Muy lejos quedaron los tiempos en los que la realeza vivía sin ningún tipo de complicación. Ahora, para vivir “a cuerpo de Rey” no vale solamente con formar parte de la saga familiar reinante sino que, en un momento en el que se están reduciendo constantemente los miembros de las familias reales, todos los demás familiares fuera de dicha denominación tienen que buscarse la vida para recibir ingresos. Si no, que se lo digan a algunos integrantes de la Familia Grimaldi, sobre todo los hijos de Carolina y Estefanía de Mónaco, que, aunque forman parte de la estirpe monegasca, han tenido que crear sus propios proyectos y negocios.
Son una de las casas reales más emblemáticas del mundo. Con una historia marcada de historias interesantes, escándalos, traiciones y grandes amores, los Grimaldi podrían protagonizar una serie digna de engancharse a todos. Entre sus personajes encontramos muchos y muy diferentes nombres, que a lo largo de la vida, además de sus compromisos ‘royals’ han asumido otra serie de proyectos y negocios que han incrementado aún más su fortuna. Aprovechándose de su imagen y de sus privilegiados contactos, algunos de los más jóvenes de la familia no han dudado en luchar por empresas y negocios que, más allá de ser rentables, o no, llenaban su espíritu. Vamos a descubrir algunos de ellos.
¿Cuestión de necesidad o de “pasión”?
Lo primero que nos viene a la mente al pensar en este tipo de perfiles emprendiendo proyectos de negocio es si lo hacen por una cuestión de necesidad o simplemente son proyectos con el fin de llenar su pasión por algún determinado tema, y, de paso, ocupar algunas de sus horas libres. Hay un hombre que es capaz de despejar esta duda. Su nombre es Claude Palmero y ha trabajado durante 22 años como asesor del príncipe Alberto de Mónaco y a veces incluso ocupándose de algunas de sus finanzas, pero ahora, tras ser apartado del cargo, no ha dudado en hablar sobre toda la familia del príncipe Monegasco y su patrimonio y gestión del dinero.
Según explicó al diario Le Monde, que luego resumió The Guardian, según el ex asesor: “Los cuadernos no solo benefician a la familia Wittstock: las dos hermanas del príncipe, Estefanía y Carolina, reciben asignaciones anuales de 800.000 y 900.000 euros respectivamente, “para gestionar su vida cotidiana”. Esta asignación haría que tanto ellas como sus hijos pudieran vivir muy cómodamente, por lo que las empresas desarrolladas por los hijos de las hermanas del monarca serían solo para responder a sus “caprichos”.
Los negocios de los Grimaldi-Casiraghi
Comencemos analizando en qué negocios y proyectos profesionales se han involucrado los hermanos Casiraghi, los hijos de Carolina de Mónaco. Andrea y Pierre Casiraghi se han convertido en los ‘royals’ más “currantes” de la familia, porque a lo largo de toda su vida han contado con varias y diversas empresas, algunas tremendamente relevantes, como una empresa de construcción icónica.
Según explica Silvia Vivas en la revista Mujer Hoy, “Entre ambos hermanos pueden presumir de haber retomado y desarrollado con éxito la empresa que inició su padre en Mónaco, Stefano Casiraghi, dedicada a la construcción de viviendas de lujo en La Roca”. Pero parece ser que esta empresa habría estado apoyada financieramente por su tío, el Príncipe Alberto de Mónaco, por lo que los jóvenes emprendedores podrían haber aprovechado de más sus contactos para beneficiarse. “En marzo de este año la revista Bloomberg Businessweek publicó un artículo sobre una investigación en curso que apuntaba a que el príncipe Alberto había favorecido varias veces a la empresa de sus sobrinos en la adjudicación de lucrativos contratos de construcción e inmobiliarios durante los últimos 15 años, ignorando las normas de licitación del estado de Mónaco”, explica la periodista.
Por otra parte, su hermana, Carlota Casiraghi, también habría emprendido sus propios planes, pero de una forma mucho menos ambiciosa. Siguiendo la estela de glamour y vinculación de la moda con su madre, Carlota ha trabajado como modelo e influencers para empresas del mundo de la moda de lujo como Gucci. Aunque su conexión profesional más duradera y destacada es con la firma francesa Chanel, que es la marca de cabecera de la familia Grimaldi desde hace décadas, dada la amistad de su madre, Carolina de Mónaco, con el difunto diseñador de la firma, Karl Lagerfeld. La nieta de Grace Kelly, en la actualidad, gestiona un proyecto literario y feminista llamado “Les Rendez-vous littéraires de la rue Cambon” - que traducido al español es Los encuentros literarios de la calle Cambon - patrocinado por la emblemática casa francesa. Según explica la propia Chanel: “Los Encuentros Literarios de la calle Cambon reúnen a autores y amigos de la Casa en torno a Charlotte Casiraghi para explorar el tema de la emancipación de la mujer, a través de sus propias obras o las de figuras literarias que las unen”.
Los negocios de los Grimaldi-Ducruet-Gotlieb
¿Qué ocurre con los primos de estos tres ‘royals’? No se han quedado atrás en cuanto a proyectos personales. Louis Ducruet el hijo de Estefanía de Mónaco con su ex escolta, Daniel Ducruet, ha hecho del deporte su forma de vida. Concretamente, el fútbol es el gran protagonista de su vida, ya que en el año 2019 trabajó para el equipo AS de Mónaco, y en el año 2020 dio el salto a Reino Unido al trabajar para el club de fútbol británico Nottingham Forest como asesor de proyectos internacionales. Ahora se oyen rumores de que el equipo monegasco busca comprador y su nombre suena fuerte en las quinielas para volver a gestionarlo años después.
La hermana de Louis, Pauline Ducruet, también ha apostado por el mundo de la moda como su prima Carlota, pero ella, en vez de como modelo, como creadora, siguiendo la estela de su propia madre, que ejerció como famosa diseñadora de bañadores en los años 80. La joven gestiona una marca de moda llamada Alter Designs desde el año 2018. Durante estos años ha recibido el apoyo unánime de toda su familia, apoyando sus creaciones e incluso contando con ellos como modelos de sus campañas. Su hermana menor, Camille Gottlieb, quizá podrá ayudarla a promocionar la forma, ya que la menor de la familia estaría interesada en crear una empresa dedicada al marketing, aunque aún no se ha confirmado más detalles sobre el proyecto que estaría comenzando a gestar.