¿Tú también estás comprometida con el ayuno intermitente y has seguido todas las pautas al pie de la letra? Seguro que has logrado ajustar tus horarios de comidas y te sientes bien con los resultados. Sin embargo, te surge esta pregunta: ¿puedes agregar un chorrito de leche a tu café matutino sin romper el ayuno? ¿O es probable que lo arruine? No eres la única, es un dilema muy común entre los que siguen esta dieta.
El ayuno intermitente ha ganado popularidad por sus múltiples beneficios, desde la pérdida de peso hasta la mejora de la salud metabólica, pero también ha generado muchas dudas sobre qué alimentos y bebidas son permitidos durante el período de ayuno. Porque la clave para maximizar sus beneficios es saber qué puede romper tu ayuno y qué no.
Hoy nos centramos en la leche, para que sepas exactamente qué tipos no se recomiendan, y cuál sí puedes tomar sin comprometer tu ayuno.
Te cuento en qué consiste el ayuno
El ayuno consiste en alternar períodos de alimentación con períodos de ayuno. Es como darle un respiro a tu sistema digestivo, o más bien un descanso metabólico que se inicia tras tu última comida del día y se extiende hasta la primera comida del día siguiente.
Este descanso permite a tu cuerpo enfocarse en otras funciones en lugar de la digestión constante, lo que puede favorecer la salud de tus órganos digestivos.
Para que el ayuno intermitente sea efectivo, generalmente se recomienda un mínimo de 14 horas sin comer. Puedes alcanzar este objetivo adelantando un poco la cena y retrasando el desayuno, o incluso omitiendo una de las comidas principales, siempre compensando los nutrientes en las demás comidas del día para evitar la deficiencia nutricional.
¿Qué no lo rompe, y que sí?
Dentro del espacio de tiempo del ayuno intermitente no se puede tomar nada a excepción de café, té, infusiones y agua con y sin gas, siempre intentando no acompañar estas bebidas de azúcar ni edulcorantes.
En el caso del azúcar porque rompería el ayuno, ¡y ojo con los edulcorantes! Aunque no rompen el ayuno en términos de calorías, pueden interferir con los beneficios del ayuno al generar inflamación y afectar tu sistema digestivo y metabólico, especialmente si los tomas con el estómago vacío.
Leches que cortan el ayuno y leches que no
Sí, la leche también puede romper tu ayuno. La leche de origen animal, como la de vaca, cabra o oveja, puede romper el ayuno incluso en pequeñas cantidades. En cambio, algunas bebidas vegetales, al estar compuestas principalmente de agua, podrían tolerarse en cantidades mínimas sin romper el ayuno, aunque esto depende de cada individuo y su capacidad para mantener el estado de ayuno.
Por ejemplo, la bebida de almendra, que contiene solo un 2% de almendra por cada 100 ml, es menos probable que interrumpa el ayuno, ya que no estarías consumiendo ni media almendra. Sin embargo, no se puede garantizar que no lo haga.
En general, se desaconseja agregar leche o bebidas vegetales al café o al té durante el ayuno, pero si decides hacerlo para darle un toque distinto al café o al té, lo mejor es limitar la cantidad a unos 20 ml de bebidas vegetales como la de almendra o la de avellana, que son las más recomendadas debido a su alto contenido en agua y a un porcentaje muy pequeño del vegetal por el que se conforman.
No obstante, aunque sea difícil que se rompa el ayuno con este tipo de leche, aún así podría darse el caso.
Elige bebidas vegetales como la de almendra, coco o avellana.
Este sería el mejor desayuno que puedes hacer
La primera comida del día es bastante importante porque de ella obtenemos todos los nutrientes que necesitamos para poder recuperarnos. Por eso, el desayuno ideal para romper el ayuno debe ser rico en nutrientes con los que te sientas saciada y consigas reponerte, ya que, después de tantas horas sin comer, romper el ayuno con un café con leche no sería interesante a nivel nutricional.
Si te apetece un café con leche, puedes optar por una bebida vegetal o leche de cabra u oveja, que contienen la misma beta-caseína A2 que la leche materna, lo que facilita su digestión y asimilación de nutrientes y minerales como por ejemplo el calcio, y además es mucho más saciante porque las grasas son de mayor calidad. En contraste, la leche de vaca contiene beta-caseína A1, que no se asimila tan bien como la A2, y puede sentar mal y provocar gases, diarreas o estreñimiento.
Otra alternativa sería la bebida vegetal, mejor la de frutos secos, siempre y cuando solamente lleve el fruto seco, como por ejemplo la bebida vegetal de avellana, de almendra, de anacardo, etc., y también la bebida vegetal de coco, muy interesante a nivel nutricional.
Alimentos para acompañar tu café con leche y romper bien el ayuno
Para romper bien el ayuno tendrías que acompañar ese café con leche con una buena ración de proteínas como huevos, pescado o carne. En el caso de que sea con huevo, puedes tomar una tortilla francesa, un revuelto con huevos a la plancha, o unos huevos cocidos en láminas especiados con cúrcuma, jengibre y pimienta, para darle también ese toque antiinflamatorio.
Pero también puedes romperlo con un filete de de pescado desmenuzado o incluso utilizar latas en conserva, como por ejemplo caballa en aceite de oliva virgen extra; u optar por una carne como puede ser pechuga de pollo, una pechuga de pavo asada al horno.
No te olvides tampoco de añadir grasas saludables como aguacate o frutos secos, aceite de oliva virgen extra o frutas como el coco. Y si quieres añadir carbohidratos, que sean siempre complejos, como una tostada de pan de trigo sarraceno o tortitas de avena (que se hacen con huevo, harina de avena y un poquito de leche o bebida vegetal), acompañadas de tu ración de proteínas.
Otros carbohidratos interesantes son la patata y el boniato que, aunque de entrada para desayunar puede parecer que no pegan mucho, se pueden introducir en un desayuno normal. Los puedes asar o hervir y luego cortarlos en láminas, como mini tostadas, especiarlos y añadirle por encima la proteína. Además, tanto el boniato como la patata, cuando los cocinas y lo dejas enfriar al menos 12 horas, el almidón que contiene se convierte en almidón resistente, el cual genera ácido butírico, un antiinflamatorio natural.
A esta base de desayuno le podrías añadir un chorrito de aceite de oliva virgen extra como grasa saludable, y luego un yogur de cabra, oveja o griego con una pieza de fruta, como fresas, arándanos o frambuesa, llenos de antioxidantes.
De esta forma, estarías haciendo un desayuno ideal para romper el ayuno de una forma saciante, saludable y muy sabrosa.
Desayuno rico en proteínas, grasas saludables y carbohidratos complejos.
La importancia de la última comida antes del ayuno
La última comida antes de empezar el ayuno intermitente es crucial. Debe ser lo suficientemente saciante y nutritiva para evitar que te entre hambre durante el ayuno.
Asegúrate de incluir proteínas, grasas saludables y carbohidratos complejos para mantener tus niveles de energía estables y obtener todos los nutrientes necesarios.
Con esta guía completa, ya estás lista para disfrutar de los beneficios del ayuno intermitente sin renunciar a tu café con leche o a un buen desayuno. Y si quieres saber qué comer en las comidas principales, o te faltan ideas, aquí te dejo un menú semanal fácil para hacer ayuno intermitente con opciones de 16:8, 12:12 y 14:10.