Llega cierta edad en la que maquillar el rostro se vuelve una tarea complicada por la presencia de arrugas, el cambio en la textura, la pérdida de definición del rostro y el tono irregular y apagado del cutis. Son los signos de la edad, que nos están pidiendo un cambio nuestro neceser. Y, como maquillar pieles maduras no es sencillo, hemos querido recurrir al consejo de nuestra maquilladora de cabecera para saber lo que tenemos y no tenemos que hacer.

¿Quieres saber en qué te estás equivocando y qué puedes mejorar? ¡Toma nota!

El maquillaje perfecto pieles maduras

Para este tipo de maquillaje utilizaremos bases dermablend, que son productos con un pelín de cobertura más que las bases ligeras, pero óptimas para no cuartear, sentir pesada la piel o que se marquen las arrugas. Si la ves el acabado queda muy pesado siempre lo podemos rebajar con un poco de crema hidratante. También ha de ser del mismo tono de la piel para que ayude a darle un aspecto unificado al rostro con un acabado natural.

A la hora de la aplicación de polvos hay que tener cuidado, para no resecar ni marcar en exceso el rostro. Es recomendado utilizar una brocha para las zonas más ligeras y borla en las zonas que necesitamos matizar algo con más detalle o cobertura. 

La iluminación es lo más importante en estos maquillajes y tiene que ser mate para evitar brillos –con correctores claros–. Las zonas para aplicar luz serán: en el centro del labio, la frente, encima de las cejas, el párpado fijo y la zona alta del pómulo.

En los ojos, siempre mejor sombras suaves y de acabado mate, además de no abusar de las líneas gruesas ni de la máscara de pestañas, ya que hace el ojo pesado y puede hacer que se vea caído.

Las pestañas las rizaremos para crear un efecto visual donde el ojo se realza, preferiblemente, de un tono marrón, sin exceso. Si hay zonas donde se nota la perdida de pestañas se puede rellenar con pestañas postizas de grupos. Y si se usa gafas, se debe usar máscaras de pestañas de volumen, no de alargar.

En cuanto a las cejas, puesto que en personas maduras suelen ser escasas, se deben dibujar con un lápiz de cejas suave que defina la mirada con una forma favorecedora.

5 trucos que te quitan años y 5 errores que te los suman al maquillar pieles maduras

TRUCOS PARA MAQUILLAR LAS PIELES MADURAS: LABIOS NATURALES susan sarandon
Gtres

Trucos para maquillar las pieles maduras: labios naturales

Los colores que utilizaremos han de ser muy similares al tono del labio, para que quede siempre en armonía con la edad. Se deben evitar colores muy oscuros o rojos para no marcar cortes o que el labial nos pueda jugar malas pasadas entre las arruguitas.

TRUCOS PARA MAQUILLAR LAS PIELES MADURAS: COLORETE ESTRATÉGICO kim basinger
Gtres

Trucos para maquillar las pieles maduras: colorete estratégico

El colorete se debe aplicar en la parte superior del rostro con el fin de rejuvenecerlo, levantando las facciones visualmente. Los colores deben ser cálidos e integrados con la base, nunca demasiado llamativos y más bien mates para no destacar arrugas indeseadas.

TRUCOS PARA MAQUILLAR LAS PIELES MADURAS: SOMBRAS SUAVES Y MATE jane Fonda
Gtres

Trucos para maquillar las pieles maduras: sombras suaves y mate

Las sombras deben de ser mates, sin brillo –para no acentuar las arrugas– y en colores suaves. Lo más acertado es siempre apostar por la gama de los nude, desde los beige a los marrones o bien el gris oscuro para algún maquillaje más especial.

Cómo maquillar las pieles maduras según una maquilladora Lee Curtis
Gtres

Trucos para maquillar las pieles maduras: delineadores suaves

Para evitar endurecer la mirada y obtener expresión muy marcada, se debe optar por tonos de lápiz de ojos azules, grises, verdes y marrones

TRUCOS PARA MAQUILLAR LAS PIELES MADURAS: SOMBRAS ASCENDENTES helen Mirren
Gtres

Trucos para maquillar las pieles maduras: sombras ascendentes

Ante un párpado caído, lo más rejuvenecedor es aplicarlas con forma de V o C en la zona central del párpado para hacer la mirada más despierta y corregir ese descolgamiento. Lo mejor es la gama de los marrones. Cuidado con los colores pálidos y claros por que pueden dar la sensación de hinchazón en el párpado. 

ERRORES AL MAQUILLAR LAS PIELES MADURAS: USAR UNA BASE OSCURA Jane Seymour
Gtres

Errores al maquillar las pieles maduras: usar una base oscura

Si se aplica una base de maquillaje más oscura que el tono de la piel, el cutis se verá más envejecido automáticamente. Lo ideal es encontrar un color idéntico aplicando unas gotas sobre las mejillas, bajo el hueso del pómulo para comparar.

maquillaje pieles maduras sharon stone
Gtres

Errores al maquillar las pieles maduras: delineador líquido

No es aconsejable usarlo para definir la mirada, ya que solo ayudará a marcar más las arrugas y pliegues de lo ojos. En su lugar, es mejor optar por lápices cremosos para poder difuminar las líneas y no endurecer la mirada.

ERRORES AL MAQUILLAR LAS PIELES MADURAS: DEMASIADO BRILLO  michelle pfeiffer
Gtres

Errores al maquillar las pieles maduras: demasiado brillo

Los brillos en un rostro maduro solo tienden a realzar las arrugas y darles más protagonismo. Por eso hay que optar por productos de acabado mate o, si acaso, satinados muy naturales. Nada de colores con brillo, sombras nacaradas o bases de maquillaje efecto glow. 

ERRORES AL MAQUILLAR LAS PIELES MADURAS: NO PERFILAR LOS LABIOS Meryl Streep
Gtres

Errores al maquillar las pieles maduras: no perfilar los labios

El labio con la edad pierde definición y el perfilador es necesario para devolvérsela. Además, es una buena forma de evitar que el pintalabios se deslice por el código de barras, esas arruguitas que se marcan sobre el labio superior.

maquillaje pieles maduras helen mirren
Gtres

Errores al maquillar las pieles maduras: brillo de labios

El brillo de labios, aunque muy de moda, puede resultar nefastos en u rostros maduro, ya que el producto puede deslizarse a través de las arrugas o comisuras, ensuciando el acabado. En su lugar, lo ideal es usar algún bálsamo para hidratar el labio.