Uno de los mayores quebraderos de cabeza que tenemos todas cada semana es… Decidir lo que vamos a comer cada día. ¡Hay tantos factores a tener en cuenta! Por eso, desde CLARA, queremos ayudarte y facilitarte esta tarea de la forma más sencilla posible: compartiendo contigo un menú semanal diseñado para que tengas cada día sobre la mesa una receta deliciosa, saludable y fácil de preparar.
Mantener una buena alimentación es todo un reto, y si te lo has propuesto como propósito de año nuevo, estás en el lugar indicado. Todas las recetas que te compartimos hoy han sido revisadas por la Dra. Mª Isabel Beltrán, médico-nutricionista y colaboradora de nuestra revista.
Gracias a su inestimable ayuda, no solo te traemos recetas que puedes preparar en un santiamén. Además, son saludables y usan productos de temporada. ¡Para que te ahorres también algo de dinero en la compra! Y, por si fuera poco, te traemos algunos consejillos para sacarle el máximo partido posible a este menú semanal. Solo queda una pregunta: ¿te animas a probarlo?
Menú semanal del 13 al 19 de enero
| Comida | Cena |
Lunes | Ensalada de garbanzos, aguacate, pimiento rojo, tomate y pollo + yogur griego | Revoltillo de espárragos, champiñones y gambitas + manzana |
Martes | Coliflor al ajorriero + cazón en adobo a la andaluza + mandarina | Crema de acelgas + croquetas de pollo caseras + infusión |
Miércoles | Ensalada hortelana + macarrones con costilla + kiwi | Sopa de fideos + palometa en salsa verde + uvas |
Jueves | Ensalada con huevos de codorniz + hummus de garbanzos con crudités + infusión | Crema de verduras + pollo empanado + compota casera sin azúcar |
Viernes | Consomé de verduras + dorada con patatas y pimientos al horno + caqui | Quiche de verduras de temporada y pavo + kéfir |
Sábado | Ensalada de escarola, granada y nueces + pollo asado con patatas, cebollitas y cherrys + piña | Crema de chirivía y manzana + sardinas con tomate + manzana asada |
Domingo | Cocido extremeño + brocheta de piña, plátano y kiwi con chocolate negro | Tortilla paisana + kéfir |
Lunes
- Comida. Ensalada con garbanzos, aguacate, pimiento rojo, tomate y pollo, aliñada con aceite de oliva virgen extra + yogur griego.
- Cena. Revoltillo de espárragos, champiñones y gambitas, salteado con ajo y perejil + manzana.
Martes
- Comida. Coliflor al ajorriero con pimiento y ajo + cazón en adobo a la andaluza + mandarina.
- Cena. Crema de acelgas con un toque de jengibre + croquetas de pollo caseras + infusión relajante.
Miércoles
- Comida. Ensalada con lechuga, tomate, cebolla, aceitunas negras y pepino + macarrones con costillas de cerdo en salsa casera + kiwi.
- Cena. Sopa de fideos con un toque de hierbabuena + palometa en salsa verde + uvas frescas.
Jueves
- Comida. Ensalada de hojas verdes con huevos de codorniz + hummus de garbanzos acompañado de crudités de zanahoria, apio y pimientos + infusión.
- Cena. Crema de calabacín, puerro y zanahoria + pollo empanado al horno + compota casera sin azúcar añadido.
Viernes
- Comida. Consomé de verduras ligero + dorada al horno con patatas y pimientos asados + caqui.
- Cena. Quiche de calabacín, espinacas y champiñones con trocitos de pavo + kéfir
Sábado
- Comida. Ensalada de escarola con granada y nueces + pollo asado con patatas, cebollitas y tomates Cherry + piña.
- Cena. Crema de chirivía y manzana con un toque de canela + sardinas al horno con tomate natural + manzana asada.
Domingo
- Comida. Cocido extremeño tradicional con garbanzos y verduras + brocheta de piña, plátano y kiwi con un hilito de chocolate negro.
- Cena. Tortilla paisana con trocitos de verduras y jamón + kéfir.
Consejos para este menú semanal
¿Qué te ha parecido el menú semanal de esta semana? Si quieres aprovecharlo al máximo, te recomiendo lo siguiente. Dedica un día a preparar algunos básicos, como las cremas de verduras, el hummus o las croquetas caseras, para guardarnos en porciones y poder usarlos durante la semana. También puedes dejar preparadas las ensaladas en recipientes herméticos y asar varias piezas de pollo para tenerlas a mano.
Para terminar de afinar y conseguir ahorrar el máximo tiempo posible pensando en las comidas, organiza bien tu lista de la compra. Si agrupas los ingredientes por categorías (carne, fruta, lácteos, despensa, etc.), te asegurarás de que no se te escapa nada y te ahorrarás tener que volver a comprar a mitad de semana. ¡Todo lo que sea simplificarte la vida, es bienvenido!
Menús semanales por categorías
¿No te convencen las recetas de esta semana? ¡Sin problema! Tenemos otros menús semanales muy interesantes por aquí a los que puedes echar un vistazo. Seguro que alguno de estos encaja con lo que estás buscando.
Ideas de desayuno para esta semana
Para que un desayuno sea perfecto necesita tres ingredientes: mucha fibra, vitaminas y proteínas. Para conseguir esta combinación ganadora, la Dra. Beltrán nos ofrece algunas ideas deliciosas y fáciles de preparar. Por ejemplo, un batido de kéfir con arándanos y granola casera sin azúcar, delicioso y fácil de disfrutar por la mañana cuando tengas prisas.
Si prefieres algo más tradicional, puedes prepararte un mini de fiambre de pavo con rúcula o berros. O una tostada de pan integral con plátano machacado y canela, si quieres algo que te endulce las mañanas. Las opciones son infinitas. Y todas ellas las puedes acompañar, por su puesto, de esa taza de té o café que no puede faltar por las mañanas.
Snacks para picar entre horas
¿Te cuesta eso de no picar entre horas? Es normal, cuando el hambre llama hay que escucharlo. Y por eso la Dra. Beltrán nos ha dejado también algunas ideas para tomar a media mañana o como merienda. ¡Se trata de elegir los snacks indicados para no pasar hambre ni comerse la cabeza!
Lo ideal es siempre incluir fruta o frutos secos. Por eso, la primera opción de la Dra. Beltrán es unos higos secos y un puñado de anacardos. También puedes disfrutar de una manzana con hilitos de crema de cacahuetes o un vaso de leche o bebida vegetal con una cucharadita de cacao en polvo. O una tarrina pequeña de queso fresco con un poquito de aceite de oliva. Y para deleitarte con sabores exquisitos el fin de semana, unas uvas con trocitos de queso curado.