Los entresijos dentro de una familia siempre es algo que ha despertado, y sigue despertando, mucho interés al mundo, sobre todo cuando estamos hablando de una familia real. Véase de ejemplo la Corona española. Hay algo de fascinante en conocer cómo son realmente los vínculos que tienen los miembros de las familias royals, especialmente cuando se sabe que no son idílicos precisamente. Con todas las miradas todavía puestas en el matrimonio formado por Federico y Mary de Dinamarca, hay otro aspecto dentro de la familia real danesa que, a día de hoy, sigue siendo un capítulo que se asemeja mucho al guion de cualquier culebrón. Nos estamos refiriendo a la relación entre Federico X, actual rey de Dinamarca, con su hermano pequeño Joaquín.
Durante años, su relación ha estado marcada por la confrontación, el distanciamiento, los celos y el despecho. La fractura en su vínculo como hermanos es toda una realidad y con el trascurso de los años, esta situación solo ha ido a mayores. La llegada al trono de Federico marcó un antes y un después en su alejamiento. Pero, para saber mejor esta historia, debemos conocer mejor qué fue lo que deterioró su relación de hermanos.
Joaquín de Dinamarca, el príncipe segundón de dinamarca
Que recaiga sobre ti el asfixiante peso de ser 'el segundón, 'el suplente', no debe ser una tarea sencilla de afrontar. De eso no cabe la menor de las dudas. Mucho se ha escrito y publicado en las últimas décadas sobre lo que significa realmente estar dentro de la segunda línea de sucesión dentro de una estirpe real, y ver cómo el destino de tu hermano está marcado para alcanzar el trono, mientras que tú quedas relegado a un segundo plano. Esta es, sin lugar a dudas, la historia de la familia real de Dinamarca. Joaquín de Dinamarca es un año menor que su hermano Federico, y las decisiones que tomó su madre, la reina Margarita, dieron pie a que, poco a poco, se fuera desvinculando de la Corona danesa y, sobre todo, de su hermano.
En 2020, Joaquín decidió establecerse fuera de Dinamarca, ya que las tensiones y enfrentamientos eran más que notables incluso para la sociedad danesa. Primero vivió en París, y más tarde se instaló en Washington junto a su mujer y sus hijos. Para colmo, en 2023 hubo un nuevo movimiento por parte de la reina Margarita que avivaría aún más el conflicto del hermano pequeño de Federico con la familia. La matriarca decidió despojar a los vástagos de Joaquín de sus títulos de Alteza Real. Joaquín y Marie Cavallier decidieron tomar cartas en el asunto tras ver lo que habían hecho con sus hijos Nicolás, Félix, Enrique y Atenea. En los meses siguientes, el distanciamiento fue en aumento, sobre todo tras al ascenso de su hermano al trono.
El 31 de diciembre de 2023, la reina Margarita anunció su retirada y confirmaba que sería sucedida por su hijo mayor, Federico X. En aquel momento fue más que sonado el hecho de que Joaquín no llegase a pronunciarse públicamente ni hacer ningún comentario al respecto. Es más, tal y como pudimos conocer, Joaquín pasó el nuevo año con su círculo más cercano de amigos de la infancia, pero no con la familia, aunque sí estuvo junto a su hija Atenea. Un claro indicador del cisma familiar que existía.
Su presunto amor por Mary Donaldson
Durante años, dentro de esa familia se ha especulado mucho sobre que el príncipe Joaquín llegó a estar enamorado de su cuñada, Mary Donaldson. De ahí que no tardaran en salir las comparaciones con su actual mujer. Muchos medios del momento señalaron incluso el gran parecido físico que compartían, pero ¿qué había de cierto sobre este gran rumor? Para conocer mejor esta historia, debemos remontarnos a 2008, cuando las revistas del corazón del país pusieron en jaque la estabilidad de la institución con una portada de lo más comentada.
Fu la revista Svensk Damtiding la que puso en portada al segundo hijo de Margarita con un gesto demasiado afectuoso para tratarse de su cuñada. El titular no daba lugar a las dudas: "¡Joaquín toquetea a Mary!". El texto que se encontraba entre sus páginas narraba con todo lujo de detalles cómo fue este acercamiento entre ellos. "Joaquín agarró a Mary y la besó intensamente. Un contacto físico que no fue fraternal, sino un apasionado y ardiente ataque que terminó con un largo beso en la boca. Aunque parezca chocante, Mary no solamente se dejó besar, sino que participó con una sonrisa en la demostración de amor de su cuñado. Mientras tanto, Marie, con cara de circunstancias, pasó el mal rato de la forma más civilizada que pudo", señalaron desde la publicación. Cabe destacar que este escandaloso episodio ocurrió tan solo unos meses después de que Federico y su mujer Marie contrajeran matrimonio.
Como viene siendo habitual en estos casos, el aluvión mediático y los dimes y diretes comenzaron a salir de debajo de las piedras. Pero no solo dentro del país, también fuera. Algunos medios reputados como Daily Mail se hicieron eco de la noticia. Sin lugar a dudas, ese fue el punto inflexión en la relación entre los dos hermanos, que marcaría el inicio del fin.