Es, sin duda, uno de los ingredientes más presentes en el tocador y el neceser por su efectividad, su versatilidad y su perfecta tolerancia por parte de todo tipo de pieles. Hablamos del ácido hialurónico, el activo que los dermatólogos y cosmetólogos recomiendan incluir en todas las rutinas de cuidado facial.
Si tú todavía no lo has hecho y quieres saber qué opciones tienes para obsequiar a tu piel con sus beneficios toma nota de todo lo que hay que saber sobre este activo y en qué clase de productos cosméticos lo puedes encontrar.
¿Qué beneficios tiene el ácido hialurónico?
El ácido hialurónico es el activo hidratante por excelencia por su capacidad para retener hasta 1.000 veces su peso en agua: se hincha en contacto con el agua como una esponja y aporta una hidratación extra. Esto lo convierte en un ingrediente más que deseable en las formulaciones para todo tipo de pieles, desde las secas y maduras, que recuperan su hidratación, hasta las grasas, mixtas y sensibles, que ganan en confort y equilibrio.
Además, es un ingrediente presente de forma natural en la piel y muy valorado por su poder antiedad, ya que con el paso de los años se pierde esa capacidad de reponer colágeno y producir ácido hialurónico, a razón de un 1,5% cada año. Y, puesto que este activo además produce un ligero efecto relleno, es ideal para paliar ese déficit y compensar el afinamiento de la piel y su pérdida de volumen.
¿Cuándo empezar a usarlo?
Según la bióloga Ingrid Longuet, directora de comunicación científica de Nuxe, es a los 30 cuando conviene reforzar la hidratación del cutis con ácido hialurónico para, de paso, conseguir un efecto rellenador.
Tipos de ácido hialurónico
Aunque originalmente se obtenía de fuentes animales –ojos, cartílagos, crestas, etc.–, hoy en día se sintetiza en el laboratorio, por lo que se suele señalar que es de origen vegano.
Por otra parte, seguro que habrás oído hablar de los pesos moleculares del ácido hialurónico. Y es que no todos son iguales y en función del tamaño de las moléculas será más o menos adecuado. Así el ácido hialurónico de alto peso molecular es incapaz de penetrar en la piel y se queda en la superficie, reteniendo el agua y aportando hidratación. Por su parte, el de bajo peso molecular puede actuar en mayor profundidad, trabajando sobre las arrugas.
El ácido hialurónico es también un activo muy usado en medicina estética, ya que se puede inyectar en la dermis, donde consigue atraer las moléculas de agua que promueven la hidratación y alisan la piel. Se usa como mesoterapia para hidratar la piel o como material de relleno para atenuar surcos, realzar pómulos perfilar labios y eliminar el código de barras, así como redefinir el tabique nasal.
¿Cómo aplicarlo en la rutina facial?
Es un ingrediente que se puede usar tanto de día como de noche y puede ser a través de todo tipo de formatos: cremas de día y de noche, sérum y booster, contornos de ojos, ampollas, mascarillas, protectores solares, parches de ojos, labiales, etc.
Si aplicas un sérum con ácido hialurónico potenciarás el acabado hidratante de la crema que te eches a continuación; si usas una crema con ácido hialurónico conseguirás un acabado más confortable; si lo incorpora tu crema con factor solar, te beneficiarás de un 2 en 1 protección + hidratación; si lo aplicas mediante una mascarilla le estarás dando un chute de hidratación a tu cutis que refrescará su apariencia, y si se trata de contornos o parches conseguirás despertar tu mirada y suavizar la piel de alrededor de los ojos.
¿A qué pieles conviene el ácido hialurónico?
Es tan versátil y tiene tan buena tolerabilidad que funciona bien en todas.
- Piel madura: este ingrediente ayuda a atenuar la apariencia de las arrugas y las líneas de expresión gracias a su poder para rellenar la piel, hidratar y mejorar la elasticidad.
- Piel grasa: en estas pieles permite aportar los niveles óptimos de hidratación sin dejar un acabado graso, pesado o pegajoso. Ayuda así a equilibrarlas impidiendo el efecto rebote ante la falta de hidratación.
- Piel sensible: es ideal para hidratar, calmar y equilibrar este tipo de pieles reactivas sin dejar efectos secundarios.
- Piel seca: es perfecto para hidratar profundamente y calmar sus síntomas –picor, aspereza, tirantez...–, devolviendo a la piel sus suavidad y elasticidad.
- Piel mixta: es ideal para hidratar las áreas más secas del rostro –las mejillas– sin engrasar las que sufren el exceso de sebo, ayudando a equilibrar el cutis y calmarlo.
10 cosméticos para incluir el ácido hialurónico en tu rutina facial
Crema de noche con ácido hialurónico
Instant Reset de Fenty Skin, Crema de noche en gel con ácido hialurónico, es una fórmula en gel con un efecto lifting inmediato. Tensa los poros y reduce manchas oscuras y líneas de expresión en la cara para un cutis renovado, relleno y jugoso. Ideal para las pieles grasas y mixtas.
cápsulas hidratantes
Multi Correxion Sérum Hydrate + Plump En Cápsulas de RoC contiene ácido hialurónico de acción rápida, que en tan solo una noche deja la piel visiblemente más rellena. Atrae la humedad del interior de la piel hacia la superficie para conseguir el máximo efecto volumen. Ideales para usar sobre la marcha.
Un solar con ácido hialurónico
Repaskin Urban 365 Anti-agingde Sesderma es un protector solar con textura crema indicado para pieles con signos de la edad. Aporta firmeza y rellena arrugas y está formulado con filtros físicos y químicos, además de extracto de té verde, zinc, péptidos y ácido hialurónico. Ideal para usar como hidrantante de día todo el año.
Booster con ácido hialurónico
Eau Thermale Sérum Booster HA de Uriage contiene 1,5% de ácido hialurónico puro que actúa sobre los signos de deshidratación. Combina diferentes pesos moleculares para hidratar, alisar y redensificar el cutis.
Crema para piel seca con ácido hialurónico
Water Bank Blue Hyaluronic Intensive Moisturizer de Laneige contiene ácido hialurónico hidrolizado, cuya molécula es 2.000 veces más pequeña que la del habitual, para hidratar hasta las capas más profundas. Por eso es ideal para pieles muy secas, ya que alivia el picor, el enrojecimiento y la descamación. Con una textura crema-bálsamo incorpora un O-mega péptido de efecto reparador para mejorar la barrera cutánea dañada.
Sérum hidratante con ácido hialurónico
Hyaluronic Acid Moisturising Serum de Skin Generics concentra 10% del activo con otros ingredientes hidratantes como colágeno, algas marinas hawaianas y aloe vera, que garantizan su efectividad tras su uso constante.
Hidratante de larga duración con ácido hialurónico
Formulada con un exclusivo biofermento de aloe vera y ácido hialurónico, penetra hasta 10 capas de profundidad para proporcionar una hidratación de larga duración de hasta 100 horas. No lleva aceites y es apta para todo tipo de pieles, incluidas las más sensibles.
Sérum antiedad con ácido hialurónico
Sérum Facial Cellular Recovery de Alma Secret es un suero antiedad global que combina 7 tecnologías innovadoras para reestructurar y rejuvenecer la piel desde el interior. Contiene péptidos de colágeno, coenzima Q10, ceramidas y ácido hialurónico de última generación con 4 pesos moleculares, además de hongo tremella.
Bruma facial hidratante con ácido hialurónico
Watermelon Glow Ultra-Fine Mist de Glow Recipe es una bruma fina e hidratante formulada con una jugosa mezcla de sandía, ácido hialurónico e hibisco para refrescar la piel y realzar el maquillaje. Ideal para potenciar la luminosidad del cutis.
Parches de ojos con ácido hialurónico
Eye & Lip Mask Super Set de Yeauty es un kit de parches para ojos y mascarilla de labios de hidrogel que contienen retinol, ácido hialurónico y ceramidas para conseguir un efecto refrescante e hidratante en el contorno, así como una apariencia radiante y rejuvenecida.