"Se llamaba Alain Delon, el viajero que quiso enseñarme a besar en la Gare d'Austerlitz", comienza la versión de 'Peces de ciudad' que cantaba Ana Belén. Un inicio de primer verso que adapta las notas -y palabras- de Joaquín Sabina y refiere a un trotamundos enamoradizo. Uno que no tiene reparo alguno en sentar cátedra sobre cómo debe de darse un beso en un lugar tan emblemático de la ciudad de París como la estación de Austerlitz. El paradigma de lo francés, que de forma nada inconsciente remite al hombre que también fue muestra paradigmática de una época en el país vecino. Alain Delon, el célebre actor que fallecía a los 88 años de edad el pasado 18 de agosto.
Uno de esos actores que, en la práctica, fue mucho más que un actor. No porque pasasen desapercibidas sus interpretaciones en filmes tan laureados como 'A pleno sol', 'El gatopardo' o 'Nuestra historia', por la que consiguió el premio César al mejor actor en 1985. La cuestión es que la suya será por siempre una de esas figuras que también despuntó en la virtud de convertirse en un icono de belleza. Hombre cautivador como pocos, de mirada azul y porte de galán, que conquistó corazones más allá de los admiradores de las películas que protagonizaba. Y es que inevitablemente queda el relato de Delon unido al de unos tantos amores -y desamores-, en un listado de mujeres que cayeron en sus redes de la seducción y en el que figura el nombre de alguna que otra española.
Las actrices que marcaron la vida de Alain Delon
Porque es imposible desvincular su nombre de sus romances y, por ende, de la crónica rosa. De ahí que, como sucede con tantos otros famosos, su simbólico epitafio lo suscriban idilios que difícilmente quedarán el olvido. Siempre en el marco de una seducción que el mismo reconoció motor para seguir trabajando en la industria en 'Alain Delon, amores y memorias', su autobiografía. Nunca se planteó ser actor, pero "entré en la profesión y continué actuando por las mujeres y para las mujeres".
Esas mujeres que marcaron su vida, aunque algunas más que otras. Así lo constata echar la vista atrás y hacer una exhaustiva revisión del pasado, comenzando por su relación clandestina con Michelè Cordoue en los años 50. Era la esposa del director Yves Allégret, quien le permitió debutar en 'Quand la femme s'en mêle' sin saber lo que acontecía cuando se daba la vuelta. Breve, pero intenso, así como antesala de su noviazgo con Romy Schneider, actriz suiza que conoció en el rodaje de 'Christine' (o 'Amoríos', en la traducción al español).
Grabaron las secuencias en el 58 y un año después ya se habían comprometido. Un lustro de idas y venidas que terminó con él dejándola a ella en 1964, en buenos términos y para comenzar a salir con Nathalie Delon, nombre artístico de la actriz francesa Francine Canovas. Eso sí, con un intermedio cuando menos polémico por su efímero idilio con la cantante alemana Nico, con la que se presupone que tuvo un hijo. O así lo aseguraba ella, puesto que Ari Boulogne -fallecido en 2023- nunca fue reconocido por Delon como tal. El caso es que, para bien o para mal, la llegada de Nathalie a su vida supuso un punto de inflexión, pues fue su primer matrimonio. Estuvieron casados cuatro años, hasta 1968. "Me fue infiel y yo no", admitió ella muchos años más tarde.
No obstante, de ese periodo siendo un matrimonio aparentemente feliz nacería Anthony Delon, el primer hijo reconocido del actor. Pero ni la paternidad ni las nupcias pudieron frenar su imparable energía de casanova, y entre 1968 y 1984 convivió con otra actriz francesa. Mireille Darc, con la que pasó casi dos décadas e hizo frente al pesar de no poder tener hijos, y a la que refirió tras el fallecimiento de ella en el 2017 como "la mujer de mi vida". Y es probable que lo fuese, aunque no fue la última. Después de ella vinieron la actriz Anne Parillaud y Catherine Bleynie, exesposa del piloto Didier Pironi. Sea como fuere, quien parecía haber llegado para quedarse fue Rosalie Van Breemen. También actriz, aunque esta vez neerlandesa y 31 años menor que él.
En 1987 la conoció filmando 'Comme Au Cinema' y, como si de un flechazo se tratase, quedaron prendados el uno del otro. Tanto como que mantuvieron viva la llama del amor hasta el 2002, con el previo nacimiento de los dos hijos menores de Alain. Anouchka, la única mujer de entre sus vástagos y fiel escudera de su padre hasta el último de sus días, y el pequeño Alain-Fabien.
El idilio con Bárbara Rey que no dejó a nadie indiferente
Y la lista sigue, aunque desde una oficialidad cuestionable y basada en la retórica. No porque hubiera dudas sobre cuan mujeriego era él, sino porque nunca hubo confirmación expresa. Véanse sus 'affaires' con la cantante Dalila, la actriz Maddly Bamy o Bárbara Rey. Sí, la Bárbara Rey que todos conocemos. La vedette que en la Nochevieja de 1975 cautivó a millones de televidentes moviendo las piernas al ritmo de 'Mac Navajas' y que, para sorpresa de muchos, también habría tenido sus ratos de pasión con Delon.
Lo contó ella misma en 'Una vida bárbara', la serie documental sobre su vida que se estrenó en el 2023. Fueron dos años de idilio intermitente que comenzaron cuando él estaba filmando 'El Zorro' en Madrid. Por aquel entonces, la que fuera esposa de Ángel Cristo ya era famosa en España, pero no fue hasta que se acercó al set de rodaje que el francés quedó prendado de ella. Le pidió tomar un té y el teléfono. Ella aceptó, y así comenzó un serial de viajes frecuentes con destino París para encontrarse. "Siento muchísimo que haya fallecido", ha confesado ahora a 'Egos'.