Cuando tenemos una boda marcada en la agenda comienza una cuenta atrás. No solo para los novios, también para las invitadas que se ilusionan con encontrar el look ideal que las convierta en las más elegantes y sofisticadas del evento.
Muchas mujeres se enamoran de un vestido y en torno a él crean el conjunto final. Otras lo hacen por un bolso que guardan como una joya, otras por unos zapatos que las han enamorado y también tienes la opción (si la boda es de mañana) de hacerlo a partir de un sombrero, pamela o tocado.
Sea cual sea el origen y a partir del que acabarás creando tu look de invitada tiene como elementos clave zapatos y bolso. Elegirlos o combinarlos "mal" puede arruinar tu outfit.
Y aunque en moda no hay ninguna norma definitiva (la subjetividad es la que manda), sí que es cierto que existen tendencias que rigen un momento determinado y tips de estilista que nos ayudan a "acertar".
Cómo combinar zapatos y bolso según una estilista
Preguntamos a la estilista Rosa Iglesias, conocida en redes como @elestilario, por sus formas preferidas para combinar bolso y calzado en looks de invitada a bodas o eventos especiales.
En opinión de la experta, "algo que no se debe hacer en general y tampoco como invitada en concreto es llevar el bolso coordinado con los zapatos". Según Rosa es una tendencia que se llevaba en los noventa, nos afanábamos el llevarlos del mismo tejido o del color exacto… "Y ya no es necesario", sentencia.
Aunque en redes sociales comenzamos a ver cómo las influencers los coordinan en looks de invitada actuales y modernos, la clave es encontrar bolsos y zapatos que siendo del mismo tono o similar, tenga personalidad propia.
Para Rosa Iglesias, lo ideal es marcar la norma del bolso, es decir "debe coordinar con el vestido". No exactamente a juego con el mismo o sí, pero básicamente buscando la armonía.
"Puede ir a juego con el vestido o ser de un color que encaje con el tono", cuenta a Clara.es. También valor especialmente jugar al contraste. "Debemos apostar por la opuestos que encajan y funcionan juntos"
Toma nota de su consejo, los bolsos que siempre funcionan con todo tipo de vestidos son los clutch tipo cajita metálica y las bomboneras.
Debemos pensar en los zapatos como en un final de un conjunto. "Que el zapato quede integrado en la pierna, en nude o metalizados suelen quedar siempre muy armónicos porque alargan, estilizan y no interrumpen al resto del look".
Si queremos hacer un match para que vaya todo coordinado, podemos llevar vestido y zapato del mismo color. "Ahí debemos tener en cuenta si acortamos o no la proporción de la pierna", asegura.
10 tips para crear tu look de invitada
- Total look del mismo color. Es una de las tendencias que adoran las influencers y expertas en moda. Todo al rojo, todo al rosa, todo al plata... Siempre consigue un look de impacto que estiliza.
- De la misma gama cromática. Puede ser que elijas un vestido de un color, pero el resto de complementos entre los que destacan los zapatos y el bolso pueden ser algo más claros o más oscuros.
- Zapatos y vestido del mismo color. Es una de las apuestas preferidas de la estilista. Podemos encontrar el mismo tono o muy similar.
- También podemos llevar bolso y vestido del mismo color.
- O un bolso y vestido de la misma gama. Por ejemplo vestido azul marino y bolso celeste.
- El otro complemento puede ser metalizado (dorado o plateado) o de color básico (negro, nude, crema...).
- También puedes elegir que el complemento que queda desparejado sea estampado, tipo joya o con un material completamente diferente (piedras, perlas...).
- Juego colorblock. También es una opción que adorarán las invitadas atrevidas y modernas. Elige vestido, bolso y zapatos en colores totalmente diferentes y que contrasten, pero que encajen entre sí.
- Si el vestido es estampado puedes llevar los zapatos de uno de los colores del mismo y el bolso de otro.
- Con un vestido liso y muy discreto deberás elevar el look gracias a los complementos. Llamativos y sugerentes para conseguir un look especial. Por ejemplo, zapatos transparentes, con cristales, bolso vintage único...