“No es la primera vez que doña Letizia se pasa”, Francisco Llorca, creador junto con Magda Anglès de la editorial Las Afueras, es un viejo conocido de nuestra Reina. El pasado viernes 31 de mayo, durante la apertura de la Feria del Libro, Letizia se detuvo con ellos y se llevó dos libros que ya descansan en la biblioteca del Pabellón del Príncipe.
Estamos ante una mujer que disfruta de la lectura, pero, que, además, se interesa por todo lo que rodea a la misma. De ahí que sus visitas a la Feria del Libro, las institucionales y las ‘off’ agenda, las viva con absoluto entusiasmo. El tema le gusta, lo domina y quiere estar a la última.
Así son las visitas secretas de Letizia a la feria del libro
La reina Letizia, de natural curiosa, adora perderse entre las decenas de casetas que, cada año, montan librerías y editoriales en el Parque del Retiro, en Madrid. Como nos indica Llorca, la consorte lleva a cabo dos clases de visitas, una mucho más constreñida por protocolo, donde los tiempos vienen marcados y hay poco margen para la conversación, y otras más discretas; aquellas que realiza cuando se libera de quehaceres y se puede permitir acudir en secreto a disfrutar de las novedades llegadas a las librerías. “Siempre se pasa algún día después la inauguración, y lo hace de incógnito. Todo lo de incógnito que lo puede hacer ella, claro”.
Francisco Llorca, que también es uno de los fundadores de ‘Tipos Infames’, uno de los templos literarios de Madrid, nos cuenta cómo suele ser el proceder de la Reina en estas incursiones de ‘extrangis’ en su feria favorita. “Viene con un solo guardaespaldas y lo hace un día de diario, cuando hay menos gente”. Es entonces cuando Letizia saca su ‘lista de la compra’. Letizia llega a la Feria del Libro con los deberes hechos: sabe qué quiere comprar y dónde lo piensa hacer. Tiene muy claro qué piensa buscar y qué se llevará a casa; aunque siempre hay espacio para la sorpresa. Ella se deja guiar y aconsejar, y parece abierta a escuchar de las últimas novedades o tesoros que han pasado inadvertidos al ojo del público y de la crítica. Por eso, quizás, le encantan estos días en los que puede hablar y dejarse aconsejar por libreros y personal de las editoriales.
“El año pasado, después de la inauguración, pasó de incógnito. Vino solo con un guardaespaldas. Estuvo en nuestra caseta, nos contó que ya conocía uno de nuestros libros y se llevó otro. Y, este año, pues se ha parado en plan más oficial”. Todavía no tienen muy claro por qué les eligió a ellos. ¿Fue cosa de la propia Reina o de la dirección de la Feria del Libro? Quizás un poco de ambas. Cuando el 31 de mayo se detuvo ante su stand, Llorca y Anglès le estrecharon la mano y le presentaron dos opciones que, estaban convencidos, iban a entusiasmar a la consorte. “Se llevó dos libros, ‘Como bestias’, de Violaine Bérot, que ganó el premio de los libreros de Madrid al Mejor Libro del año; y ‘La parte fácil’, de Ismael Ramos, que es un libro de cuentos que retrata la generación de treintañeros, la del propio autor”.
Dos libros con mucha intención
Llorca y Anglès habían sido avisados desde Protocolo que la Reina haría una parada en su caseta, que comparten junto con otras 16 editoriales independientes. En el momento en el que les dieron la noticia, los editores sabían perfectamente qué dos libros iban a recomendar a Letizia. El de Violaine estaba claro, porque la propia autora se encontraba en Madrid, y era un ‘plus’ absoluto que se pudiera producir este encuentro; además, al contar con el respaldo de los libreros de la capital, era un absoluto ‘caballo ganador’. El segundo lo escogieron por lo que este le podía descubrir y mostrar. “‘La parte fácil’ habla de la precarización de esta generación y de muchos temas que nos interpelan. Queríamos que ella también conozca esta realidad”.
La definen como una mujer amable y correcta, que siempre ha apostado por dar voz al lado más independiente de la cultura. Lo ha hecho de manera incansable con la música, apoyando a grupos de la cultura ‘indie’ como La Bien Querida, Los Planetas o The Killers; de igual modo que lo hace con la literatura menos ‘mainstream’. “Nos consta que, antes de visitarnos, ya conocía Las Afueras y a otras editoriales independientes, son cosas que se saben, que se habla en el sector… Ella compra muchos libros de editoriales independientes”.
"A comprar y a leer"
Precisamente, con un gesto como el que tuvo en la inauguración, Letizia dio voz a la literatura menos de masas y apostó por dar publicidad a pequeños nombres con propuestas interesantísimas, pero que no tienen la capacidad, ni económica ni de marketing, de que sus libros copen los medios. Pero que Letizia te escoja es una campaña de publicidad en sí misma. La mejor, de hecho. Consultando a Llorca acerca de si el interés de Letizia ha provocado un 'efecto llamada', nos reconoce que sí que ha habido curiosos que se han acercado para hacerse con algunos de los ejemplares que se llevó la Reina o, simplemente, para interesarse por ellos.
Letizia se vuelca con estas causas. Ya lo dijo, de la manera más natural posible a los micrófonos de RNE, a los que solo dio dos recomendaciones: "A comprar y a leer". No hay más que hablar. Y sí, en sus incursiones menos oficiales, esas en las que acude sola, con su look más relajado y la 'lista de la compra', la Reina saca su cartera y paga cada ejemplar que se lleva. Ella es la primera que hace caso a sus propias recomendaciones. Como debe ser.