Aunque los actos oficiales suelen estar perfectamente organizados y controlados al milímetro, y más aún si en ellos se produce la presencia de personajes relevantes, como pueden ser los monarcas de cada país, hay veces que detalles imprevisibles pueden causar algún inesperado susto. Si no, que se lo digan a Mary de Dinamarca, que durante uno de los actos más importantes durante su viaje oficial a Groenlandia, un pequeño error ha conseguido que tanto ella, como toda su familia y los allí asistentes, hayan vivido una gran sorpresa que ha hecho temer por la integridad de la reina.

Están siendo unos días cargados de emociones para Federico X y Mary de Dinamarca. Se encuentran lejos de casa durante casi una semana, en un viaje oficial que los ha llevado hasta Groenlandia para aunar lazos de unión con el país y disfrutar de todas las maravillas que esconde la gigantesca isla. Encuentros con sus dirigentes, visitas naturales, paseos entre sus lugares más emblemáticos y contacto con los habitantes de la isla. En uno de estos eventos, multitudinario y en plena calle, Mary Donaldson ha sufrido un gran susto al salirse de control uno de los elementos que la rodeaban. 

El “atropello” de Mary de Dinamarca

Ha sido en la ciudad de Nuuk, la capital de Groenlandia, donde Federico X y Mary de Dinamarca, siguiendo a la perfección la agenda y el protocolo que tenían marcado, cruzaban una multitud de personas, saludando a su alrededor. Aunque estaban fuertemente escoltados, tanto por la policía groenlandesa como por el propio equipo de seguridad de la casa real danesa, que no se separa de sus monarcas, ocurra lo que ocurra, ha sucedido algo difícil de prevenir. 

Un motoristas, que se encontraba junto al paseillo de saludos que estaban llevando a cabo los monarcas daneses, ha perdido el control del vehículo durante unos segundos, lo que ha provocado que este avanzara sin control unos metros, siendo este espacio el necesario para chocar con la propia Mary de Dinamarca, que se encontraba de espaldas. Se trataba de una moto no muy grande, modelo Scooter, y no ha llegado a tocar a la reina con la rueda delantera, ya que tenía una cesta delantera integrada. La reina, debido al golpe ha perdido el equilibrio y ha salido despedida unos centímetros hacia el lateral, sin soltar el ramo de flores que tenía en los brazos en ese momento mientras saludaba a los allí asistentes.  

 

Mary de Dinamarca
Gtres

Por suerte, un incidente sin grandes consecuencias pero inexplicable 

En cuestión de segundos, se ha montado un gran revuelo, puesto que, además del susto de la propia reina que recibió el golpe desde atrás, sin saber muy bien qué estaba pasando, también han saltado todas las alarmas por su seguridad y su equipo de protección ha acudido rápidamente a asistirla. Tras el pequeño choque, se ha retirado la moto y la propia reina, diligentemente, pero muy seria y sorprendida, se ha dirigido a su equipo de seguridad para decirles que estaba bien y que todo había quedado en un susto. La propia Casa Real Danesa también se ha comunicado con el medio danés para indicar que “nadie resultó herido en la colisión y que la reina se encuentra bien”. 

Ha sido el diario danés Ekstra Bladet, uno de los más reconocidos del país, el que no solo ha mostrado el video del incómodo momento, sino también el que ha transcrito lo que decía el motorista al personal de seguridad tras el incidente.  Cuando se acercan para retirar la moto, el escolta de los monarcas pregunta: “Retrocede, retrocede, ¿qué ha ocurrido?”, a lo que el motoristas responde rápidamente “No sé lo que pasó”, indicando que podría haber sido un pequeño descontrol de la moto, sin saber si se trata de un fallo humano o técnico. Debido al gentío y la multitud, puede ser que el propio conductor estuviera nervioso y no haya podido controlar todo lo que requiere un elemento así en medio de toda esa gente. 

Pero menos mal que el incidente se ha saldado sin ningún tipo de problema para la reina, puesto que no solo Mary ha podido continuar con el paseillo que estaba ejecutando acompañada por su familia, sino que durante el resto del día ha acudido al resto de compromisos de su agenda, como una cena de gala en el Centro Cultural Katuaq. 

Críticas al servicio de seguridad de Mary de Dinamarca

Esta noticia se ha convertido en uno de los grandes temas de conversación en Dinamarca, y también en casi el mundo entero. Independiente de que todo haya quedado en un pequeño susto, surge la duda de cómo es posible que ocurran estas cosas a una monarca que lleva todo un equipo para protegerla.

El mismo medio que comentábamos antes, rápidamente ha hablado con un experto en monarquía danesa, Kim Bach, que se sorprendía enormemente de que algo así haya podido pasar y ponía en jaque el trabajo del equipo de protección: “Hay que levantar el dedo contra los PET porque dejan que un vehículo se acerque mucho. Hay que tener cuidado, independientemente de si se trata de un vehículo de baja velocidad o de alta velocidad”, explica Bach, a lo que añade “Es extraño cuando se trata de un vehículo. Sé que no es un Ferrari ni un Bentley, pero aun así. Una velocidad tan alta puede hacerte daño fácilmente” indicando que, a veces, choques que parecen inofensivos como estos, también pueden generar no solo un mal momento, sino también incluso alguna lesión inesperada. Por suerte, en esta ocasión, no ha ocurrido nada grave y Mary de Dinamarca puede continuar tranquila su viaje en tierras heladas.