Es algo inevitable, con la nueva estación a todas nos apetece un cambio. Hay quienes, por un lado, prefieren aprovechar el inicio de temporada para renovar esenciales del fondo de armario. Otras que, por su parte, optan por introducir nuevos hábitos en su rutina diaria, como puede ser el ir al gimnasio o empezar una dieta más saludable. Y luego, existe un tercer grupo, mucho más arriesgado, que ve en el inicio de temporada la oportunidad perfecta para cambiar de imagen. 

Aunque parezca no ser la tónica habitual, cada vez son más las mujeres que se aventuran a cortar por lo sano, introduciéndose en diseños de máxima tendencia, jugando con diferentes cortes con flequillo que enmarcan el rostro, e, incluso, aventurándose por el complejo mundo de las capas y sus cortes por definición. Mª José Llata, directora de Peluquería Llata Carrera, así lo defiende, afirmando que este Otoño/Invierno, “es el turno de las tijeras, de cortar por lo sano; de los cambios, radicales o no tanto, pero cambios al fin y al cabo; de crear desde la esencia y las propias convicciones. Y eso solo se puede hacer a lo grande: ¡con una visita a la peluquería!” 

Corte de pelo de engrosamiento
Launchmetrics Spotlight

Un complejo batiburrillo de cortes, largos y texturas, entre los que ha destacado un corte de pelo, en especial, en las últimas semanas, presumiendo ser la tendencia capilar de la temporada, más allá del ‘Cowgirl cut’ o el ‘Corte Mariposa’. ¿De qué corte de pelo hablamos? Del corte de engrosamiento, también conocido en el mundillo capilar como ‘Hair dusting’.

Este, según explica Conchi Arias, fundadora de Campos Curlyhair, en Granada, se basa en mantener (o al menos recrear) la textura natural del cabello, sin ningún corte de longitud y jugando con diferentes diseños de capas. “Se trata de hacer capas en melenas intermedias, ni muy largas ni muy cortas, ya que, por ejemplo, en melenas largas si creamos muchas capas se verá pobre, a no ser que tenga mucha densidad y cantidad de cabello”, explica la especialista quien, además, adelanta que se trata de un corte de pelo “ideal para dar volumen y evitar, en cabellos rizos, cualquier problema de frizz”.

¿Qué es un corte de engrosamiento?

Eso sí, este corte es mucho más complejo, interesante y atrayente que sus simples capeados. En palabras de Noelia Jiménez, estilista profesional y fundadora del Salón Noelia Jiménez, “el corte de pelo de engrosamiento es una técnica diseñada para dar más volumen y cuerpo al cabello, especialmente en aquellos tipos de cabello que tienden a ser finos o débiles. Este corte se realiza mediante una serie de capas y texturización que ayudan a que el cabello se vea más denso y saludable.”

“La técnica del corte de engrosamiento implica crear capas en el cabello, lo que permite que este se mueva más libremente y se superponga entre sí. Esto se logra utilizando tijeras de texturización o técnicas de corte en seco, dependiendo de la textura del cabello del cliente”, añade Jiménez. 

Es decir, se trata de un corte donde no nos enfocamos en el largo del cabello, sino en su densidad y en cómo podemos conseguir dar más volumen y movimiento al cabello, siendo dicha misión, uno de los principales responsable en ensalzarlo como uno de los cortes de pelo favorito de la temporada. 

“Hoy en día, las mujeres buscan naturalidad y practicidad en sus peinados y el corte de engrosamiento cumple con ambas. En lugar de depender de productos o herramientas para lograr volumen, este corte se centra en mejorar la textura del cabello de manera natural. Además, muchas mujeres están optando por looks más frescos, y este corte contribuye a esa imagen de cabello denso, fuerte y bien cuidado” apoyan los estilistas de Druni. 

Ventajas de elegir un corte de engrosamiento

Ahora bien, este corte de plena tendencia no solo presume de un acabado voluminoso que adoran las mujeres, sino que son, más bien, muchas las ventajas que brinda al sector del cabello. Por ejemplo, como explican desde Druni, es “ideal para revitalizar melenas que han perdido cuerpo, ya sea por el desgaste diario, la edad o problemas hormonales. Además, es un corte que se adapta a todos los largos, desde melenas cortas hasta largas, brindando una plena versatilidad.”

A modo de resumen, podríamos destacar cinco grandes bondades que el corte de pelo de engrosamiento ofrece dentro del sector de la peluquería, bien sea en lo que refiere a densidad, como en salud, como en movimiento, entre muchas otras. ¡Toma nota!

  1. Solución para cabello fino. Este corte les permite tener un look más voluminoso sin recurrir a tratamientos invasivos o demasiado costosos.
  2. Melena visiblemente más sana. Aunque tu crecimiento va a ser más lento, siempre vas a ir con una melena saludable y con puntas rellenas, ya que, como explica Alberto Sanguino, Education Manager de Llongueras, “solo te cortas el medio milímetro que te ha crecido.”
  3. Volumen y movimiento natural. Como adelantamos líneas atrás, gracias a sus diferentes capas y la texturización, se permite que el cabello presuma de mayor volumen y se mueva con la máxima libertad. 
  4. Fácil mantenimiento. Un corte de engrosamiento, al estar diseñado para aportar cuerpo, suele requerir menos productos de peinado y tiempo de arreglo. Esto lo hace ideal para personas que desean un look atractivo sin complicaciones en su rutina diaria.
  5. Versatilidad. Este tipo de corte se puede adaptar a diferentes estilos y largos de cabello, lo que lo hace popular entre una gran variedad de personas. Además, se puede personalizar para diferentes formas de rostro, lo que lo convierte en una opción versátil.

¿A quién favorece un corte de pelo de engrosamiento?

Y si aún sigues dudando de si este corte es perfecto para ti y si te ayudará a potenciar tu imagen, Diana Daureo, estilista profesional y CEO del Salón Diana Daureo, aclara: “el corte de engrosamiento puede favorecer a casi cualquier rostro, ya que se adapta a diferentes estilos.”

Sin embargo, es especialmente beneficioso para “rostros ovalados, ya que se pueden jugar con diferentes longitudes y capas; también para rostros redondos, dado que las capas pueden alargar visualmente el rostro; así como en cabellos con poco volumen, pues este tipo de cortes aportan el aspecto de mayor densidad”, añade la estilista.

Tres cortes de engrosamiento que probar en 2024

cortes de pelo media melena mujer 2024 long bob texturizado
@hirohair

Corte bob texturizado

Texturizado con diferentes giros de tijera y capas sutiles que aportan un plus de volumen en zonas concretas, el bob texturizado es uno de los cortes de engrosamiento más pedidos en los salones de peluquería, consiguiendo una melenita de máxima tendencia que, además, nos permite o bien combatir el cabello fino, o bien nos ayuda a revitalizar la melena rizada, o incluso ambas problemáticas. 

cortes de pelo media melena mujer 2024
@dicas_de_cabeloscampinas

Corte a media melena con flequillo texturizado

Como nos explica la estilista Noelia Jiménez, incluir un flequillo a nuestro corte siempre “añadirá interés visual”, pero si, además, jugamos texturizando este, junto a sutiles capas alrededor del rostro, conseguiremos una sensación de más volumen, al tiempo que enmarcamos y equilibramos los rostros más angulares. ¡Son todo ventajas!

10 cortes de pelo a capas que favorecen y son fáciles de mantener
Gtresonline

Corte de pelo largo a capas

Si eres de las que desea conseguir este efecto de engrosamiento,  pero sin perder longitud, los cortes a capas son una opción excelente. “Este corte es muy versátil y favorece a prácticamente todos los tipos de rostro. Al darle estructura y cuerpo al cabello, enmarca mejor la cara y suaviza las facciones.”

“Es especialmente recomendable para rostros ovalados o alargados, ya que puede ayudar a equilibrar la forma del rostro creando volumen en las áreas correctas”, explican los estilistas de Druni.