Contar con un grupo de amigas íntimas con las que pasar buenos ratos, compartir confidencias o cotilleos o relajarse tras un duro día es fundamental para cualquiera. Como nos demostró la serie Sexo en Nueva York, estos momentos con las amigas te ayudan a reevaluar tu propia vida y minimizar muchos problemas. Si no, que se lo digan a la reina Sofía, que, al igual que las protagonistas de esta mítica serie, ha creado un grupo de amigas que durante años se apoyan en el día a día.   

La vida de una reina puede llegar a ser muy solitaria. Siempre rodeada de muchas personas, pero, luego, al llegar a palacio, condenadas a estar únicamente con su familia, bien sea por motivos de seguridad o por discreción. Por eso no es extraño que Doña Sofía quisiera sumar a su círculo más íntimo a una serie de mujeres con las que compartir sus pasiones, inquietudes y risas. Vamos a conocer a las tres mejores amigas de la reina Sofía, entre las que se encuentran algunos miembros muy especiales de su familia y también mujeres que han sido fundamentales en su vida. 

Su familia más (o menos) cercana

Sabemos que uno de los pilares básicos en la vida de la reina Sofía es su hermana mayor, Irene de Grecia, a la que cuida desde hace años. Ambas viven juntas en Zarzuela y disfrutan muchísimo pasando el tiempo libre mientras se dan compañía y comparten confidencias. La griega, de 82 años, sufre deterioro cognitivo desde hace años, lo que hace que los cuidados y cariños de Doña Sofía sean imprescindibles. “Las dos son amigas del alma y comparten hogar tanto en la Zarzuela como en las temporadas que ambas pasan en el mallorquín palacio de Marivent. Es frecuente verlas acudir a actos de carácter cultural”, explica el periodista Jorge C. Parcero. Su unión ha sido tan estrecha durante toda su vida que, además de hermana, podría ser considerada su mejor amiga. 

Doña Sofía e Irene
Gtres

Entre los contactos más cercanos y personales de Doña Sofía también encontramos a otra royal, Ana María de Dinamarca, su cuñada y viuda de su hermano Constantino de Grecia. “Ella fue una de las ocho princesas que el 14 de mayo de 1962 acompañaron a la emérita como damas de honor en su camino al altar para casarse con don Juan Carlos y desde entonces han estado muy unidas”, explica el periodista. Pero el último encuentro de las fieles amigas no fue nada alegre, puesto que se vieron por última vez en Londres para despedir los restos del hermano de la reina emérita.  

 Ana María de Dinamarca
Gtres

Amigas conectadas con Jackie Kennedy 

Y la familiar menos cercana de la madre de Felipe VI, pero también una de sus entrañables amigas es francesa y acompaña a la reina desde su juventud. Estamos hablando de Tatiana Radziwill, que es prima de Doña Sofía, y según explican “fue otra de las damas de honor que participaron en su boda y de hecho ella fue la primera en enterarse de la decisión de la emérita de casarse con el Borbón”. Se conocen desde pequeñas, cuando disfrutaban de tiempo juntos durante los veranos que pasaban en Grecia. “Tuve suerte de compartir con ella la vida familiar en Grecia durante las vacaciones a través de toda mi juventud, lo que fue una fuente inolvidable de felicidad para mí”, explicaba a los medios.

Tatiana es un personaje muy curioso: millonaria, propietaria de varios casinos alrededor del mundo y emparentada hasta con la “realeza” americana, ya que la Lee, la hermana de Tatiana se casó con uno de los hermanos de Jackie Kennedy. Destaca por ser una mujer sin pelos en la lengua, puesto que incluso en los últimos años no ha dudado en afear algún comportamiento de Juan Carlos I cuando se conocieron todas las actuaciones poco éticas que desempeñaba el monarca. 

Tatiana Radziwill y Sofía
Gtres


 
Parte de su equipo

Pero no todas las mujeres imprescindibles para la reina emérita son familiares directos, también encontramos en su lista de mejores amigas a personas que han trabajado para ella. Es el caso de Laura Hurtado de Mendoza, que trabajó como secretaria personal de la reina Sofía durante décadas. Aunque conoce a la reina desde que llegó de Grecia en 1963, y fue un gran apoyo durante los primeros años en nuestro país, no fue hasta 1970 cuando comenzó a trabajar con ella.

En cargos de este tipo es completamente normal, no solo cogerse cariño con el paso de los años, sino también compartir momentos, confidencias y secretos que unen muchísimo.  De hecho, la propia Laura ha dedicado algunas palabras muy cariñosas sobre su antigua jefa y amiga: “Se ha hablado siempre de su profesionalidad y de su sacrificio, pero va más allá. Tiene un corazón enorme y una gran capacidad de solidarizarse con el sufrimiento de los demás porque ella también sufre”, explicó en la prensa.

Otras royals cercanas a Sofía 

Aunque Sofía siempre ha mantenido una actitud cercana y muy comunicativa con casi todas las royals europeas, hay algunas que destacan por su buena conexión con la emérita, que, aunque no sean del círculo cercano de la griega, sí pueden presumir de ser sus amigas. Entre ellas se encuentran mujeres que comparten su generación, como Silvia de Suecia, ya que comparten preocupación por la investigación contra el Alzheimer; Beatriz de Holanda, o Noor de Jordania. Pero si alguna destaca entre las demás es la princesa Muna de Jordania, con la que se ha visto compartir momentos muy cercanos y naturales, como por ejemplo su presencia conjunta en la 36.ª edición de la Global Conference of Alzheimer’s Disease International-AD en Polonia.