Cuando queremos perder peso pero no lo conseguimos, uno de nuestros argumentos es asegurar que "somos de metabolismo lento". Y, aunque a veces es así, Ángela Quintas explica que hay otros factores que entran en juego: "Si no combinamos bien los alimentos que ingerimos a lo largo del día y tenemos picos de insulina, no bajaremos de peso, aunque nuestro metabolismo sea normal. Dieta y metabolismo están unidos y en su vínculo intervienen varias cuestiones".
Este es uno de los interesantes temas que aborda de forma comprensible y entretenida Ángela Quintas en su libro De la boca a tu salud (Planeta). En la actualidad hay una gran preocupación por conocer el efecto que tiene en nuestro cuerpo todo lo que ingerimos, ya que la alimentación es una herramienta tan poderosa que, bien utilizada, puede mejorar tu salud y tu vida radicalmente.
En esta obra encontrarás las claves sobre cómo funcionan los nutrientes, de dónde tomamos la energía, qué son las calorías y por qué no todas son iguales. Además incluye mucha información práctica sobre la hidratación y la importancia del metabolismo y del ejercicio moderado, así como propuestas para activar un plan exprés con el que entrenar y mejorar ese metabolismo.
El metabolismo, ese extraño concepto que es importante entender
Como explica Ángela en su libro, cuando hablamos de metabolismo, "nos referimos a todas las reacciones químicas que ocurren en cada una de las células por el mero hecho de estar vivos". Incluso descansando consumimos energía al respirar o al latir el corazón; es en estos casos es cuando actúa el metabolismo basal, aunque no seamos conscientes de ello.
Los alimentos que comemos ayudan a que el metabolismo actúe correctamente, sin embargo hay otros muchos factores que también van a influir en él, como son la edad, el sexo, la composición corporal, los factores genéticos, los problemas de salud o la toma de medicamentos.
Por eso, aunque te informes consultando fuentes fiables y rigurosas, también es importante acudir a un especialista para solucionar cualquier duda al respecto, de tal manera que te atienda de forma personalizada, teniendo en cuenta tu estado físico y otros factores relevantes.
Cómo entrenar el metabolismo
Existen una serie de hábitos que puedes aplicar en el día a día para que todo funcione cada vez mejor, y la dieta es uno de ellos. Lo que comemos tiene un impacto claro y directo en el metabolismo, así que lo mejor es asegurarnos que todos los grupos de alimentos están presentes en nuestra alimentación.
Los alimentos ricos en proteínas pueden agilizar temporalmente el metabolismo porque requieren más energía para ser digeridos y metabolizados (TEF o efecto térmico de los alimentos); lo mismo pasa con los carbohidratos y las grasas, aunque en menor medida que las proteínas. Por otro lado, las dietas muy bajas en calorías pueden llegar a ralentizarlo y terminar por consumir la masa muscular como fuente de energía.
Como te imaginarás, la actividad física regular es uno de los métodos más efectivos, ya que también puede acelerar el metabolismo en reposo. Beber mucha agua, dormir al menos 7 horas diarias, meditar a conciencia, aprender a respirar, consumir ciertos nutrientes y alimentos como las proteínas y el café también ayudan; de hecho, forman parte del plan exprés para mejorar el metabolismo que encontrarás en "De la boca a tu salud".
combinar bien los alimentos
Conocer nuestro metabolismo basal es muy importante porque cada persona tiene sus propias circunstancias y necesidades; de esta manera sabrás cuántas calorías necesitas diariamente según los objetivos que quieras conseguir.
Aunque es importante saber las calorías que se consumen, es aún más importante saber de qué están compuestas. No es lo mismo que contengan una variedad de todos los grupos de alimentos a que estén compuestas sobre todo por uno de ellos: compara una hamburguesa básica con patatas fritas con una ensalada mixta con pavo, huevo cocido, aguacate y rebanada de pan. Aun suponiendo que tuvieran exactamente las mismas calorías, pero evidentemente sus efectos en tu organismo son totalmente distintos.
Cómo decíamos arriba, las proteínas pueden aumentar el metabolismo ya que el cuerpo utiliza más energía para digerirlas en comparación con las grasas y los carbohidratos. Además las proteínas ayudan a mantener la masa muscular y son muy eficaces a la hora de perder peso si se consumen en la cena.
Ideas de cenas con proteínas
En base a lo anterior, te proponemos varias ideas para tus cenas, todas ellas ricas en proteínas. ¿Lo mejor de todo? Que son fáciles, rápidas y están deliciosas.
- Tortilla francesa con verduras
- Pechuga de pollo a la plancha con tomatitos
- Ensalada con atún y huevo duro
- Huevos rellenos con atún
- Ensalada de sardinillas
- Salmón en papillote
- Ensalada de pollo con espinacas
- Albóndigas de bacalao
- Huevos revueltos con gambas
- Salmón con brócoli
- Tortillas de trigo con pollo y aguacate