Todos hemos escuchado alguna vez la palabra "narcisista", especialmente cuando se habla de una relación que es o que fue tóxica. Sin embargo, muy pocos sabemos identificar a uno cuando lo tenemos delante, y mucho menos, cuando se trata de la persona a la que queremos.

¿QUÉ ES UN NARCISISTA?

La prestigiosa Clínica Mayo define el narcisismo como una enfermedad por la cual alguien tiene "un aire irrazonable de superioridad. Necesitan y buscan demasiada atención, y quieren que las personas las admiren".

Así, lo más probable es que no les importe o no lleguen a entender lo que nosotros sentimos o cuáles son nuestras necesidades, por mucho que tratemos de explicárselo. Además, no suelen reaccionar bien a las críticas que les hagamos.

¿CÓMO SABER SI ESTAMOS SALIENDO CON UN NARCISISTA?

Cuando nos enamoramos, nos cuesta ver los errores o las carencias del otro y, seguramente, por tanto, también nos cueste saber cuando estamos ante un narcisista. Por ello, hemos decidido preguntarle a Susana Ivorra, psicóloga de parejas cómo podemos hacerlo.

A veces, se trata simplemente de ver qué frases usan con nosotros, ya que sus palabras siempre tendrán más importancia de la que pensamos. Por supuesto, no tienen nada que ver con las frases de amor que todos nos merecemos escuchar.

LAS FRASES QUE INDICAN QUE TU PAREJA PODRÍA SER UN NARCISISTA

Eso no ocurrió.
Y si ocurrió no fue tan malo.
Y si lo fue, no fue para tanto.
Y si lo fue, no fue culpa mía.
Y si lo fue, no fue mi intención.
Y si lo fue...
Te lo merecías.

Susana Ivarra comenta que esta especie de oración con la que se ha topado resume a la perfección la escalada de frases que muchas personas con rasgos narcisistas tienen habitualmente en la boca. 

Ella misma nos cuenta que es muy importante aclarar que las personas narcisistas son emocionalmente inmaduras pero no toda persona inmadura emocionalmente es narcisista. 

"PARECE QUE NO HAGO NADA BIEN"

Los narcisistas se caracterizan por tomarse como crítica cada vez que expresamos una necesidad. En este tipo de situaciones suelen reaccionar poniéndose a la defensiva e intentando darle la vuelta a la tortilla, con frases como "parece que no hago nada bien" o "y tú sí que...". Tratan de sacar a relucir también nuestros fallos aunque no vengan a cuento.

"CONTIGO TODO SON DRAMAS"

El narcisista intenta hacernos sentir mal por tener ciertas preocupaciones cuando él/ella está involucrado. Nos soltarán frases como "contigo todo son dramas" o "solo ves lo malo/lo negativo".

frases narcisista
CLARA

"ERES UNA EXAGERADA"

Lo mismo ocurre cuando expresamos emociones relacionadas con él/ella. Las invalida con expresiones como "eres una exagerada" o tratando de poner la responsabilidad sobre nosotros "eso es tu problema".

 

"DEBERÍAS HACERLO ASÍ" O "NO LO ESTÁS HACIENDO BIEN"

Críticas constantes como "Deberías hacerlo así" o "No lo estás haciendo bien". Dependiendo del momento de la relación estas críticas se enmascaran con "lo digo por ayudarte" o con elogios para contrarrestar el dolor de las críticas, pero nunca tratarán de expresar frases motivantes desde un primer momento.

"ESTÁS LOCA"

Un clásico de las relaciones tóxicas. "Estás loca" o "es que mira cómo te pones" son el tipo de frases que usan cuando reaccionamos a algo que han dicho o hecho. Muchas veces utilizan información que has dado en un momento de intimidad o vulnerabilidad y la usan para hacer daño, para provocar una reacción, y cuando esta sucede la sacan de su contexto haciendo ver que pierdes los papeles por nada. 

"SI ME QUISIERAS, HARÍAS..."

Una forma más de manipulación es la de apelar al amor para conseguir que hagas o digas lo que quiere/necesita.

"¿VES CUÁNTO TE QUIERO/CUIDO?"

A menudo, cuando hacen algo que debiera ser habitual pero ocurre excepcionalmente, lo remarcan con esa frase para que se te quede grabado el episodio como si fuera algo que sucede con frecuencia. 

Frases narcisista
CLARA

"DESPUÉS DE TODO LO QUE HE DADO/HECHO POR TI"

Es un reproche que utilizan para apelar a nuestros sentimientos de culpa y que cambiemos nuestro comportamiento por otro que le beneficie más.

"SIN MÍ NO SERÍAS NADA"

Con este, pretenden crear una dependencia, haciéndonos creer que no tenemos valor si no los tenemos a su lado. 

Esta frase tiene varias versiones dependiendo de cómo es la persona que la dice. Cuando siente que pierde a su pareja intenta generar inseguridad y que se cuestione si será capaz de vivir sin la seguridad (que no es tal) de su apoyo, económico, logístico, emocional o del tipo que sea. 

Debemos saber que valemos por nosotras mismas y repetirnos frases de amor propio cada día, que nos ayuden a interiorizarlo.

"NADIE TE VA A QUERER COMO YO"

Cuando ven que pierden a la persona amada y nada de lo anterior ha servido para retenerla pueden apelar a tu miedo a estar sola, a equivocarte, a arrepentirte en el futuro, sembrando esa duda. Y como Susana dice a menudo a sus pacientes: "Pues ojalá nadie más te quiera de esa manera".

frases tóxicas
CLARA