La última semana de octubre de 2024 queda para siempre marcada en España por una catástrofe natural sin precedentes. La DANA ha traído gravísimas consecuencias a nuestro país, con una cifra de fallecidos y desaparecidos que ha conmocionado a la ciudadanía en las regiones afectadas. Una situación que ha dejado zonas devastadas y un escenario de preocupación e intranquilidad sobre que ha hecho que la Casa Real mueva ficha.
No es novedad que los monarcas españoles tomen la decisión de pronunciarse ante tragedias como esta, y tan solo unas horas después de que el presidente del Gobierno Pedro Sánchez publicase un mensaje en su cuenta de X, Sus Majestades hicieron lo propio. Un primer comunicado urgente que se difundió en la noche del martes 29 de octubre en el que exponían su máxima preocupación y expresaban su apoyo a los damnificados.
En ningún caso ha sido este el único movimiento de don Felipe y Letizia, todavía con la resaca de unos Premios Princesa de Asturias 2024 que dejaron muchas anécdotas para el recuerdo y justo en la misma semana del cumpleaños de su hija Leonor. Este impactante pretexto ha terminado por trastocar todos sus planes, comenzando por una aparición pública del Rey y siguiendo por un cambio de planes 'in extremis' en la agenda de su consorte.
Felipe se pronuncia y Letizia toma una decisión clave
Como era de esperar, y como tantas otras autoridades de la nación han hecho, el mensaje de acompañamiento y voluntad de sustento de don Felipe no ha quedado relegado únicamente al universo digital. El jefe de Estado, que en la mañana del miércoles 30 de octubre se encontraba en la Base Aérea de Gando en Gran Canaria para asistir al ejercicio de adiestramiento aéreo "Sirio 24" del Ejército del Aire, quiso pronunciarse en persona sobre el desolador después de la DANA ante los medios.
"Quería tener la oportunidad de expresar públicamente mi desolación y preocupación ante la tragedia que se ha desarrollado en la noche de ayer (...). Lo principal es expresar el pésame y la tristeza por tantas pérdidas de vidas humanas, también ha habido un enorme destrozo de infraestructuras y bienes materiales de muchas personas", comenzaba el monarca en su discurso, en el que también apuntó que "todos los medios disponibles están puestos a disposición de las autoridades y los servicios de emergencia".
Discurso que concluyó señalando que "junto a la Reina, queremos transmitir nuestro pésame a todas las familias que han perdido seres queridos". Una 'aparición en escena' de doña Letizia, a pesar de que ella no se ha pronunciado directamente sobre el asunto, todavía a la espera del anuncio de que ella y su marido viajen hasta las zonas afectadas como suelen hacer en este tipo de situaciones.
No obstante, la madre de Leonor y Sofía no cumplirá con los actos oficiales que tenía previstos para el resto de semana. Lo ha hecho saber la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición en Madrid, a donde iba a acudir este jueves 31, pero que ha suspendido su agenda pública "con motivo de los tres días de luto oficial declarados por el Gobierno de España".
Los dos comunicados de la Casa Real española
Aunque todavía no haya habido un comunicado presencial de la Reina como sí que ha sucedido con su marido, a la mención de Felipe en sus declaraciones ante la prensa se suman los dos primeros comunicados de la Corona vía redes sociales de la Familia Real que, por supuesto, la incluyen. Desde el primero, cuando todavía no se conocían fallecidos por la catástrofe y en el que expresaban el "ferviente deseo de que los desaparecidos sean localizados con vida y rescatados cuanto antes", hasta un segundo que data del miércoles 30.
"Desolados ante las últimas noticias sobre la DANA. Nuestro más sentido pésame a los familiares y allegados de los más de 50 fallecidos. Fuerza ánimo y todo el apoyo necesario para todos los afectados", reza el inicio de esta segunda publicación. Condolencias que van de la mano con el "reconocimiento a autoridades locales y autonómicas y a todos los servicios de emergencias, Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por el trabajo titánico que llevan realizando desde el primer momento".