No existe un carné de superestrella, aunque sí que existen determinados distintivos que elevan al famoso a una categoría superior. Es el caso de las icónicas estrellas del hollywoodiense paseo de la fama. También los premios, sea cual sea el tipo de galardón, para reconocer a la figura o su trayectoria. Y en materia de figuras, por qué no decirlo: las figuras de cera. Réplicas en tamaño real fabricadas con un material resistente pensadas para ser expuestas y el deleite de los visitantes del museo. Sea en el londinense Madame Tussauds o en el madrileño Museo de Cera. Es precisamente en el de la capital donde se encontraba, entre tantas copias de 'celebrities', la versión de la princesa Leonor. En pasado, porque ya no es así.
Que no se alarmen los observadores de la Corona y el núcleo duro de la Casa Real. La explicación es tan sencilla como que, a día de hoy, los visitantes del museo solamente pueden disfrutar de las figuras de los Reyes. Son Felipe VI y doña Letizia los únicos miembros de la institución que siguen en la exposición. Además, con una última actualización que data de 2022 y que sirvió para adaptar su imagen -rostro y vestuario- a los tiempos actuales.
La cuestión es que esto no siempre fue así. Antaño, en la galería estaban disponibles las representaciones de don Juan Carlos I, doña Sofía, la infanta Elena y su exmarido Jaime de Marichalar, la infanta Cristina y su exmarido Iñaki Urdangarin... Y la Princesa de Asturias. En una versión pequeña, con la figura de cuando era una niña que se acabó retirando. Hueco vacío que está a punto de volver a llenarse.
Nuevos detalles sobre la nueva figura de cera de Leonor
Fue Cristina Placeres, responsable de marketing y comunicación del Museo de Cera de Madrid, quien hizo público en declaraciones exclusivas a 'Semana' que se ha comenzado a trabajar en una nueva figura de Leonor. Una segunda réplica, ajustada a la actualidad, después de la gran relevancia que ha tomado la heredera dentro de la monarquía tras cumplir la mayoría de edad y comenzar su preparación militar para ser la futura jefa de Estado. Con el propósito de conocer todos los detalles sobre la creación que verá la luz próximamente, desde CLARA nos hemos puesto en contacto con el equipo de comunicación, que nos ha aportado pistas y algunos detalles clave sobre el proceso de elaboración de la pieza.
"La figura de Leonor está en proceso, pero de momento no tenemos una fecha para su incorporación", expone la trabajadora del museo para la web de esta revista, apuntando que "la creación de las figuras es completamente artesanal y requiere tiempo; el proceso mínimo para completarlas es de seis meses". Además, desde el Museo de Cera se está "trabajando simultáneamente en otras esculturas que se presentarán antes que la de la Princesa de Asturias", de modo que todavía habrá que esperar un poco más. En cualquier caso, y a pesar de que el vestuario que se elegirá para ataviarla -¿será de militar o de civil?- es todavía un misterio, Cristina nos cuenta que "en el caso de otras personalidades, es el protagonista quien elige el vestuario y nos lo proporciona", dejando claro que no será este el caso con la futura Reina.
La figura retirada de la princesa Leonor en el Museo de Cera de Madrid.
Dejando de lado esta nueva creación, es probable que surja la duda sobre qué ha sucedido con la figura que estuvo disponible en el pasado. "Las guardamos en un área específica de nuestro taller destinado a ello, porque el Museo está en evolución constante", puesto que "realizamos cambios y ofrecemos además de nuevas figuras, escenarios todos los años", pero sin desechar los elementos que han formado parte del histórico de colecciones expuestas
Como apunte, y como sucede con otros tantos famosos recreados, cabe tener en cuenta que en el pasado llegaron a haber reuniones de protocolo con Casa Real para avisar de las creaciones. Algo que, en este caso, no será necesario porque ya "hubo comunicación entre el Museo y la Casa Real, y obtuvimos su conformidad", pero "cuando actualizamos una figura para reflejar una imagen más contemporánea, no se hace un anuncio, ya que se asume que se cuenta con la aprobación correspondiente".
¿Y el resto de miembros de la familia del Rey?
"Hubiera sido para nosotros un placer contar con su presencia el día de la presentación de las figuras, al igual que con otras personalidades, pero no fue posible", narra sobre el momento en el que la primera Leonor de cera, vestida como en el día de la proclamación de su padre, se presentó al público en el 2014. Y como era de esperar, se la ubicó en el espacio reservado para la familia real española, que por aquel entonces todavía ocupaban los Reyes eméritos. El mismo espacio en el que en el pasado también se habían ubicado las infantas y sus exparejas antes de 'retirarse' de la primera línea de la Casa Real y que ahora solo ocupan los clones de Felipe y Letizia. Eso sí, podría ser así por poco tiempo.
"Todavía no hemos tomado una decisión definitiva, pero es probable que se ubique junto a los Reyes", refiere Cristina sobre la nueva figura de la Princesa de Asturias. Todo en el marco de "proceso de cambios, y es esencial para nosotros no solo renovarnos, sino también reflejar una similitud con la realidad". Ahora bien, ¿comprende ese proceso de cambios también al resto de la nueva generación de Borbones que cada vez tiene más exposición? Con la idea de tener una figura de la infanta Sofía en el horizonte, pero sin confirmación, pensar en una versión de Victoria Federica o Irene Urdangarin "es adelantarnos mucho a los acontecimientos".
Tampoco está entre los planes de la organización del museo recuperar personajes como la figura de la infanta Cristina, aunque parezca haber acercado posturas con su hermano menor. Tan sencillo como que se enfocan "en crear figuras demandadas por el público y, actualmente, hay celebridades que son solicitadas con mayor frecuencia y que serán presentadas próximamente". "A mediados de septiembre presentaremos una nueva figura de un gran artista español, la cual no dejará indiferente a nadie por su impresionante parecido", nos desvelan en exclusiva en relación con lo anterior. Máxima expectación por saber de quién se trata, a la espera de descubrir a esa ansiada y renovada Leonor.