UVA. Incluye ácido hialurónico y extractos de pensamiento salvaje para sellar la hidratación, así como aceite de rosa mosqueta y de camomila, y vitamina E antioxidante para transformar la tez apagada.
Es una crema ultrahidratante y reparadora con urea diseñada para el cuidado diario de pieles secas, extremadamente secas y deshidratadas. Enriquecida con un 5% de urea, además contiene bisabolol y alantoína para aliviar y calmar rojeces e irritaciones y vitamina E para una acción antioxidante, hidratante, antiinflamatoria y reparadora.
Formulada con centella asiática y fracción probiótica de Life Plankton, aporta una hidratación –hasta 48h– y regeneración intensas, lo que la convierte en idónea para pieles secas y muy secas, además de sensibles.
Es una hidratante que fortalece la barrera cutánea de la piel en un solo uso, la repara y le proporciona hasta 48 horas de hidratación. Para ello, cuenta con una fórmula de absorción rápida con niacinamida, escualano, ceramidas, ácido hialurónico y un complejo péptido-lípido,
Es una crema ideal para cutis sensible, deshidratado o reactivo, con textura ligera de absorción rápida. Gracias a potentes activos naturales como la agastache mexicana, el concentrado de plantas xéricas, el ácido hialurónico vegano y el aceite de almendras, aumenta en un 115% la hidratación, reduciendo la sensibilidad, inflamación, rojeces y la sequedad.
Es una fórmula nutritiva enriquecida con aceite natural de almendras y extracto de magnolia, además de & Hydra IQ que calma y aporta una hidratación intensiva durante todo el día. Cuenta con FP30 para proteger la piel de las agresiones externas y de su envejecimiento prematuro.
Especialmente formulada para pieles secas, pieles mixtas y sensibles deshidratadas, con función barrera debilitada y sensibilizadas, es una crema antiedad y antioxidante que proporciona un cuidado intensivo de nutrición, luminosidad y juventud. Con un 77% de esencia hidratante, es capaz de mantener la hidratación de la piel durante horas gracias al escualano vegetal, así como de mejorar la elasticidad, densidad y firmeza.
Indicada para pieles sensibles y secas su textura rica trata los primeros signos de envejecimiento y refuerza la barrera cutánea con una exclusiva mezcla de ácido hialurónico de tres rangos de peso molecular. Está formulada tambien con ceramidas para reestructurar la barrera epidérmica, Lupeol y el Miolift, que ayudan a mejorar la elasticidad y firmeza de piel.
Esta fórmula ofrece un plus de hidratación con ácido hialurónico concentrado, que además corrige y frena el envejecimiento de la piel. Sus liposomas de agua glacial actúan como un choque de hidratación y frescor para la piel mientras que el extracto de alga roja aporta el efecto antioxidante que activa su apariencia juvenil.
Indicada para el cuidado de la piel seca y deshidratada, retiene el agua y restablece los niveles óptimos de hidratación gracias a su contenido en urea al 5%. También restaura el film hidrolipídico de la piel, gracias a su contenido en omega-6 y ceramidas, y previene el envejecimiento prematuro gracias al SPF20 y a la vitamina E.
Con vitamina B3 –niacinamida– y péptidos de la firma, penetra profundamente en la superficie de la piel y ayuda a optimizar su renovación celular, ofreciendo hidratación durante 24 horas y reafirmando el cutis. Su textura rica, que se funde con la piel, es perfecta para pieles secas y muy secas.
Es una fórmula especialmente diseñada para pieles sensibles, que nutre y revitaliza la piel, proporcionando un acabado aterciopelado, además de aportar volumen y frescura a la piel. Fusiona las propiedades de una crema y un sérum, ofreciendo una hidratación profunda y a todos los niveles gracias a una innovadora mezcla de tres tipos de ácido hialurónico de diferente peso molecular.
Formulada con un 10% de urea y niacinamida, este bálsamo reparador para cara, manos y cuerpo suaviza las rugosidades, irregularidades y escamas, proporcionando una sensación de reparación y protección durante 48 horas. Destaca por su consistencia espesa y su capacidad para hidratar y nutrir de forma duradera
Es una fórmula cuya sinergia de ácidos grasos, ceramidas y colesterol se funden a la perfección con los lípidos de la piel. Junto al bioecolia – un prebiótico–, ácido hialurónico y niacinamida al 5% hacen de esta hidratante la mejor y más completa aliada de la función barrera.
*Precios actualizados el 13 de enero de 2025.