Por más que Letizia saque la calculadora y abra la aplicación de hojas de cálculo, no le salen las cuentas. Repasa y repasa; pero no, no las ha hecho mal. Todo está claro, sin embargo, algo no cuadra. No cuadra que ella, siendo la reina más trabajadora, sea la que percibe un sueldo más discreto.
Cuando Felipe y Letizia accedieron al trono, impusieron una estricta norma de transparencia y de austeridad. Si lo que pretendían era renovar la institución, debían apostar por apretarse el cinturón y vivir de la manera más cercana posible al pueblo que representaban. Solo de esta manera, los españoles les sentirían cercanos y su trabajo sería sincero y acertado. Llevan una década abonados a esta manera de hacer las cosas, y, de momento, no piensan cambiarla. Es más, a su heredera, la princesa Leonor, es la que le están enseñando.
¿Cuánto cobra Letizia como reina?
Eso pasa aquí, en España; pero esta decisión de transparencia no ha sido respaldada por las demás monarquías europeas; de hecho, algunas de ellas continúan manteniendo una absoluta opacidad en sus cuentas, además de unos salarios que levantan no pocas suspicacias...
Letizia y Felipe son dos reyes entregados a su profesión. Muchas veces se ha criticado que la reina se tome su puesto en la corona como un trabajo más, pero, lo cierto, es que le ha servido para volverse extra profesional, y eso que ella siempre había sido una mujer extremadamente competente. Es verdad que, ‘fuera de la oficina’, la consorte es alguien que valora su privacidad y la de sus hijas por encima de todo, que le gusta hacer cosas sin tener que dar explicaciones, pero, cuando está cumpliendo con su encargo, no tiene pega. Se prepara a conciencia cada encuentro, sabe a quién tiene en frente y le formula las preguntas correctas. Todo esto genera en su interlocutor un bienestar porque siente el interés de la Reina.
Además, cuando tiene que ofrecer un discurso es, sin duda, la mejor. Su dicción, entonación y enunciación son perfectas. Y esto convierte a Letizia, sin duda, en una de las reinas más preparadas de cuantas encontramos ahora mismo.
Pero, ¿cuánto cobra Letizia? Abogando por esta transparencia y sin ocultar nada a nadie, se han hecho públicas las cuentas oficiales de Casa Real, en las que hemos podido comprobar el ‘sueldo’ que perciben algunos de sus miembros, entre ellos, Letizia.
Por el desempeño de sus funciones, Letizia obtiene un salario anual de 153.291,23 euros; mientras que el Rey, 278.727,98 euros. Un sueldo que ha experimentado una ligera subida del 3% respecto al año anterior.
Estas cifras podrían ser consideradas altísimas si se tiene en cuenta los salarios medios del país, pero si las comparamos con las que manejan los otros de los reyes y reinas de Europa, lo cierto es que palidecen...
La española, la monarquía más austera
Viajemos hasta Países Bajos donde Guillermo se embolsa millón y medio de euros cada año. Por su parte, su mujer, Máxima, no tiene problema alguno en percibir el triple de lo que cobra la asturiana, al que le suma una partida de otros 700.000 euros para pagar los gastos generados por su trabajo. Lo cierto es que la monarquía holandesa recibe gran cantidad de críticas por sus salarios tan inflados. Los holandeses están muy enfadados con sus reyes, que sienten que gastan muy por encima de lo que deberían. De ahí que cada movimiento que estos hagan, como por ejemplo contratar unas vacaciones familiares, sea examinado con lupa.
Si comparamos una semana laboral de la reina Letizia y otra de su homóloga holandesa, nos sorprenderemos al advertir que la primera la suele tener cuajada de actos, tanto por la mañana como por la tarde, en un mínimo de tres días de trabajo. Por el contrario, la agenda de Máxima es mucho más relajada, al igual que la de otra gran dama de las coronas europeas, Mary Donaldson.
Mary Donaldson y su marido, Federico de Dinamarca, accedieron al trono danés el pasado mes de enero y tardaron más de dos meses en inaugurar su agenda de actos. Primero, la familia al completo se marchó de vacaciones; en lugar de ponerse manos a la obra y ofrecer una nueva cara renovada, mucho más activa, dinámica y fresca que la que había dado la reina Margarita.
Mucho dinero y poca agenda, la dolorosa comparativa
Su escasez de actos no ha sido impedimento alguno para que estos hayan decidido subirse el sueldo. Los dos cobran en torno a los tres millones de euros, en una monarquía tan ‘generosa’ en la que, por percibir, percibe hasta Joaquín, el hermano del rey.
Joaquín de Dinamarca hace años decidió vivir en una extraña tierra de nadie monárquica. Un espacio abstracto que le permite no cumplir con la agenda institucional, pero sí cobrar una suculenta asignación de medio millón de euros. Doscientos mil euros más que Felipe y Letizia ¡juntos!
El compromiso de la consorte española para con la corona es absoluto y eso, quizás, escuece. Su discurso de austeridad está marcado a fuego. No tiene problema alguno en repetir ropa, tampoco teme alquilar piezas y es 'fan' de la moda de grandes cadenas. El año de la pandemia no estrenó ni una pieza y todo su armario se basó en repetir algunas de sus prendas más queridas. Fue un gesto de solidaridad con todas las familias españolas que lo estaban pasando mal y ella hizo ese gesto a través de uno de los aspectos a través del cual más se habla de ella.
A Letizia, quizás, no le salgan las cuentas. Quizás se sienta la reina 'pobre' de las monarquías. Pero lo cierto es que es una de las que goza de mayor popularidad y respeto. Y, eso, no hay ceros en la cuenta corriente que lo pueda comprar.