Organizar tus comidas con antelación puede cambiarte la vida. No hay nada peor que llegar a casa, cansada tras todo lo que has tenido que hacer durante el día, y preguntarte… ¿Y ahora qué hago de comer? Lo sé, lo he vivido. Y por eso hoy te traigo un menú semanal que te va a ahorrar este dolor de cabeza, y que además es muy sencillo de preparar. De hecho, lo puedes hacer en un día o dos, y así te olvidas de cocinar entre semana.

El menú ha sido revisado por la Dra. Mª Isabel Beltrán, médico-nutricionista y colaboradora de la revista CLARA, que nos echa una mano para traerte cada semana un menú listo para preparar, exquisito, nutritivo y sencillo.

Además de este menú claro y sencillo, te traigo algunos consejos para acabar en la cocina antes de lo que imaginas. Y la Dra. Beltrán nos ha dado también algunas ideas de desayunos y snacks, para que tengas organizadas todas las comidas de la semana. ¿Te animas a probarlo?

Menú semanal del 27 de enero al 2 de febrero

 

Comidas

Cenas

Lunes

Ensalada hortelana + lentejas con chorizo + naranja

 

Crema de judías verdes con taquitos de jamón + boquerones a la andaluza + yogur

 

Martes

Salteado de cardos y alcachofas + pulpo a la gallega + caqui

 

Tortilla de espinacas + compota casera

 

Miércoles

Alcachofas al horno + muslitos de pollo con verduras + rodaja de piña

 

Rúcula en ensalada simple + rollito de salmón ahumado + vaso de kéfir

 

Jueves

Berros con apio y zanahoria + timbal de alubias blancas + uvas

Sopa de borraja y parmesano + pescadilla frita + pera

 

Viernes

Ensalada de espinacas baby con cebolla y cherrys + fideos a la cazuela con palometa + infusión

Pizza de calabacín y bonito + vaso de kéfir

 

Sábado

Berros con apio y zanahoria + callos con garbanzos + naranja a rodajas con miel y avellanas tostadas

 

Sopa de repollo + pollo agridulce con piña + kiwi

 

Domingo

Verduras asadas + costillar de cerdo con salsa barbacoa y patatas asadas + piña natural

Crema de tomate y calabaza + huevos fritos + pera

 

Costillas con patatas asadas
iKonos

Lunes

  • Comida. Ensalada con lechuga, tomate, pepino, cebolla y aceitunas negras + lentejas con chorizo, aromatizadas con pimentón dulce y laurel + naranja.
  • Cena. Crema de judías verdes con taquitos de jamón + boquerones a la andaluza crujientes + yogur natural.

Martes

  • Comida. Salteado de cardos y alcachofas con ajo y aceite de oliva + pulpo a la gallega con pimentón y patatas + caqui.
  • Cena. Tortilla de espinacas + compota casera de manzana sin azúcar.

Miércoles

  • Comida. Alcachofas al horno aliñadas con aceite de oliva y hierbas aromáticas + muslitos de pollo al horno con pimientos, calabacín y zanahorias + piña fresca.
  • Cena. Ensalada de rúcula con un toque de aceite de oliva + rollito de salmón ahumado relleno de guacamole casero + vaso de kéfir o yogur natural líquido.

Jueves

  • Comida. Ensalada de berros con apio y zanahoria, aliñada con una vinagreta suave + timbal de alubias blancas con tomate fresco y aguacate + uvas frescas.
  • Cena. Sopa de borraja y parmesano + pescadilla frita al punto + pera.

Viernes

  • Comida. Ensalada de espinacas baby con cebolla y tomates cherry + fideos a la cazuela con palometa y caldo de pescado casero + infusión digestiva.
  • Cena. Pizza de calabacín y bonito + vaso de kéfir o yogur líquido natural.

Sábado

  • Comida. Ensalada de berros con apio y zanahoria + callos con garbanzos especiados + naranja a rodajas con miel y avellanas tostadas picadas.
  • Cena. Sopa de repollo caliente con un toque de pimienta + pollo agridulce con trozos de piña + kiwi fresco.

Domingo

  • Comida. Verduras asadas al horno (calabacín, berenjena y pimientos) + costillar de cerdo en salsa barbacoa, acompañado de patatas asadas + piña natural.
  • Cena. Crema de tomate y calabaza con especias suaves + huevos fritos con una pizca de sal marina + pera madura.

Consejos para este menú semanal

El menú de esta semana está diseñado para contar con recetas fáciles de preparar, pero que también permitan llevar una alimentación equilibrada. Para conseguir sacarle el máximo partido posible, dedica un día a organizar los ingredientes, y a preparar bases como cremas, caldos o masas. Tener estas elaboraciones listas te va a ahorrar muchísimo tiempo a lo largo de la semana.

Pulpo a la gallega
iKonos

Lo mejor de todo es que con este menú vas a aprovechar los productos de temporada, como las alcachofas o los cardos, que están en su mejor momento y aportan muy buen sabor a un precio más reducido. Úsalos también para tus cenas y conseguirás un buen ahorro a final de mes en las compras. Y no olvides planificar bien tu lista antes de ir al supermercado, agrupando los productos por categorías, para no tener que dar más viajes de los necesarios.

Menús semanales por categorías

Si el menú de esta semana no encaja con tu paladar o el de tu familia, no hay problema. Tenemos otras opciones muy interesantes para ti. Echa un vistazo a estas otras alternativas.

Ideas de desayuno para esta semana

Un desayuno nutritivo marca la diferencia, porque a todos nos gusta empezar el día con un poquito de autocuidado. Para conseguir la combinación perfecta de nutrientes y sabor, dedicando el mínimo tiempo posible a la cocina, la Dra. Beltrán nos recomienda algunas ideas interesantes, como una tostada de pan integral con aguacate y picadillo de tomate y cebolla.

Si quieres regalarte algo más dulce y ligero, prueba con una granola con yogur y trozos de fruta. Y para el fin de semana, que siempre nos gusta tomar algo diferente, la doctora nos sugiere unos bizcochitos de limón y tomillo hechos en casa.

Snacks para picar entre horas

Cuando el hambre aparece entre comidas, lo importante es calmarlo con opciones saludables y saciantes. ¡Y que no nos lleven demasiado tiempo! Al final, los snacks deben ser cuestión de sacar, comer y seguir con esas millones de cosas que tienes que hacer en el día. Por eso, la Dra. Beltrán nos recomienda opciones tan sencillas y saludables como un puñado nueces y una tarrina pequeña de queso fresco con un hilito de aceite de oliva.

Si quieres dedicarle un poco más de tiempo, puedes prepararte un edamame hervido y salteado, una alternativa de proteína vegetal muy nutritiva, o una madalena de manzana casera. O si lo que tienes es un antojo dulce, una manzana con una onza de chocolate 85%.