Como tantos otros días señalados, el 15 de septiembre no es una fecha cualquiera en el calendario monárquico. Nunca lo es, pues que la jornada sea tan especial poco o nada tiene que ver con que los Reyes afronten algún compromiso ineludible de su agenda oficial. Cada 15 de septiembre, desde 1972, doña Letizia cumple años. 52 en este 2024 tan significativo para la Corona, en el que el reinado de Felipe VI ha celebrado el décimo aniversario de una proclamación que cambió por siempre el devenir de las dinámicas entre Borbones.

Lo cierto es que no suele darse ningún evento institucional para ver a la Reina soplar las velas, de modo que no se esperaba algo así. Es una de esas costumbres asumidas por los monarcas más allá de los actos en los que sí deben afrontar fuera de su intimidad. Nada de fiestas rimbombantes como la que protagonizó su suegro, Juan Carlos I, en el inicio de este mismo año. La esposa del Rey, como ya le sucede con sus vacaciones privadas, prefiere mantener en un segundo plano instantes tan bonitos como este.

El caso es que, como también pasa con las mentadas vacaciones, no es extraño que termine por trascender información al respecto para el deleite de los más curiosos. Presumiblemente, la celebración que tuvo lugar este pasado domingo fue un almuerzo en el Palacio de la Zarzuela, como ya organizó ella misma para los 16 de su hija Sofía, en el 2023, antes de que partiese a Gales para cursar el Bachillerato Internacional. Se sabe que así consigue la consorte mantener la máxima naturalidad en su día más protagonista, sin desvelar invitados y gozando de la tranquilidad del hogar con sus allegados. 

Ese firme control de la privacidad para desmarcarse de las polémicas que ha mantenido -y en realidad sigue manteniendo- desde que traspasó los férreos muros de palacio hace ya más de dos décadas. 20 años de casados, que son los que ha celebrado este mismo mayo con el soberano, y que no han pasado en vano para la pareja. Tanto como para que el Rey haya apostado por sorprenderla con uno de sus planes favoritos. Un plan romántico a más no poder.

El plan de pareja perfecto con el que el Rey sorprendió a su mujer

De algún modo, es esta última 'aparición' una más de la que parece haberse convertido en la tónica general de un tiempo a esta parte. Al menos, en lo que a mostrarse más naturales de puertas para a fuera se refiere. Así ha sucedido después de unas semanas de misterio de agosto en las que, de pronto, y tras un incansable periplo por Mallorca y París con motivo de los Juegos Olímpicos, Sus Majestades y las más pequeñas de la casa desaparecían del mapa.

Fue poco antes de la entrada del mes de septiembre cuando, para sorpresa de todos, Letizia y Felipe acallaron cualquier rumorología dejándose ver por las calles de Madrid para cenar en un restaurante. Sin la pompa propia de la institución y como unos ciudadanos más, aunque bajo la atenta mirada de los observadores y los fotógrafos allí presentes. Y así, obviando la rigurosidad y el hermetismo que tanto los ha caracterizado en el pasado, fue como Felipe apostó por sorprender a su esposa en la víspera al cumpleaños.

Letizia Felipe
GTRES

Fue un usuario de la red social X, el antiguo Twitter, el que desveló esta jugosa información en la que se refería al último plan del matrimonio. Felipe quiso disfrutar junto a su mujer haciendo algo de lo que más le gusta a la Reina: el cine. Por todos los que siguen de cerca los pasos de la Casa Real es sabido que Letizia es una acérrima seguidora de los filmes. A pesar de su posición, le encanta ser una más entre las butacas de las salas y gozar como una niña pequeña de los mejores largometrajes. Así pues, no es de extrañar que apostase por desplazarse hasta los cines Ideal de Madrid y sumergirse en uno de los taquillazos del momento.

La película elegida por Felipe y Letizia en su velada especial

Con la tranquilidad relativa de tener a sus hijas lejos pudieron hacer este plan, aunque con la eterna duda acerca de cómo consiguen desplazarse hasta lugares tan céntricos sin llamar la atención. Se dice que se sientan en las últimas filas y salen rápidamente del lugar mientras se proyectan los créditos por discreción. Inadvertidos ante las cámaras de la prensa, aunque sí levantando las miradas de los más curiosos, que terminaron por aportar un dato clave sobre su paso por las salas de la calle Doctor Cortezo. ¿Qué película de la cartelera eligió Felipe para un día tan especial? 'Alien: Romulus', lo nuevo del uruguayo Fede Álvarez. Terror y ciencia ficción para desconectar de la vorágine cotidiana.