El maquillaje es, a veces, un arma de doble filo. Porque, si bien puede realzar nuestros rasgos y hacer que nos veamos más guapas ante el espejo, también puede destacar imperfecciones y hacernos parecer mayores de lo que somos. Por eso, llegada cierta edad, es esencial contar unas nociones mínimas sobre cómo maquillarse de manera natural y con efecto antiedad.

Porque unas cejas mal maquilladas, un color de labios poco adecuado, un trazo poro acertado o un acabado demsiado mate pueden realzar esas arrugas y líneas de expresión o potenciar ese aspecto apagado y deshidratado propio de la piel madura, por ejemplo. 

10 consejos y trucos para maquillarse a los 50 que funcionan

María Soláns, peluquera, maquilladora y asesora de imagen, nos explica lo que debemos y no debemos hacer al maquillar una piel madura.

1. Evita los productos en polvo

La maquilladora recomienda "utilizar solo productos en crema" en las pieles madura y "evitar al máximo el polvo" porque deja un acabado más apagado y reseco que envejece la apariencia de la piel. Recuerda que puedes encontrar todo tipo de productos de maquillaje en cremas: desde bases fluidas a coloretes cremosos, pasando por sombras de ojos, contornos e iluminadores.

Cómo maquillarse a los 50 años  Julianne Moore
@hungvanngo

⁠2. Agua termal para rehidratar la piel 

Es un truco de maquilladora profesional muy eficaz a la hora de prolongar la duración de la base de maquillaje a lo largo del día. Además, puesto que este tipo de cutis tiende a resecarse, la experta recomienda "rociar agua termal o de rosas para rehidratar la piel" e impedir que el maquillaje se cuartee

Cómo maquillarse a los 50 años  Naomi Watts
@naomiwatts

3. Menos es más 

⁠"Cuanto menos cantidad de producto, mejor se verá la piel", explica la maquilladora. Y es que una capa gruesa de base de maquillaje o iluminador en crema solo conseguirá darle un acabado artificial al look, sumando años al rostro. Así que recuerda buscar un acabado ligero y jugoso en la tez.

Cómo maquillarse a los 50 años Cindy Crawford
@hungvanngo

4. Nada de tonos muy oscuros

María Soláns recomienda "evitar tonos negros o muy oscuros". En su lugar, propone "dar profundidad con marrones suaves" en las sombras de ojos para conseguir una mirada embellecida más natural. Los tonos negros tienden a endurecer los rasgos, algo que suma años a estas edades.

5. Evita los brillos excesivos

Glitters, purpurinas o sombras con excesivo shimmer –partículas– harán un flaco favor al rostro a estas edades. Se pueden usar sombras nacaradas e iluminadores en zonas concretas como el lagrimal para dar luz, pero siempre con mucha cautela. Ya que el brillo hace más visibles las arrugas e imperfecciones de la edad.

Cómo maquillarse a los 50 años Halle Berry
@hungvanngo

6. Maquilla en sentido ascendente

Para conseguir un verdadero efecto antiedad, la experta recomienda "maquillar todo de manera ascendente, para así conseguir un efecto lifting". Por ejemplo, "aplicar el colorete del pómulo a la sien difuminándolo bien" o las sombras de ojos más oscuras sobre el pliegue del párpado difumiinando en dirección a la cola de la ceja.

7. Piel luminosa

"Lo que más da un aspecto rejuvenecido al rostro es una piel luminosa", afirma la maquilladora, que nos recomienda utilizar un primer o prebase luminosa para crear ese efecto. Además, recuerda realizar con mimo tu rutina de skin care previa al maquillaje para dejar la piel también hidratada, jugosa y con luz. ¡Es el mejor secreto para un look rejuvenecedor!

8. Máscara marrón

A estas edades, es posible que la máscara negra endurezca demasiado la mirada. En esos casos, Soláns recomienda "utilizar una máscara marrón siempre con un cepillo de silicona fino, para no apelotonar las pestañas". Así conseguiremos una mirada más suave, natural y rejuvenecida e igualmente embellecida.

Cómo maquillarse a los 50 años Nieves Álvarez
@officialnievesa

9. Mejillas rosadas

La experta nos aconseja también "utilizar un colorete que no sea muy neutro, que tenga un tono rosado o coral con un poco de nude, para dar más vivacidad". Así conseguiremos darle al rostro una tonalidad más juvenil y un aspecto más saludable.

Cómo maquillarse a los 50 años  penélope cruz y julia roberts
@penelopecruzoficial

10. Disimular las bolsas⁠

Para atenuar las bolsas de los ojos que tienden a aparecer con la edad, la maquilladora recomienda "utilizar un corrector más claro justo en la zona de la bolsa, difuminándolo sólo por la zona para falsear que sobresale" y así conseguir una sensación de que "hay menos volumen en la bolsa".