Todas las semanas el mismo problema: muchas ganas de tener platos variados, diferentes y sabrosos en la mesa, pero poco tiempo para organizar lo que vas a preparar. Nos pasa a todas, y por suerte, tiene solución. Como lo hemos vivido, hemos decidido preparar para todas nuestras lectoras un menú semanal fácil de preparar, con recetas rápidas y muy sabrosas, a la vez que saludables.

De hecho, el menú ha sido revisado por la Dra. Mª Isabel Beltrán Margarit, médico-nutricionista que colabora con nuestra revista. Su ayuda ha sido indispensable para preparar este menú, en el que contamos con recetas nutritivas, fáciles de preparar y que usan productos de temporada. ¡Para que ahorres también en la cesta de la compra! Aunque lo que más te vas a ahorrar es tiempo en la cocina preguntándote qué preparar cada día.

Además de quitarte quebraderos de cabeza, queremos hacerte la vida lo más sencilla posible. Por eso hemos incluido algunos consejitos sobre cómo preparar recetas, ahorrando tiempo y de forma saludable, así como ideas para desayunos y snacks. ¿Preparada para descubrir nuevos sabores y olvidarte de planificar comidas esta semana?

Menú semanal del 9 al 15 de diciembre

 

Comida

Cena

Lunes

Olla gitana tradicional + naranja

Estofado de alcachofas + infusión

Martes

Judías verdes con patatitas + salmón a la plancha + kiwi

Ensalada de escarola + kéfir

Miércoles

Ensalada verde + alubias con almejas en salsa verde + mandarina

Crema de puerros + filete de lubina + infusión

Jueves

Ensalada de zanahoria + carne estofada + manzana asada

Ensalada de pollo + yogur griego

Viernes

Endibias rellenas + palometa con tomate + infusión

Pizza margarita + pera con canela

Sábado

Espárragos asados + pollo asado + yogur con compota de manzana

Crema de verduras + huevo escalfado + kéfir

Domingo

Ensalada hortelana + tallarines al pesto + flan casero

Berenjena a la plancha + filete de pollo a la plancha + infusión

Potaje de garbanzos
RBA

Lunes

  • Comida. Potaje de garbanzos, calabaza, patata y judías verdes + naranja.
  • Cena. Estofado de alcachofa y sepia + infusión

Martes

  • Comida. Judías verdes con patatitas al vapor + salmón a la plancha + kiwi.
  • Cena. Ensalada de escarola, naranja, huevos de codorniz y alcaparras + un vaso de kéfir.

Miércoles

  • Comida. Ensalada verde con germinados + alubias con almejas en salsa verde + mandarina.
  • Cena. Crema de puerros + filete de lubina al vapor con mojo verde + infusión.

Jueves

  • Comida. Ensalada con zanahoria y apio + carne estofada con coles de Bruselas + manzana asada con canela.
  • Cena. Ensalada con pollo, tomate y manzana + yogur griego.

Viernes

  • Comida. Endibias rellenas de queso y finas hierbas + palometa con tomate + infusión.
  • Cena. Pizza margarita + pera con canela.

Sábado

  • Comida. Espárragos asados + pollo asado con patatas y tomatitos + yogur con manzana compotada.
  • Cena. Crema de verduras con lentejas rojas + huevo escalfado + un vaso de kéfir.

Domingo

  • Comida. Ensalada con tomate, aceitunas negras, pimiento rojo y puerro + tallarines con pesto + flan casero.
  • Cena. Berenjena a la plancha + filete de pollo a la plancha con orégano + infusión.

Consejos para este menú semanal

El menú de esta semana es muy especial, porque tiene algunas preparaciones de postres caseros, como el flan o la manzana compotada. Lo ideal es que las prepares durante el fin de semana, así ya las tienes lista. Además, para conseguir optimizar tiempo al máximo, te recomendamos varias cosas. Para empezar, planifica bien la compra, organizando la lista para agrupar tipos de ingredientes y evitar olvidos. Así vas una vez en toda la semana al súper y te ahorras valiosas horas de tu tiempo.

Crema de puerros
RBA

A continuación, hay algunas elaboraciones que puedes hacer al principio de la semana que te pueden ahorrar mucho tiempo en el día a día. Por ejemplo, puedes lavar, pelar y cortar todas las verduras, y guardarlas en bolsas o tuppers en la nevera para usarlas directamente llegado el momento. Si vas a usar legumbres secas, también puedes remojarlas la noche anterior y luego cocinarlas y congelarlas en porciones. En cuanto a las proteínas, puedes cocinar los huevos de codorniz por adelantado (van cocidos) y preparar las porciones de salmón y pollo por adelantado, marinados y aderezados, para que el día que toque solo tengas que sacarlos y pasarlos por la plancha.

Menús semanales por categorías

¿No te has enamorado de este menú semanal? Como se suele decir, para gustos, los colores. Y si estas recetas no encajan bien con tu paladar o las necesidades de tu familia, ¡no pasa nada! Tenemos otras muchas opciones que quizá encajen mejor con lo que estás buscando. Echa un vistazo a estas alternativas.

Ideas de desayuno para esta semana

¿Hay algo mejor que empezar el día con un buen desayuno? Personalmente, lo considero esencial. Y la Dra. Beltrán también, por lo que nos recomienda incluir en nuestro menú desayunos cargados de nutrientes que te den toda la energía que vas a necesitar al arrancar el día: proteínas, fibra y mucha vitamina. Para ello puedes incluir en tus desayunos productos como jamón, huevo, leche, yogur, pan integral, avena y fruta.

Para esta semana en particular, la Dra. Beltrán nos recomienda opciones como un huevo pasado por agua con una tostada integral y el merecido café de la mañana. Y si quieres darle un toque dulce a tus mañanas, una magdalena de manzana casera con frutos secos, acompañados por supuesto de tu taza de té o café favorita. ¿Qué te parecen estas opciones?

Snacks para picar entre horas

Hay dos cosas inevitables en la vida: tener que madrugar y que te entre hambre entre horas. No puedes luchar contra ello, así que mejor tener opciones para lidiar bien con ambas. Para la primera, por suerte, existe el café. Y para la segunda, tenemos algunos snacks muy saludables que harán que picar entre horas sea más que recomendable.

La Dra. Beltrán nos da algunas ideas ricas en nutrientes y bajas en calorías, como un batido de espinacas, manzana ácida y jengibre o un yogur con una cucharada de salvado de avena. Y si los antojos dulces llaman a la puerta, un vaso de leche (o bebida vegetal) con un poco de caceo puro y canela.