Los apasionados de la música saben que poder disfrutarla en directo es uno de los mejores planes que podemos organizar. Si no, que se lo digan a Letizia que esta noche ha tenido la oportunidad de disfrutar de un gran espectáculo “sin salir de casa”.
El día de hoy marcará un antes y un después en la historia de la monarquía española, no solo porque se ha cumplido una década de la proclamación de Felipe VI y Letizia, sino porque se ha celebrado con todos los honores en una serie de actos que se han sucedido para poner en valor la imagen del propio Rey y la institución en general. El último acto de este 19 de junio se trataba de un evento cultural donde la innovación y la tradición se han dado la mano y que la reina Letizia, como buena apasionada de la cultura, no ha querido perderse.
Un concierto muy especial
Para poner el broche de oro en un día cargado de eventos de lo más diversos, donde Felipe VI, Letizia y también sus dos hijas, Leonor y Sofía, se han implicado al máximo para hacer brillar aún más este emblemático momento, se ha organizado un evento cultural muy especial y nunca visto. La Plaza de Oriente, con la imponente fachada del Palacio Real como telón de fondo ha vivido un momento único al celebrar un gran y multitudinario concierto, gratuito, donde se ha reunido la parte más institucional, gracias a la Unidad de Música de la Guardia Real con la parte más creativa, ofrecida por el violinista Ara Malikian.
La banda ha comenzado el espectáculo a las nueve de la noche y pocos minutos pasadas las 22:30h los Reyes y las infantas han salido del Palacio Real para ver en vivo el solo del violinista, que ha realizado una espectacular actuación desde uno de los balcones del Palacio y después visualizar todos juntos un videomaping especialmente creado para la ocasión. Esta unión entre tradición y modernidad refleja a la perfección los valores que la nueva etapa de la monarquía defiende, desde hace diez años, el propio Felipe VI y toda su familia.
Elegante pero casual y sencilla
Para este acto, Letizia ha apostado por un look que la define a la perfección, elegante pero casual. Perfecto para un evento distendido y al aire libre porque, aunque es un día para celebrar, no dejaba de ser un acto al aire libre y para disfrutar de un concierto y una video proyección. La reina ha elegido una falda plisada en tono beige, tirando a champagne, y de largo hasta los tobillos, con un toque algo helénico, con una cintura marcada con raso negro y acentuada por un gran cinturón. Lo ha combinado en la parte superior con un sencillo top negro sin mangas. Es una de sus fórmulas clave y siempre le funcionan a la perfección recurriendo a prendas sencillas pero elegantes, que nunca pasan de moda y además le quedan como un guante.
Por supuesto, Letizia ha vuelto a apostar por zapato cómodo y de nuevo ha utilizado unas sandalias planas, pero en esta ocasión negras y con varias tiras de las que salían un par de lazos en la zona del empeine y de los dedos. Como complementos llevaba un único gran brazalete a la altura del codo, con "doble vuelta", una pieza muy moderna y que reforzaba el look helénico, y un bolso de mano negro, de charol, con bordes dorados, complementando todo el look.
Conjuntadas debido al "fresco".
Para compensar un poco el fresco que hacía esta noche en Madrid, tanto Letizia como la infanta Leonor han decidido utilizar un echarpe o chal de color negro sobre sus atuendos. Sabemos que doña Letizia es una grana aficionada de este tipo de complementos, que integra de manera muy natural envolviéndolos alrededor del cuerpo y que permiten guardar el calor, pero sin tener que recurrir a chaquetas, o abrigos, sino manteniendo la silueta original del look. Parece que su hija Leonor, que llevaba el mismo atuendo que ha lucido esta tarde durante la visita con su hermana Sofía a las Galerías Reales del Palacio Real, ha aprendido de su madre este truco de estilismo para resguardarse del fresco, pero seguir manteniendo el estilo. Cuando se han acercado a los asistentes al acto para saludarlos, ambas se han desprendido del chal, que ya no se han vuelto a poner durante los 5 minutos que ha durado la presentación de Ara Malikian y el videomaping en la Plaza de Oriente.
Sorpresa audiovisual y posibilidad de verlo en RTVE
Además, para magnificar aún más este momento, también se ha creado un videomaping especial para este décimo aniversario de la llegada al trono de Felipe VI, realizado por Teléfonica. Esta técnica audiovisual consiste en proyectar imágenes, animaciones y videos sobre superficies reales, como edificios, para que se adapten perfectamente a las formas y características de dichas superficies. Esto ha hecho que la fachada del Palacio Real “cobre vida” durante unos minutos, concretamente alrededor de 5 minutos, con flores, mensajes y agradecimientos a Felipe VI, y reproduzca un video realizado expresamente para esta celebración. Ha sido un fin de fiesta espectacular.
Además, para que toda la gente que quisiera disfrutar de este espectáculo, pero no resida en Madrid o no pudiera haberse desplazado hasta el centro para verlo en persona, RTVE también ha decidido retransmitir el espectáculo al completo en la 2 de Televisión Española esta misma noche, desde las 00:30 hasta las 01:50 horas.