Hay cargos que, por desconocidos, nos sorprenden. Algunas personas tienen en sus manos trabajos muy relevantes y que, por tanto, deben estar muy bien pagados. Si no, que se lo digan a María Dolores Ocaña, la nueva Secretaria de la Reina Letizia, que además de llevar su agenda, acompaña a la royal día a día en su trabajo. Este trabajo, que permanece en la sombra, pero cargado de responsabilidades, va de la mano de un jugoso sueldo.
Ha sido una de las noticias más relevantes de los últimos meses en lo que respecta a la corona. La renovación de algunos de los puestos míticos en la casa real ha reactivado una visión más dinámica y actual de la monarquía española, que ha incluido nuevos perfiles entre sus trabajadores. Concretamente, la llegada de la nueva mano derecha de Letizia supone un revulsivo social, puesto que es la primera vez que una mujer ostenta este cargo. Y esta nueva posición viene aparejada a un nuevo sueldo que hemos podido conocer.
¿Por qué conocemos esta información de la Casa Real?
La llegada de Felipe VI al trono vino acompañada de una renovación en transparencia de una de las instituciones que hasta la fecha habían sido completamente opacas. "La Corona debe buscar la cercanía con los ciudadanos, saber ganarse continuamente su aprecio, su respeto y su confianza; y para ello, velar por la dignidad de la institución, preservar su prestigio y observar una conducta íntegra, honesta y transparente, como corresponde a su función institucional y a su responsabilidad social”, explicó el propio monarca en su coronación.
Por ello, a su llegada se instauró la llamada Ley de Transparencia de la Casa Real, que se erige como el nuevo estándar de claridad y responsabilidad en la gestión de los asuntos reales para dar luz al pueblo de todo lo que hacen, ¡y gastan! los monarcas y la familia real. Esto permite, a través de un informe, que todos los ciudadanos puedan conocer la información completa sobre las actividades y el presupuesto de la Casa Real. Desde los eventos oficiales, hasta los viajes de Estado, pasando por el coste de cada empleado o lo que ganan los proveedores de la institución, e, incluso, los regalos que reciben los monarcas, cada detalle está ahora al alcance de un clic, asegurando que la realeza deja a la vista todo lo que ejecuta. En caso de incumplimiento, la Ley de Transparencia también prevé sanciones y medidas correctivas a la propia institución, asegurando que cada acción esté alineada con los más altos estándares éticos y legales para reflejar el compromiso de la Casa Real con la honestidad y la eficiencia.
¿Cuánto cobra María Dolores Ocaña, la nueva Secretaria de la Reina Letizia?
Gracias a esta Ley de Transparencia hemos podido conocer cuánto gana al año la nueva mano derecha de Letizia. Aunque el nombramiento ha sido más reciente, puesto que los datos del informe son del año 2023, podemos hacer una analogía con lo que cobraba su antecesor en él cargo, José Manuel Zulueta. El año pasado, el que fuera en su momento responsable de la Secretaría de la Reina ganó un total de 119.077,35 euros, que si hacemos las cuentas pertinentes, recibiría más de 9.900 € al mes, repartidos en doce pagas. Así que podemos suponer que el suelo que se embolsa María Dolores Ocaña es similar, ya que ostenta el mismo cargo y comparte responsabilidades, aunque el enfoque de la nueva integrante del equipo de Zarzuela enfoque su actividad de una forma más especial y diferente a su antecesor.
Este ingreso es superior al del mismísimo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que según el portal de Transparencia de Moncloa, recibiría una cantidad total de 90.010,20 euros al año. (Lo que equivale a un sueldo mensual de 7500 €). También se ha conocido otros de los sueldos asociados a la gestión interna de la casa real, como los más 157.000 euros que ganaría el Jefe de la Casa del Rey, los más 155.000 euros el Secretario General de la Casa, los más de 118.000 euros del jefe del servicio de Seguridad o los más de 115.000 euros del jefe de Gabinete o el director de Comunicación.
Así es la nueva mano derecha de Letizia
El nombramiento de María Dolores Ocaña ha causado un gran revuelo tanto en los medios de comunicación como en la sociedad, ya que representa un hecho histórico en la Monarquía Española. Será la primera mujer en ocupar un cargo de directora general dentro de la Casa Real y también la primera en ser secretaria de la Reina. Este hito marca un paso significativo en la evolución de la institución. La abogada del Estado de 51 años, quien hasta ahora trabajaba como jefa en el Ministerio de Educación y Formación Profesional, asumirá este nuevo rol con una destacada trayectoria profesional.
En su perfil de LinkedIn, María Dolores Ocaña se describe como una líder con una gran capacidad para potenciar el trabajo en equipo, motivar a sus colegas y crear un entorno de trabajo honesto y cooperativo. Además, resalta su habilidad para generar confianza en el asesoramiento jurídico, lo cual ha sido un pilar en su carrera.
Esta decisión por parte de la Reina Letizia y su equipo en el Palacio Real envía un mensaje contundente sobre su visión de modernidad y progreso. Subraya la necesidad de que la institución monárquica siga avanzando y adaptándose a los nuevos tiempos, tanto en términos de fondo como de forma. El nombramiento de María Dolores Ocaña no solo destaca su impresionante perfil profesional, sino que también refleja un compromiso con la inclusión y la equidad de género dentro de la Casa Real.