Cuando se trata de vestir elegante y adecuada a partes iguales, nuestra mejor referencia de estilo son las mujeres mayores de 50 años. Estas, bien sea por la experiencia cosechada durante los últimos años o bien porque su imagen va más allá de tendencias efímeras, son la ejemplificación perfecta de que no se necesitan grandes diseños o referencias de plena tendencia para crear un buen look, sino que basta con diseños sencillos y funcionales que casen cómodamente con el resto de prendas disponibles en nuestro armario.
A esta edad, el estilo de cada mujer, tenga los gustos que tenga, está basado en la seguridad y en qué mensaje desea emitir de cara al exterior. Como nos explica Maripi Robles, experta en comunicación de moda y CEO de la agencia No Solo Una Idea, “a los 50 ya sabes lo que quieres transmitir y cómo hacerlo. Puedes buscar inspiración, pero sabiendo desde el principio qué no quieres llevar. Nos centramos más en qué queremos transmitir con las prendas que llevamos. La mujer de más de 50 años busca un estilo funcional que le favorezca y, para mantener la juventud, el mejor truco es tratar de ir perfecta de una forma relajada.”
Una certeza estética por la que, como adelantábamos líneas atrás, se convierten en nuestra mejor hoja de ruta cada nueva temporada, imitando sus elecciones diarias, prácticas y confortables; pero también algunas de las premisas de moda que siguen en su día a día y por las que, precisamente, se erigen líderes. ¿Un ejemplo? Las prendas de ropa que escogen para completar su armario, sea la temporada que sea.
Gracias a la experiencia que le aportan los años, hacen que tengan muy claro no solo lo que les gusta, sino también lo que más encaja con su personalidad y con lo que más a gusto se sienten. En lo que refiere a prendas de ropa, por ejemplo, “suelen optar por piezas clásicas y atemporales, como blazers bien estructuradas, pantalones de corte recto, vestidos sencillos pero elegantes, y colores neutros o sobrios”, nos explica Ester Cerdán, fundadora de la firma Laura Bernal.
Además, si por algo se caracterizan dentro de este ámbito, es por priorizar la calidad a la cantidad, con prendas cualitativas que perduren en el tiempo. En sus compras prefieren optar por “tejidos como la seda, el cashmere o la lana”, destaca Cerdán, quién añade que, “además, saben qué siluetas les favorecen más, así como las que tienen la caída y el ajuste perfecto para ellas. Y por supuesto, son conscientes del gran poder que tienen los accesorios para elevar un buen look”.
Hablamos, en pocas palabras, de referentes de moda “atemporales” que, gracias a su trayectoria por diferentes décadas y etapas estéticas, han sabido hacer del fondo de armario su mejor premisa y de prendas sencillas y elegantes sus pilares estéticos. De ahí que, en nuestra carrera por “vestir bien” en 2025, nos vinculemos a las mayores de 50 como nuestra mejor elección y en su armario como la mejor wishlist con la que iniciar nuestro año.
Para ello, destacamos diez nuevas prendas de colección, firmadas por Massimo Dutti, dónde calidad, elegancia y confort (gracias a formas holgadas y de buena caída) se aúnan para seguir los mandatos de estas prescriptoras de estilo.
¿Por qué prendas invertir superados los 50 años?
Como hemos adelantado líneas atrás, el armario de una mujer de 50 años se rige por cuatro características fundamentales. Por un lado, la elegancia y sencillez, las cuales brindarán una funcionalidad plena a la imagen global; por el otro, la comodidad y seguridad de escoger sólo aquellas prendas con las que sentirse bien y a gusto, alejándose de tendencias encorsetadas o prendas imposibles.
Partiendo de esta teoría, si tuviésemos que determinar que prendas debe poseer toda mujer superados los 50 años, optaríamos por esas “prendas de estilo sencillo y sofisticado, que no pasen de moda rápidamente, como camisas blancas o los blazers negros”, puntualiza Maripi Robles, quién, además, añade otras referencias como “unos pantalones de corte recto, unos vaqueros o abrigos con un buen patrón, ya que presentan un estilo que suele funcionar bien para llegar a un aspecto sobrio”.
Mientras, en lo que refiere a tejidos o colores, también “el uso de tejidos finos como la seda mezclada con otros con más estructurados, como la lana, suele ser un acierto seguro” bajo el paraguas de Robles; así como la utilización de colores neutros como el recurso más socorrido, “ya que podemos usarlos en todas las estaciones. Y luego, dependiendo de la colorimetría de cada persona, habrá tonos más favorecedores que otros, evitando los tonos muy fuertes tipo fluorescentes porque restan elegancia a los looks. La forma más correcta de usarlos es en un complemento”, concluye la experta en comunicación de moda.
Las prendas de nueva colección de Massimo Dutti que las +50 elegantes ya están agotando en tiendas
Para poner en práctica todos estos conceptos y que, además, presumas tu mejor versión, tengas o no más de 50 años, desde la redacción de CLARA te proponemos diez prendas de máxima calidad, con las que enriquecer tu armario de temporada y evocar esta imagen elegante, adecuada y confortable que presumen con acierto estas mujeres experimentadas. Además, son tan versátiles que te permitirán alargarlas en el tiempo, mejorando tu fondo de armario ampliamente.
Chaqueta larga acolchada de Massimo Dutti, 199 euros (Ref. 6710/958)
Las chaquetas acolchadas y los plumíferos son una de las prendas de abrigo de referencia cada temporada fría. Nos resguardan de las bajas temperaturas, al tiempo que sus formas, generalmente holgadas y acolchadas, nos brindan la máxima libertad de movimiento, vistamos lo que vistamos dentro de las mismas.
Además, si todo ello no fuese suficiente, como ejemplifica este modelo de Massimo Dutti, presumen de una versatilidad plena, gracias a una forma sencilla y atemporal que combina cómodamente con prendas de todas las índoles, llevemos un vestido de punto, unos vaqueros holgados o, incluso, alguna prenda deportiva más informal.
Chaqueta de ante de Massimo Dutti, 249 euros (Ref. 4713/933)
Aunque el armario de las mayores de 50 se asienta bajo prendas sencillas y alejadas de tendencias concretas, también, en ciertas ocasiones, abogan por prendas de actualidad que, eso sí, mantengan este hilo funcional y de fácil adaptación al fondo del armario.
Ejemplo de ellos son las populares chaquetas de ante, una prenda de abrigo que saltó a la fama el pasado otoño por su vinculación a las pasarelas internacionales y que, dentro de catálogos como el de Massimo Dutti, se ha convertido en un auténtico éxito de ventas entre estas prescriptoras experimentadas.
Vestido midi crepé de Massimo Dutti, 89,95 euros (Ref. 6613/583)
Si bien los vestidos son una prenda complicada por muchas variables dentro del armario de las mayores de 50, también existen ciertas referencias que se transforman en indispensable, manteniendo la funcionalidad que esta silueta femenina brinda al armario, pero abrazando conceptos esenciales para estas mujeres maduras como es la holgadez de la prenda o el corte atemporal que, en el caso de Massimo Dutti, se materializa en un vestido negro de corte midi que sienta como un guante a todo tipo de figuras.
Cárdigan punto detalle botones de Massimo Dutti, 99,95 euros (Ref. 5709/627)
Pese a que las prendas de punto se erigen como un básico femenino, no ha sido hasta este 2024 que no se ha popularizado el uso de la famosa chaqueta de punto. Estas referencias, abrigadas, cómodas y súper funcionales, se encumbran hoy como una inversión segura de toda mujer que, expertas como las mayores de 50, ya reivindicaron varias temporadas atrás con su utilización en el día a día.
Para seguir su enfoque, dentro de la colección de Massimo Dutti localizamos esta propuesta confeccionada en punto de lana grueso, a través de la técnica del torzal (que viene a significar la utilización y entrelazado de puntos de diferentes tonalidades) que aporta elegancia y cierto aire lujoso a la imagen final.
Jersey de punto 100% lana de Massimo Dutti, 59,95 euros (Ref. 5733/623)
Si revisásemos el manual del fondo de armario, el jersey de punto sería uno de los protagonistas indiscutibles. Abrigado, elegante, cómodo y funcional, esta referencia dentro del mundo del punto ha sido siempre uno de los grandes favoritos de las mayores de 50, invirtiendo, eso sí, por siluetas de calidad y larga duración como, por ejemplo, esta versión en 100% lana y cuello de pico que propone la firma “de lujo” de Inditex.
Camisa satinada de Massimo Dutti, 49,95 euros (Ref. 5151/642)
Hemos visto la necesidad de incorporar básicos como una chaqueta abrigada, alguna prenda de punto, pero también, es indispensable una buena camisa blanca para completar el fondo de armario femenino. Tengamos 20, 30 o más de 50 años, esta prenda superior es otro de los básicos que la moda ha establecido dentro del ideario estético, siendo en su forma más pura y limpia, como es la camisa blanca, la mejor referencia para cumplirlo.
Al menos, así lo evidencia el catálogo de Massimo Dutti, en el que apreciamos una clara tendencia en alza sobre este tipo de referencias y, más concretamente, sobre este modelo clásico, fluido y en un sofisticado material de satén que vestirás día sí, día también, en cualquiera de tus citas sociales.
Pantalón de vestir lana de Massimo Dutti, 79,95 euros (Ref. 5042/684)
No hemos dejado de hablar de ellos desde que firmas de alta costura como Bottega Veneta o Balmain los postulasen como favoritos a principios de temporada, convirtiéndose en la reinterpretación del clásico pantalón negro este invierno, más masculino y holgado que nunca.
Una propuesta aplaudida por todas que, dentro de Massimo Dutti, no tardó en materializarse en formas tan recurrentes y atemporales como este diseño de vestir, confeccionado en lana y pernera holgada, que lucirás a la perfección con tu zapato predilecto.
Pantalón jogger piel de Massimo Dutti, 249 euros (Ref. 5313/843)
Invertir en prendas de calidad también se traduce en prendas con tejidos duraderos, como vimos con aquel jersey de punto de lana 100% y volvemos a evidenciar con el fenómeno ‘fan’ que ha presumido este pantalón jogger de piel de Massimo Dutti.
Como sabemos, el efecto “piel” es una de las referencias más clásicas y acertadas cada invierno y, en lo que refiere al armario de las mujeres maduras, no puede ejemplificarse de mejor forma que con un modelo holgado y confortable que, además, mantenga elegancia y saber hacer como así defiende esta silueta de nueva colección.
Jeans wide leg de Massimo Dutti, 59,95 euros (Ref. 5036/935)
No podían faltar, los vaqueros son uno de esos must have femeninos que, desde su creación, no han dejado de sumar referencias, adaptándose temporada tras temporada a los gustos y exigencias de las consumidoras. En el caso de las mayores de 50, por ejemplo, recomendamos optar por una forma holgada, pero equilibrada, que permita marcar sutilmente sin crear formas poco favorecedoras, como así demuestra este wide leg de algodón de Massimo Dutti.
Falda midi plisada de Massimo Dutti, 79,95 euros (Ref. 5200/400)
Al igual que un buen vaquero o un vestido negro, las faldas midi se han convertido en otro indispensable del guardarropa femenino, superemos o no los 50 años. Aportan elegancia, equilibran la figura y, de cara la temporada invernal, referencias en punto, como esta de Massimo Dutti, brindan a su vez un punto de calidez digno de probar.
Como recomendación, desde la redacción te proponemos combinarla con uno de esos jerséis de punto de calidad que aguarden en tu armario y concluir el estilismo con unas botas altas a contraste, sumando un toque de modernidad al conjunto del estilismo.