El cine tiene la maravillosa capacidad de reflejar nuestras emociones y experiencias, en especial durante la Navidad. Como fijo Ettore Scola, director de cine italiano, “el cine es un espejo pintado”. Es capaz de capturar no solo lo que somos, sino también lo que aspiramos a ser. Y en estas fechas, ese espejo se tiñe con los colores de la magia, la nostalgia y la calidez.
En Netflix, ese espíritu navideño se traduce en un catálogo lleno de historias entrañables, comedias que arrancan risas y relatos que tocan el corazón. Puede que muchas de ellas no lleguen a calificarse como grandes obras del cine, pero sin duda cumplen su función. Hacer que los días de invierno nos sepan a Navidad.
Si estás buscando películas para disfrutar en familia, con amigos o en una noche de relax, con un buen chocolate caliente, aquí tienes una selección de las 25 mejores películas de Navidad que puedes encontrar en la plataforma este año. De los grandes estrenos, te hablaré un poco más en este artículo. Aunque te adelanto que en esta lista vas a encontrar películas de todos los géneros: familiares, románticas, de comedia, y hasta un thriller navideño.
- Un muñeco de nieve para derretirse (2024)
- Nos vemos la próxima Navidad (2024)
- Nuestro secretito (2024)
- Los festivos caballeros (2024)
- Aquella Navidad (2024)
- La hermana de nieve (2024)
- Navidad en la avenida del Molino (2024)
- Equipaje de mano (2024)
- Familia revuelta (2023)
- Un mensaje antes de Navidad (2023)
- Mejor Navidad, ¡Imposible! (2023)
- Navidad de golpe (2022)
- Klaus (2019)
- Crónicas de Navidad (2018)
- Amor de calendario (2020)
- A 1000 KM de la Navidad (2021)
- El chico que salvó la Navidad (2021)
- Crónicas de Navidad (2018)
- La familia Claus (2020)
- La típica Navidad (2023)
- La Navidad mágica de los Jangle (2020)
- Un padre por Navidad (2021)
- La Navidad de Ángela (2020)
- Operación feliz Navidad (2020)
- Cambio de princesa (2018)
¿Cuáles son las mejores películas navideñas de todos los tiempos?
La Navidad ha sido siempre una fuente de inspiración para el cine, y con el paso del tiempo hemos visto auténticas joyas que han marcado a generaciones, aquellas que han conseguido capturar la esencia de esta época: el amor, la redención y el poder de la familia. Un ejemplo indiscutible, si me preguntas a mí y a la gran mayoría de los amantes del cine, es ¡Qué bello es vivir! (1946), dirigida por el gran Frank Capra, que por desgracia no está disponible en ninguna suscripción de las plataformas habituales en este momento.
Para mí es la definición perfecta de un clásico atemporal. Es una de las películas navideñas más amadas, un canto a la esperanza y al impacto que cada persona puede tener en su comunidad.
Aunque quizá mi pequeño placer culpable navideño, y seguro que el de mucha gente también lo es, sea El Grinch (2000), con la magistral interpretación de Jim Carrey. Esta película ha sabido pasar a la historia, dejándonos a uno de los más icónicos personajes de la Navidad, que nos recuerda el poder de la empatía y la magia del espíritu navideño.
Tampoco me puedo olvidar de mencionar Solo en casa (1990), película familiar de Navidad por excelencia. La comedia que convirtió a Macaulay Culkin en un fenómeno global. Es una cinta que combina humor, acción y que me llena de nostalgia cada vez que aparece en la pantalla, perfecta para todas las edades.
Y por supuesto, estas son solo algunas de las muchas historias que han trascendido generaciones. Su encanto se encuentra en que, por más que las veamos una y otra vez, siempre logran tocarnos el corazón, de una forma u otra.
¿Netflix tiene alguna película navideña realmente buena?
Es cierto que Netflix no destaca por tener los mejores guiones navideños en sus filas. Muchas de sus historias de Navidad son descabelladas a propósito, y abrazan la idea de ser películas fáciles de ver, entretenidas y confortables. No intentan dejar grandes lecciones, por lo general, sino entretener y transmitir un poco del espíritu navideño en estas fiestas. ¡Qué no todo tienen que ser obras superintelectuales! De vez en cuando, hasta el mayor cinéfilo quiere disfrutar de Lindsay Lohan viviendo extrañas aventuras navideñas.
Aunque algunas de sus películas navideñas han conseguido trascender el entrenamiento superficial para consolidarse como auténticas obras de arte. Es el caso de Klaus (2019), una joya de animación que, además de contarnos una historia original y preciosa sobre el origen de Papá Noel, consiguió una nominación al Óscar por su calidad artística. Su mensaje de bondad la convierte en una de las mejores apuestas de Netflix para estas fechas.
Así que, aunque por lo general Netflix apuesta por opciones más comerciales, de vez en cuando consigue desmarcarse con obras que tienen el reconocimiento que merecen. Y si hablamos de entretenimiento para toda la familia, no podemos olvidarnos de la saga de películas de La familia Claus o Crónicas de Navidad, que quedarán en la mente de las nuevas generaciones con la misma nostalgia con la que otros pensamos en El Grinch o El Polar Expres. Esta última, por cierto, también está disponible en Netflix.