El mundo del cabello ha evolucionado a pasos agigantados. Lejos de asentarse en preceptos clásicos y atemporales (que también existen, pero no encorsetan a la industria), el sector capilar se ha convertido en el mejor recurso estético que existe. Ni maquillajes, ni tratamientos cosméticos, solo necesitamos unos giros de tijera para conseguir todo lo que queramos cambiar de nuestro físico: afinar, enmarcar, suavizar facciones… Todo es posible cuando hablamos de refrescar nuestra imagen con un corte de pelo.  

Solo debemos revisar las últimas tendencias en materia capilar para evidenciarlo. Desde los en tendencia cortes de pelo corto con efecto antiedad, favoritos entre las mayores de 50 años; pasando por diseños capilares a capas que consiguen dar volumen en los cabellos finos; sin olvidar los cortes bob que refrescan y favorecen a todos los rostros o el corte sharp, un diseño efecto lifting que llega restar 10 años a la imagen.

No hay límites que valgan a la hora de experimentar con el cabello y así lo reafirman los peluqueros y estilistas más experimentados, defendiendo la efectividad de estos cortes pueden proyectar a nivel personal. “La belleza no se mide en centímetros de cabello. En lugar de preocuparnos por cuánto impacta nuestra elección capilar, es hora de centrar la conversación en cómo nuestro estilo personal nos hace sentir a nosotras mismas”, afirma Conchi Arias, fundadora de Campos Curlyhair.

corte de pelo corta para cara redonda
Launchmetrics Spotlight

Más aún cuando un corte nos hace sentir bien, tanto a nivel personal como a nivel estético, como ocurre con los cortes de pelo corto para caras redondas. Y es que estos, como ocurre con otras siluetas enfocadas a equilibrar el físico, como los cortes de pelo para cara alargada, nos ayudan porcentualmente a suavizar facciones, a sentirnos más seguras y a eliminar la falsa percepción de que los rostros redondos son complejos de embellecer. 

En estos diseños nos centramos hoy, presentándote 10 ideas de plena tendencia, como son los cortes de pelo corto, para suavizar y equilibrar los rostros redondeados y verte, tras pasar por la peluquería mucho más favorecida y estilosa. Además, al presentar una longitud cortita, su mantenimiento es facilísimo y no necesitarás de un duro esfuerzo diario para mantenerlo bonito. ¡Toma nota!

¿Por qué elegir un corte de pelo corto para caras redondas?

Ahora bien, el cómodo mantenimiento que presumen, por norma general, los cortes de pelo corto no es la única razón de peso por la que mujeres de rostros redondeados deben probar estos diseños en tendencia. Su capacidad para suavizar facciones, sumado al efecto lifting que consiguen algunos de ellos, los hacen verdaderamente irresistibles para aquellas que buscan un cambio en su imagen.

Como apuntan los expertos capilares de Druni, “elegir un corte de pelo corto para caras redondas puede ser una decisión transformadora. Los estilos cortos tienden a alargar visualmente el rostro y a suavizar sus contornos. Un corte como el bob asimétrico o un pixie con flequillo lateral ayuda a desviar la atención de la redondez, aportando estructura y definición. Además, los cortes de estas características con capas y texturas crean movimiento, lo que proporciona una apariencia más delgada”

Aunque sus bondades no acaban aquí. También son una elección fantástica para aportar frescura, rejuvenecer la imagen y potenciar los rasgos faciales, ya que “los cortes cortos transmiten frescura y modernidad. Al dejar ver más la estructura facial, dan un toque más juvenil y dinámico al rostro, así como permiten que los ojos, los pómulos y los labios se vuelvan los protagonistas. Esto puede ayudar a resaltar y enfatizar esos rasgos, logrando un look más llamativo”, señala Carlos Oliveras Segarra, colaborador de LA MOTA y director del Salón OLIVERAS Hair Spa en Madrid.

Trucos de estilista para afinar las caras redondas

Podríamos decir, con todo ello, que los cortes de pelo son una opción fantástica para favorecer y equilibrar los rostros más redondeados, pero no la única posible dentro del sector capilar. Y es que, si bien estos giros de tijera consiguen proyectar una imagen completamente diferente de quien asiste al salón de belleza, también existen otros recursos con los que equilibrar e, incluso, afinar los rostros redondos. 

Desde CLARA, junto a varios expertos capilares, destacamos cinco grandes trucos con los que optimizar tu imagen su presumes un rostro esférico:

  1. Capas largas y desfiladas. Las capas largas ayudan a crear movimiento y rompen la redondez del rostro. “Un desfilado suave que enmarque la cara puede generar la ilusión de un rostro más alargado” explica Carlos Oliveras.
  2. Raya al lado. Llevar la raya del cabello hacia un lado en lugar de en el centro ayuda a romper la simetría, lo que alarga visualmente la cara. Eso, en palabras de Oliveras, “también desvía la atención de la redondez y crea un efecto más angular.”
  3. Cuidado con el flequillo. Para rostros redondeados y mujeres a partir de los 50 años lo primero que “hay que tener en cuenta que los flequillos cortina son un no, rotundo. Los flequillos en muy pocas ocasiones, siempre si son a la altura de las cejas, pero en muy pocas ocasiones”, señala Carlos Fernández, Education Manager de Franck Provost.
  4. Oscurece el contorno. Un truco fantástico para mujeres de rostros redondos es, según el estilista Alberto Cerdán, “optar por un color más oscuro en áreas clave como el flequillo, las patillas y la nuca, ya que los tonos más oscuros también contribuyen a estilizar.”
  5. Recogidos altos. Peinados como coletas o moños altos añaden altura al look, lo que también alarga visualmente el rostro. “Dejar algunos mechones sueltos alrededor de la cara también ayuda a enmarcar y suavizar” recomienda el director del Salón OLIVERAS Hair Spa en Madrid.

Todos estos trucos estéticos, sumados a un buen corte, como los mencionados cortes de pelo corto, transformarán significativamente la imagen de las mujeres de cara redonda, consiguiendo que se vean más armoniosas, favorecidas y sin perder el hilo en tendencia que brindan estos cortes frescos. Para elegir la opción perfecta, te dejamos 10 opciones de pelo corto para cara redonda con los que inspirarte y, ¿por qué no? Atreverte de cara a tu próxima cita con tu estilista de confianza.

Los mejores cortes de pelo corto para caras redondas según estilistas profesionales

cortes de pelo para cara redonda y bajita pixie
Gtresonline

Pixie

El pixie es uno de los cortes del momento, pero además es fantástico para refrescar los rostros redondos si dejamos volumen superior. Como explica Carlos Fernández de Franck Provost, “ya lo han llevado actrices como Jennifer López, pero además favorece, es cómodo y tiene muchas posibilidades, ya que puedes llevarlo a capas o despeinado con más o menos volumen, resaltando muchísimo el rostro.” 

cortes de pelo para cara redonda
Gtresonline

Short Bob

Es un corte de pelo que se parece al famoso ‘carré’ que vimos temporadas atrás, pero mucho más favorecedor, especialmente para caras redondas. “Al llegar hasta la mandíbula, resalta muchísimo las facciones, favoreciendo a todos los tipos de rostros” señala el estilista Juandiegoteo.

bob asimetrico
Gtres

Bob asimétrico

Este corte es un clásico por una razón. Un bob asimétrico, como señalan desde Druni, “más corto en la parte trasera y más largo en la delantera, crea un ángulo que estiliza la cara. La clave está en mantener un poco de volumen en la parte superior para alargar visualmente la silueta. Además, puedes añadir ondas suaves para un toque de movimiento que te dará un aire más desenfadado.”

cortes-cabello-grueso-y-encrespado-shaggy
Gtresonline

Shag corto

En palabras del estilista Alberto Cerdán, “el corte shag corto, con su textura y volumen en la parte superior, suaviza la redondez del rostro gracias a sus capas”. Un corte moderno, favorecedor y de plena tendencia por el que optar en lo que resta de 2024.

Pelo corto-mujer-Garçone
Gtres

Corte de Garçon 

Este corte, que juega con la idea del corte “chico”, es perfecto para quienes buscan un estilo más atrevido y genderless. “Su estructura definida y la longitud corta alrededor de las orejas ayudan a resaltar la mandíbula y el cuello. Para suavizar el efecto, puedes optar por un acabado texturizado, que añade dimensión y evita que el corte se vea demasiado rígido”, explican los estilistas de Druni.

Cortes de pelo corto
Gtresonline

Lob (long bob) con capas

Un lob que cae entre los hombros y el pecho, con capas suaves, es otra opción fabulosa. ¿El motivo? Las capas añaden movimiento y ayudan a aligerar el contorno de la cara. Además, según nos explican desde Druni, “este corte permite jugar con diferentes estilos, desde un acabado liso hasta ondas desenfadadas, ofreciendo versatilidad en tu look diario.”

mullet
Gtresonline

Mullet suave

Si buscas una opción más transgresora, pero igual de eficaz, el corte mullet suave es para ti. “Con una nuca alargada y desfilada, ofrece un estilo atrevido que ayuda a alargar la cara sin perder originalidad” apunta Alberto Cerdán.

clavicut
Gtresonline

Clavicut 

Es una media melena de toda la vida, a la altura de la clavícula. Es un corte que estiliza muchísimo los rasgos, aporta mucha elegancia, y favorece a cualquier tipo de rostros. De hecho, es uno de los estilos capilares que más piden en el salón. Es muy fácil de peinar, no requiere demasiado esfuerzo. 

Según explica Juandiegoteo, “puedes llevarlo completamente liso o darle un poco de movimiento de medias a puntas con una tenacilla y luego fijar el peinado con productos que aporten volumen y fijación natural al cabello. Favorece a todos los rostros, colores y tipos de cabello que tengamos. Por ejemplo, si una clienta tiene una cara más redonda, como la de Scarlett, lo ideal es hacerle un ‘clavicut’ con raya en medio y sin mucho volumen”.

corte mariposa
Gtresonline

Butterfly cut

Más corto por delante que por detrás, y con varios niveles o capas, este look consigue enmarcar el rostro y afinarlo, al mismo tiempo que proporciona volumen y movimiento. Además, su versatilidad es otro de sus puntos fuertes, “ya que nos permite mantener el largo del cabello que deseemos, pero también queda genial recogido” explica Mª José Llata, directora de Peluquería Llata Carrera.

Cortes texturizado
Gtresonline

Corte texturizado con punta despeinada 

Por último, no podemos dejar de mencionar un corte texturizado más puro que sus compañeros, con puntas despeinadas, perfecto para dar un aire juvenil y fresco.

“Este estilo, que se puede adaptar a diversas longitudes, crea una sensación de movimiento y volumen. Las puntas desiguales desvían la atención de la forma de la cara y aportan un toque moderno”, concluyen desde Druni.