El mes de octubre termina y con él ha llegado una fecha muy especial en el calendario de los Reyes. Todo en el marco de que, desde el 2005, cada año celebran don Felipe y doña Letizia el cumpleaños de Leonor, su primogénita. Un día más que grande en el 2023, con motivo de que la heredera cumplió por fin la mayoría de edad, pero que en este 2024 no se ha quedado corto. En un marco agridulce, con su hija en casa, pero sin poder celebrarlo por todo lo alto. Y mientras tanto, la boda de Ana Guerra y Víctor Elías.
Un evento que se celebra este último día del mes del año y cuyos protagonistas llevan cebando desde hace un año, cuando compartieron con el mundo que se habían comprometido. No es de extrañar que la expectación por conocer todos los detalles sobre en enlace de la cantante con el actor haya acaparado titulares. Más todavía cuando desde el principio se advirtió de la posibilidad de que la Reina consorte estuviese allí por su parentesco con el novio.
El caso es que, como era previsible, Letizia no ha aparecido por el lugar aunque el protagonista de 'Los Serrano', quees su primo segundo, había afirmado por activa y por pasiva ante la prensa que estaba "invitadísima". Sea como fuere, y si la coincidencia del gran día de su primo con el 19 cumpleaños de su hija mayor ya era suficiente excusa, la DANA que ha azotado al país y ha dejado consecuencias catastróficas lo volvía en todavía más improbable. Incompatibilidades de agenda, al fin y al cabo. Quien sí ha encontrado hueco para pasarse es su tía Henar.
Henar Ortiz, el incontrolable azote de la Reina
Una mujer desconocida por muchos, pero cuyo apellido remite directamente a la nuera del emérito Juan Carlos I. Henar Ortiz es hija de Menchu Álvarez del Valle y, por tanto, hermana del periodista Jesús Ortiz, su padre. El caso es que los que hayan seguido de cerca la trayectoria de Letizia desde que aterrizó en la Casa Real es probable que la tengan en el radar. Y no precisamente porque mantenga la mejor de las relaciones con su sobrina.
Por algo tan sencillo como que se ha ganado a pulso el título de 'díscola' y un puesto en el podio de los allegados más incómodos de la Reina más allá de la familia política. Todo porque Henar, lejos de mantenerse al margen de la relevante función que desempeña Letizia a escala nacional en calidad de consorte del jefe de Estado, nunca ha dudado en mostrarse verdaderamente crítica con la institución. Sin filtros.
Es precisamente por los comentarios que ha hecho en público, juzgando con dureza que la monarquía siga vigente en España a través de sus redes sociales. E incluso pronunciándose sobre la irrupción de la hija de su hermano en el clan de los Borbones en entrevistas para medios. Para muestra, hizo en el 2019 para revista 'Vanity Fair'. Una charla centrada en su primera exposición pictórica en Ribadesella, pero en al que no faltó el apunte sobre cómo la boda de Letizia con Felipe fue "una seria alteración en nuestras vidas".
Lo anterior, además de referirse a la monarquía como "una institución obsoleta y anacrónica". Un pensamiento que, desde su prisma, y señalando que en el pasado se convirtió "en una especia de 'juancarlista' por el miedo que pasé el 23-F", bebe de su desencanto ante "la actitud de la Corona en plena crisis y la sensación de tomadura de pelo con lo de Botsuana, Urdangarin y demás".
Una más en la boda de Ana Guerra Y Víctor Elías
Sin duda, y aunque como es costumbre nunca se ha pronunciado al respecto, no hace falta oírlo por boca de Letizia para saber que no está conforme con este tipo de declaraciones. No por ser más o menos afín, sino por el modo en el que la comprometen. Algo que ha llevado al resto de su entorno a tomar una distancia con el universo mediático para su sosiego y que no aplica a Henar. Es por eso que, en el momento en el que Víctor Elías contó a los medios que "la invitación llegará a Casa Real a través de una de las tías", se sobreentiende que no fue ella la mensajera.
Invitación declinada. Con el pesar de que convertir en imposible la estampa de tía y sobrina en el mismo espacio y entre otras tantas 'celebrities' como Natalia Sánchez, Rossy de Palma, Belén Rueda, Roberto Leal o infinidad de exconcursantes de 'Operación Triunfo'. Henar, por su parte, sí la ha aceptado y no ha fallado a la cita. A fin de cuentas, ella también es familiar de Víctor, pues ella es prima hermana de Amelia Álvarez del Valle, la desaparecida madre del intérprete.