Se dice que en la televisión nacen las estrellas, pero no son pocas las estrellas que apuestan por aparecer en la televisión para extender su estela de grandeza. Esa marca personal que la pequeña pantalla les permite exaltar, además de concederles la oportunidad de participar en aventuras que, sin ser famosos, nunca podrían experimentar. Al fin y al cabo, en la Casa Real hay alguien que sabe de buena tinta todo lo que implica trabajar desde un plató. No hace falta haber seguido en exceso su inmaculada trayectoria en el periodismo para estar al corriente de que doña Letizia conoce bien la profesión. Desde un prisma muy distinto al de otros VIPS, eso sí.

Al fin y al cabo, la esposa de Felipe VI se dedicaba a la información. A transmitir noticias y mantener a los televidentes al corriente de lo que sucede y deja de suceder en el mundo. Comunicadora nata, aún hoy día mantiene esas dotes para exponer cualquier supuesto y que se la entienda a la perfección. No iban a caer en saco roto sus años en medios como 'ABC', la agencia 'EFE' o el 'Telediario' de la pública. Siempre en un terreno serio y desmarcada del entretenimiento que acostumbran a copar las 'celebrities'.

En ningún caso fue ella una de esas periodistas que se atrevió a probar suerte en formatos más desenfadados, como si han hecho tantos otros, incluso dentro de la familia real. Quién le iba a decir a la Reina que personas tan cercanas como Victoria Federica, su sobrina política, las que darían el salto al otro lado. Al que ella renunció cuando, por amor, se convirtió en la Princesa de Asturias. 

El reto televisivo de Victoria Federica que Letizia no aprobaría

Los más observadores de la Corona sabrán que el caso de la pequeña de los Marichalar es verdaderamente particular. Es decir, dentro de la sorpresa general por ver a un 'royal' aterrizar en un plató de televisión, que se trate de Victoria Federica ya no es motivo de alarma. A diferencia de otros miembros de la dinastía, la hija menor de la infanta Elena nunca ha escondido sus pretensiones de ser visible. Sin importar su linaje, ya han pasado años desde que mantiene en abierto sus perfiles en las redes sociales, donde acumula más de 280.000 seguidores. La 'influencer' de la realeza por excelencia. Le pese a quien le pese, y sin cerrarse puertas cuando le ofrecen nuevos retos.

Retos que ahora van más allá de rodearse de las famosas del momento, posar en un 'photocall', no fallar a los eventos de moda o dar el paso de conceder una entrevista. Aunque todavía queda algún tiempo para que el gran proyecto que ha convencido a la hermana de Froilán de participar en un concurso, que estará en él ya no es ningún misterio. De hecho, en las últimas semanas ha estado inmersa en las grabaciones del espacio y mantener el secreto era prácticamente imposible. Como otros rostros tan perseguidos como Genoveva Casanova, Manuel Díaz 'El Cordobés' o Lola Lolita, ella será una de las ocho concursantes de la próxima temporada de 'El desafío' en Antena 3.

Victoria Federica
GTRES

Solo han pasado dos meses desde que finalizaron las emisiones de la cuarta edición, que coronó a Pablo Castellano como flamante ganador, pero no hay tiempo que perder. Más todavía cuando se trata de un formato tan completo, en el que se contemplan pruebas físicas que van desde la apnea a los retos de altura e incluso el baile. No hay duda alguna de que ver a la nieta de Juan Carlos I en esta tesitura, superando los retos que la organización y el presentador Roberto Leal le plantean, será todo un reclamo para la audiencia. No hace falta ser experto en cuotas de pantalla para anticiparlo, pero basta con remitirse a situaciones del pasado. Porque no, su fichaje no es un caso aislado en la historia de la estirpe.

Otros Borbones que se animaron a concursar en programas

Porque no, por sorprendente que pueda parecer a los menos seguidores de la televisión de los 'talents' y los 'reality shows', otros tantos Borbones -y sucedáneos- caminaron para que Victoria pueda correr. La primera en probar suerte en la telerrealidad fue Olivia de Borbón, hija de Francisco de Paula de Bobón y Escasany, duque de Sevilla y primo del Rey emérito. La aristócrata fue una de las participantes de la primera edición de 'La granja' allá por el 2004. El formato en el que famosos conviven, como su propio nombre indica, en una granja y con las únicas comodidades que puede proporcionar un entorno rural. A la prima segunda de Felipe VI, que por aquel entonces tenía 30 años, no le fue nada mal. Tanto como que casi se cuela en la final e incluso tuvo un romance con Alonso Caparrós.

El caso es que parece que lo de triunfar en este programa va en el ADN, porque siete años después, en el 2011, y cuando el espacio se llamaba 'Acorralados', otra Borbón sí que consiguió llegar hasta el último de los 98 días de aventura. Era Blanca de Borbón, hija de Leandro de Borbón y Ruiz Moragas, tío de Juan Carlos I, y solo Raquel Bollo y Nagore Robles, que se coronó ganadora de la edición, consiguieron superarla. Como curiosidad, y aunque el público demostró valorarla, no ha vuelto a participar en ningún concurso del estilo.

Blanca de Borbón
GTRES

Mucho más reciente es el paso de María Zurita, prima hermana del exmonarca por ser hija de la infanta Margarita de Borbón, por la televisión pública. Y es que en el 2022, RTVE sorprendía al anunciar que la empresaria y aristócrata formaba parte del casting de famosos que concursarían en la séptima edición de 'MasterChef Celebrity'. Así fue como se gestó su paso por los fogones de La 1, aunque antes ya había coqueteado con los formatos de entretenimiento al disfrazarse de dragona en la segunda temporada de 'Mask Singer: Adivina quién canta'.

María Zurita
GTRES

También en el 2022 tuvo lugar otro de los más sonados fichajes borbónicos, porque Ignacio de Borbón se confirmaba como uno de los participantes de 'Supervivientes'. ¿Un familiar del Rey, en el concurso más extremo de la televisión? Familiar lejano, porque en realidad era su abuelo, el conde de Artois, quien era primo segundo de Juan Carlos I. En cualquier caso, y a pesar dedicarse al modelaje, el apellido lo tiene y le valió un viaje a Honduras. También hasta el final, además, porque 'Nacho', como lo llamaban sus compañeros en los Cayos Cochinos, completó la aventura y fue cuarto en la gran final.

Ignacio de Borbón
GTRES

Una lista muy variada que se completaba hasta ahora con el nombre de Juan Alfonso Milán. Él también se transformó en un granjero en la enésima reinvención del primero de los concursos aquí mencionados, bajo el título 'Pesadilla en el paraíso', en Telecinco y para el otoño de 2022. Hasta entonces, un desconocido para muchos, y es que su conexión con la sangre azul por ser biznieto de Alfonso XIII, abuelo paterno de Juan Carlos I. Tras 48 días viviendo en la finca de 'El Dorado', en Jimena de la Frontera, se despidió del programa como el octavo eliminado de la competición.