El mes de septiembre está a punto de concluir y con él se cierra también el tiempo comprendido por todos como la vuelta al cole. Ese regreso que en el caso de la infanta Sofía se vio algo adelantado al que estamos acostumbrados en España, pues en el Reino Unido las clases comienzan algo antes. Nada extremadamente excepcional, ya que el curso se dio por iniciado a principios de este mes. No obstante, a finales del pasado agosto ya se había trasladado a Gales.

Lo hizo, además, después de un verano de lo más movido para la Casa Real española. Y es que lejos de la calma propia de unas vacaciones, tanto los Reyes como sus hijas se han visto inmersos en este estío en todo tipo de gestiones oficiales. Algunas más habituales, como los Premios Princesa de Girona, y otras de excepción, como el viaje a París con motivo de los Juegos Olímpicos. Después Mallorca y un breve retiro privado. La antesala para el desembarco definitivo en el UWC Atlantic College.

El ya archiconocido internado en el que también estudió la princesa Leonor acoge por segunda vez a la benjamina de Zarzuela. Por última vez, también, puesto que este segundo año del Bachillerato Internacional supondrá el punto y final a una etapa que mantiene a la infanta alejada de las responsabilidades públicas de la Corona. Lejanía recíproca, cabe destacar, pues los Reyes tampoco pisan suelo británico en demasía.

Si bien Letizia y Felipe sí que se dejaron ver en el centro el pasado 2023 con motivo de la graduación de la Princesa de Asturias, su presencia allí no fue recurrente en el tiempo que la heredera cumplió con sus deberes de estudiante. Una dinámica que se repite con la hermana pequeña, con una última y reseñable ausencia en una de las fechas clave para el prestigioso colegio donde se encuentra interna.

El plantón de los reyes a su hija en una fecha importante

Fue este martes 24 de septiembre cuando tan sonado 'plantón' tuvo lugar. En el marco de la tradicional jornada de puertas abiertas, el Atlantic College abrió las puertas a los padres de todos los alumnos residentes. Estudiantes de todas las partes del mundo con los que Sofía comparte tiempo y amistad desde hace un año y a los que, por ahora, los Reyes no han tenido el placer de conocer. Al menos, no en el lugar donde conviven.

Mientras que la gran mayoría de los jóvenes recibieron la ansiada visita de sus progenitores, el caso de la infanta fue bien distinto. La nieta de Juan Carlos I se vio obligada a pasar esta trepidante jornada en solitario y sin la compañía de los suyos. Un día de lo más divertido en el que no faltaron los talleres de decoración con banderas o cocina en el que seguro que Sofía lo pasó en grande, pero con el pesar de no estar junto a sus padres.

Sofía en Gales
Gtres

Eso sí, en ningún caso se trató de algo decidido a conciencia por el monarca y la consorte el hecho de no estar allí junto a ella. Ha sido el portal 'Monarquía Confidencial' el encargado de arrojar luz al asunto y dejar claro que su no-asistencia a un evento tan señalado se debe a su apretada agenda oficial. "No cuentan con la misma disponibilidad que el resto de padres que han acudido", aclara el citado medio, aclarando que no es cuestión de voluntad, sino de incompatibilidad con los compromisos institucionales.

La reacción de la infanta Sofía a la ausencia de sus padres

Es innegable que tanto Felipe como Letizia hubieran estado encantados de poder compartir un momento tan destacado al lado de la más pequeña de la casa. A fin de cuentas, no es ningún misterio que a ambos les encanta pasar ratos en familia. De ahí que siempre procuren sacar tiempo para estar juntos cuando los tiempos se lo permiten. Eso y otros tantos gestos reveladores como la emoción del Rey, cuando Sofía y Leonor le dedicaron unas palabras de afecto a modo de sorpresa en el X aniversario de su proclamación el pasado 19 de junio. Tan reveladores como lo habría sido la reacción de la infanta, atendiendo a la información que aportada el portal antes citado.

"Son conscientes de esta situación", refiere sobre ella y su hermana mayor, aclarando que en ningún caso le habría sentado mal quedarse 'plantada' y su reacción habría expresado total comprensión. "Se han educado en ese ambiente", de modo que "cuando están en familia disfrutan mucho del tiempo juntos". Tiempo que, con el paso de los años y el aumento de las responsabilidades, cada vez es más puntual. ¿Cuándo podrán verse las caras de nuevo, entonces? Si no hay contratiempos, la próxima estampa de los cuatro miembros del núcleo familiar de la Corona se dará dentro de un mes. El 25 de octubre, para precisar. Con motivo de los Premios de la Fundación Princesa de Asturias, y del inicio de las vacaciones de Sofía, que le permitirán quedarse en España hasta el 4 de noviembre.